Critica «Bird Box: Barcelona» (2023) de David y Alex Pastor

Reseña a "Bird Box: Barcelona" de David y Alex Pastor, con Mario Casas, Georgina Campbell y Diego Calva. Disponible en Netflix.

Cuando las películas tienen éxito, la tentación de hacer secuelas es siempre grande y esto es una realidad tanto para el cine como para los servicios de streaming. Y así, Netflix ha estrenado este año toda una serie de secuelas, entre ellas Extraction 2 y Murder Mystery 2. Por supuesto, no podía faltar una segunda parte de Bird Box, un  thriller de terror sobre criaturas cuya vista vuelve loca a la gente que  fue un impresionante éxito de público en su momento. La adaptación de la novela homónima de Josh Malerman cautivó a millones de espectadores en todo el mundo y batió varios récords para el proveedor de vídeo bajo demanda. Ahora se espera repetir al menos parte del éxito con Bird Box: Barcelona, aunque los augurios no sean los mejores y esto se debe al hecho de que no se trata realmente de una secuela. Es, más bien, una película que habla de otras personas que, paralelamente a las de la primera parte, experimentan sus propios abismos en otro lugar de la tierra.

Nueve meses después de que unos misteriosos alienígenas aterrizaran en la tierra, la mayor parte de la población mundial está muerta: cualquiera que mire siquiera a los visitantes se suicida al instante... o al menos intenta matar a otras personas. La mayoría de los supervivientes llevan vendas en los ojos o gafas opacas para protegerse en la calle. El devoto Sebastián (Mario Casas) está traumatizado tras la muerte de su hija Anna: aunque ha visto a los alienígenas, no por ello se ha convertido en una bestia hambrienta de asesinatos, sino que, metafórica y literalmente, abre los ojos de los demás para redimirlos (y así, de algún modo, redimirse a sí mismo).

En Barcelona, el antiguo ingeniero se encuentra con un grupo de supervivientes que le acogen a regañadientes por compasión después de que les cuente un cuento chino. Entre ellos están la psiquiatra Claire (Georgina Campbell) y la francesa Sofia (Naila Schubert), cuya madre intentó llegar hasta la supuestamente segura fortaleza del castillo de Montjuïc, a la que sólo se puede acceder en teleférico. Sebastian se debate cada vez más entre ayudar al nuevo grupo o redimirlos también a ellos.

La idea es atractiva por razones prácticas: estas catástrofes mundiales sólo suelen mostrarse en las películas de forma muy abreviada y limitadas a una región. A menudo domina la perspectiva estadounidense, el resto del mundo sólo se menciona en las noticias. Pero esto también significa que  tenemos que prescindir de las estrellas de Hollywood en Bird Box: Barcelona. Pero la película también es interesante en términos de contenido cuando cambiamos de perspectiva y nos acercamos a los espectadores más de lo que nos gustaría, esto confiere a la película una ambivalencia de la que antes carecía y la diferencia así de otras visiones de supervivencia.

Bird Box: Barcelona comienza de manera sorprendentemente ambivalente: esta vez, la figura de identificación no es una (sobre)madre brusca y pragmática, sino un personaje  que lucha con sus demonios interiores. Así pues, los primeros veinte minutos de la película, que incluyen un temerario viaje en autobús, también deparan grandes sorpresas para la trama, que añaden algunos refrescantes matices de gris a la más bien recta moralidad de su predecesora. Como en su thriller sobre el fin de los tiempos Los últimos días, en el que la humanidad ha desarrollado una agorafobia total y por ello acampa en estaciones de metro y túneles, los hermanos Pastor también ganan puntos en Bird Box: Barcelona , los hermanos Pastor puntúan sobre todo con planos opresivos y apocalípticos, rodados en localizaciones originales (como el centro de la ciudad de Barcelona). Sin duda, los escenógrafos hicieron un buen trabajo con todas las calles llenas de suciedad, escombros, cristales rotos y coches destrozados.

Aunque es cierto que en otros momentos vuelve a recurrir a los clichés, la película también tiene que luchar con el mismo problema que ya tenía su predecesora: la falta de variedad. Tras unas cuantas escenas dignas de ver al principio, la segunda mitad se hace un poco larga cuando una repetición tras otra está a la orden del día. Tampoco es que Bird Box: Barcelona avance el escenario en sí de manera significativa. Cualquiera que haya esperado cuatro años y medio para saber un poco más sobre lo que está ocurriendo realmente -y por qué razón- probablemente se sentirá bastante frustrado después de los 110 minutos aproximadamente. A pesar de las mejoras ocasionales en los detalles, este spin-off europeo apenas era necesario, otras secuelas de Netflix habrían sido más deseables.

Pero una densa atmósfera de fin de los tiempos es sólo la mitad de la batalla: los repetidos motivos bíblicos (de redención) no son en realidad nada nuevo, especialmente en el género de terror, y los flashbacks a los primeros días de la invasión alienígena, que a veces no son muy perspicaces, ralentizan el ritmo una y otra vez. Como en la primera parte, los diálogos están dominados por los habituales temas de supervivencia en torno a la obtención de alimentos, los mecanismos de seguridad y la búsqueda de un refugio seguro. También se especula sobre el efecto exacto de los alienígenas en el organismo humano, con el físico mexicano Octavio (Diego Calva) lanzando al ruedo teorías sobre la mecánica cuántica y la manifestación del pensamiento ilusorio.

Después del primer tercio de la película, cuando la acción se desplaza cada vez más de las apocalípticas calles de Barcelona a los espacios interiores, la excursión a Europa pierde notablemente su valor visual, y por tanto también gran parte de su atractivo. El thriller del fin de los tiempos Bird Box: Barcelona  es decepcionante, especialmente por su débil actor principal.

Por cierto: si es posible, deberías ver la película en versión original. Mientras que allí Sofía es una chica alemana, en la versión alemana la han convertido en una chica francesa. En español, por tanto, se oye a Mario Casas probar una y otra vez el idioma alemán: en lugar de un francés con acento alemán, hay un alemán con acento español. Claire, hablada en el original por la inglesa Georgina Campbell, también ha sido germanizada, simplificando la confusión de idiomas. Esto lo hace más fácil para un público local, por supuesto, pero le roba interés a Bird Box: Barcelona cuando el grupo heterogéneo lucha por sobrevivir.