Critica a «Tetris» (2023) de Jon S. Baird

Reseña a la pelicula "Tetris" (2023) de Jon S. Baird, con Taron Edgerton. Puede verse en Apple+.

El programador ruso Alexei Pashitnov ideó una vez la exitosa fórmula del juego de puzzle de 8 bits. El ordenador en el que jugueteaba con el código ni siquiera tenía tarjeta gráfica, pero eso no impidió que Paschitnow desarrollara por su cuenta el ingenioso y sencillo juego Tetris. Sin embargo, la atención no se centra inicialmente en el programador interpretado por Nikita Efremow, sino en Henk Rogers (Taron Egerton), procedente de los Países Bajos. Este ambicioso hombre hecho a sí mismo se encuentra en Japón, donde trabaja para una empresa informática que comercializa juegos de ordenador en todo el mundo.

En una convención de juegos, Rogers se topa por primera vez con los bloques que caen del Tetris en el stand de un competidor. Y reconoce inmediatamente el potencial del juego, que reside en su manejo intuitivo. Todos los niños entienden inmediatamente qué hacer con los bloques que caen. Rogers se pone inmediatamente a buscar a los titulares de los derechos del juego para conceder la licencia del mercado japonés a todo el mundo. En el proceso, un nuevo desarrollo de Nintendo le viene como anillo al dedo: la Gameboy es la forma de hacer llegar el juego a las manos de innumerables usuarios ávidos de la videoconsola portátil.

Nada se opone realmente al éxito del emprendedor Rogers, salvo el detalle, nada desdeñable, del socialismo real existente. Los funcionarios moscovitas a los que el protagonista se enfrenta en su empeño empresarial reaccionan con expresiones de incomprensión mientras Rogers intenta explicarles con pies y manos y con la ayuda de una traductora (Sofya Lebedeva) lo que está en juego. Al cabo de un rato, incluso el poco imaginativo Rogers se da cuenta de que los señores de túnica gris son representantes del servicio secreto soviético.

Por supuesto, ha habido varias adaptaciones de videojuegos de éxito a lo largo de los años, ya sea Pokémon Pikachu, Sonic the Hedgehog o Resident Evil. Sin embargo, bastante gente debió de reaccionar con cierta irritación cuando se supo que se estaba planeando una película sobre el Tetris. ¿Cómo se podría situar en un contexto narrativo un juego sin personajes ni argumento, en el que sólo hay una selección de cuatro ladrillos de diferentes colores? La resolución: la película de Apple TV+ se interesa menos por el juego en sí que por la historia que rodea su surgimiento. Más concretamente, es la guerra previa de licencias la que se convierte en protagonista, ya que, aunque muchos asocian estrechamente el juego de culto con la Gameboy, en cuyo lanzamiento apareció, todo podría haber resultado muy distinto.

Al guionista Noah Pink, que anteriormente había llamado la atención sobre todo a través de la serie de antología Genius, se le encomendó la tarea de reescribir las casi legendarias negociaciones de licencias para convertirlas en una película para las masas. Al menos en parte, lo consiguió. Así, la primera mitad de Tetris es muy divertida a medida que vamos conociendo a cada uno de los jugadores. Esto también se combina con una gran sensación de optimismo, cuando Henk en particular cree ver el futuro, mientras que al público en casa se le permite entregarse a la nostalgia frente a sus pantallas. Para intensificar esta sensación, el director Jon S. Baird (Stan & Ollie) incorporó varios pequeños trucos. Con mucha labia, se incorporan gráficos pixelados y se denomina gamers a los distintos protagonistas, al fin y al cabo, el público no debe olvidar que, después de todo, se trata de un videojuego. Tiene poco que ver con los gráficos reales de la época, por lo que es algo puramente pseudo-retro, que de algún modo resulta simpático.

Pero el verdadero núcleo de la película no es el juego. Rara vez llegamos a ver eso, se trata sobre todo de la discusión sobre quién puede venderlo, dónde y cómo. Más de uno se preguntará: ¿puede ser entretenido algo así? Al fin y al cabo, las negociaciones contractuales probablemente se correspondan con la idea de diversión para muy poca gente, y sin embargo, Tetris es entretenida al principio, incluso cuando tres facciones occidentales se disputan los derechos. Y con los rusos, además, hay varios jugadores que son independientes entre sí y que no persiguen todos el mismo objetivo. La forma en que se enfrentan unos a otros es divertida. Un gag recurrente es cómo uno de los negociadores rusos corre de una habitación a otra, extrayendo cada vez un nuevo dato o concesión de los invitados, sólo para querer sacar aún más del siguiente.

Lo que podría haber sido una animada variación de choque de sistemas se convierte en un refrito algo cansino de una historia de éxito totalmente estadounidense bajo la pesada dirección de Jon S. Baird. Aun así, el material ofrece suficientes puntos de partida para una visión más inusual de los contrastes sistémicos y de lo que los grandes molinos políticos hacen a los individuos. El creador del juego, Alexej Paschitnow, no es más que un medio para alcanzar un fin para Henk Rogers en este thriller económico hiperactivo: ganar tantos millones como sea posible con el Tetris, lo que hace feliz a mucha gente.

El ingenioso empresario recibe la competencia de un envejecido magnate de los medios de comunicación (Roger Allam) y de su enloquecido hijo (Anthony Boyle). En las calles de Moscú, flanqueadas por brutales edificios de hormigón, tras algunas idas y venidas y mucha jerga técnica, el enfrentamiento llega por fin a su término.

Si parece mucho, lo es, y sin embargo tampoco es suficiente. Toda esta intriga y negociación lleva a Tetris a un lugar notablemente repetitivo y monótono al que no ayuda el tono simplista del director Jon S. Baird, que mira hacia los años 80 con una especie de desconcierto bobalicón que no parece sincero. La película va y viene entre las salas de conferencias y los tenebrosos callejones rusos, pero nunca encuentra la profundidad adecuada de los personajes ni la desviación en ninguno de ellos, optando por animar el árido material con una extraña cantidad de condescendencia en lugar de tensión real. "¿Te puedes creer lo de estos rusos locos?" es un tono extraño, especialmente teniendo en cuenta el estado actual del mundo en 2023.

Uno de los muchos problemas del guión es que los personajes que no son Rogers parecen en su mayoría arquetipos. Está el ´buen ruso artístico, el ´malvado ruso musculoso, el ´niño llorón hombre de negocios` y su malvado padre. La mujer y la familia de Rogers están ahí para ejercer presión emocional. Jones y Allam están desaprovechados. Para ser justos, Shtefanko supera los clichés de la forma más interesante, encontrando profundidad en un engranaje ruso que se da cuenta que puede estar viendo algo que su país no quiere dejar que los estadounidenses le quiten.

Desde el punto de vista técnico, la entretenida comedia tecnológica parece a veces muy trabajada. El público se entretiene en medio de un montaje accidentado con referencias irónicas. Los nostálgicos diseños de 8 bits brillan constantemente detrás de los coches que recorren la ciudad y la realidad cinematográfica aparece entrelazada con la estética del juego.

Al final, no sólo Rogers tiene que abandonar la Unión Soviética para ir a occidente. En el aeropuerto, bajo el sol californiano, al nuevo inmigrante Paschitnow le cuesta visiblemente dejar que su nuevo amigo Rogers le abrace en señal de saludo. Una película que puede verse formidablemente mientras se juega una extensa partida de Tetris y aun así, no pasarlo tan mal.