Critica a «Pearl» (2022) de Ti West

Reseña a la pelicula "Pearl" de Ti West, con Mia Goth y David Corenswest.

Después de que Ti West abordara con eficacia el tema de la depresión con la destacada The Innkeepers (2011) y antes de eso con The House of the Devil (2009) demostrara magistralmente que el buen terror (moderno) no tiene por qué definirse por interminables sustos y máximas salpicaduras de sangre y después de estas dos obras excepcionales, regresó este año con una nueva sorpresa: X, un título simple y corto.

X es sin duda la más referencial (y eso dice algo) de las tres películas hasta la fecha y hace alusiones, igualmente exageradas, a sus modelos a seguir, como la reciente nueva Scream y Texas Chainsaw Massacre de Netflix. Hay suficientes notas al margen sobre clásicos como Psycho (1960) de Alfred Hitchcock o The Shining (1980) de Stanley Kubrick en X. Ti West no replantea por completo la película embrujada como hizo con The Inkeepers, ni consigue alcanzar un clímax tan sutilmente brutal, inolvidable como lo hizo con House of the Devil. Sin embargo, independientemente de esto, Ti West demuestra una vez más que entiende el cine de terror estadounidense como nadie más en este momento, imaginando algo diferente. En Pearl el ambiente aquí es tan veraniego y sudoroso como en el clásico atemporal de 1974.

La historia del joven grupo de amigos, que se ve envuelto en un baño de sangre inesperado, es original, como máximo en la medida en que se parodian los conflictos generacionales y, sobre todo, (pero) los clichés de terror. Como es habitual, Ti West también puede destacar mucho en cuanto a la puesta en escena. Le da al término ´proceso corto` una nueva cara. Sobre todo, el director entiende que la historia no tiene que tomarse a sí misma completamente en serio para desplegar su efecto aterrador. Y así, X ofrece dos horas casi siempre divertidas, de humor negro y cautivador que me gustaría ver más a menudo en el cine.

Pearl (Mia Goth) presencia en silencio y en secreto una de las primeras tiras de celuloide pornográficas en un cine de pueblo en algún lugar de Texas en 1918, su primer encuentro con la sexualidad impúdica. Atrapada en los modelos a seguir de una  ama de casa a la fuerza y frustrada esperando a su marido, soldado en la Primera Guerra Mundial, atormentada por su estricta madre Ruth (Tandi Wright), algo en ella se despierta al ver la sórdida película. Con la contraparte actoral de Mia Goth (Maxine de X), en la que Pearl, 61 años después, ya anciana, emprenderá una cacería asesina de los protagonistas, tiene en común el gran sueño de la fama y el amor incondicional a los demás. Ella también está segura: es una estrella, todo el mundo sabrá su nombre.

Si Maxine fue bendecida con la promiscuidad segura de sí misma en el episodio anterior, Pearl tiene un impulso asesino cuando lanza un ganso al azar con su horca justo al principio. Como Dorothy de El mago de Oz, Pearl sueña con escapar de la granja de sus padres, con consecuencias mortales para quienes se interpongan en su camino. Su historia de origen sangriento representa la inversión constante de X a nivel visual, de contenido y estructural: el estilo parpadeante de la película ambientada en 1970 se cambia en el mundo de 1918 por colores sobresaturados, que recuerdan a los melodramas de Powell / Pressburger o un Douglas Sirk. Con este estilo technicolor de colores brillantes, West envuelve su película en una apariencia engañosa de cuento de hadas, que representa la visión del mundo inicialmente aún inocente de Pearl, convencida del sueño americano de la promesa de riqueza y fama. En cuanto al contenido, Pearl se diferencia de su antecesora en que West, a pesar de su renovada mirada referencial, rechaza cualquier nostalgia y en su lugar presenta una referencia contemporánea: En 1918, el país ha sido golpeado por la pandemia de gripe española, la gente solo se atreve a entrar en casa ajena con mascarillas y hay una paranoia intangible por todas partes. La historia en sí, en sus referencias feministas, podría girar en torno a la emancipación de una joven de los modelos a seguir de la sociedad, así como la recuperación de su sexualidad cuando Pearl finalmente sueña con un atractivo proyeccionista de cine (David Corenswet), frente a derechos de las mujeres cada vez más restrictivos dentro de los Estados Unidos, no podría estar más actualizado.

Sin embargo, lo que hace que Pearl sea aún más sorprendentemente brillante que X es que en realidad es más un drama profundo con elementos slasher que al revés. Ti West conserva los puntos fuertes de X y, sobre todo, establece prioridades emocionantes en términos de contenido. Al final, el resultado no es solo una historia sobre la mayoría de edad con un humor negro realmente desagradable y asesinatos que tienen efectos duraderos. Pearl es única en el sentido de que la acción tiene lugar en 1918, unas décadas antes de donde  X se encuentra, en una lucha legible verdaderamente universal por poder construir la propia vida, aunque con el riesgo de que el propio gran sueño de toda la vida nunca se haga realidad. La epónima Pearl quiere ser una estrella de la danza y el cine, tal como en una de sus películas favoritas que la acompañaron durante toda su juventud. Pero empujada al aislamiento debido a la actitud de bloqueo de su madre ante la vida y debido a la furiosa gripe española, los lados oscuros de la personalidad de Pearl están saliendo a la luz cada vez más. En esta ocasión, Ti West ha rodado tanto un conmovedor drama familiar como un candente inventario de las consecuencias negativas para las personas y la sociedad  como resultado de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

En el caso de Ti West, el adagio ´zapatero, quédate con la horma` realmente encaja a la perfección. Encontré bien tanto su película de metraje encontrado The Sacrament (2013) como su western In a Valley of Violence (2016). Pero el director nacido en Delaware no puede hacer nada mejor que traer un soplo de aire fresco a las películas de terror. Pearl es tan inteligente y entretenida como X otra vez, solo que mejor. Que Ti West continúe haciendo películas de terror tan ejemplares, vibrantes y relevantes llenas de nuevos sabores.