Críticas de Cine y Artículos Entrevistas de Cine

Critica a «The Long Game» (2024) de Julio Quintana

Critica a "The Long Game' dirigida por Julio Quintana con Jay Hernandez, Dennis Quaid y Cheech Marin.

Basada en el aclamado libro Mustang Miracle, publicado por Humberto G. García, The Long Game cuenta la historia de JB Peña, que en 1956 se trasladó con su esposa a la pequeña ciudad texana de Del Rio. Motivado en parte por un trabajo como superintendente, Peña estaba quizá igual de motivado por la oportunidad de cumplir su sueño de ingresar en el prestigioso Del Rio Country Club, un club de campo exclusivamente de blancos.

Por supuesto, los sueños no siempre se hacen realidad. Rechazado únicamente por el color de su piel, al fin y al cabo estamos en la Texas de los años 50, el encuentro de Peña con un grupo de jóvenes caddies que trabajan allí cambia sus planes. Esto se amplifica con Peña un campo de golf que estos estudiantes de secundaria han hecho a mano para practicar su propio juego. Convenciéndoles de que creen el primer equipo de golf del instituto, Peña se une a su viejo compañero de guerra, Frank Mitchell (Quaid), para entrenar a Felipe Romero (Miguel Ángel García), Guadalupe Felán (José Julián), Joe Treviño (Julián Obras), Mario Lomas (Christian Gallegos) y Gene Vásquez (Gregory Díaz IV), los autodenominados Mustangs de Del Río

“Los Mustangs” tardaron más de 50 años en recibir el reconocimiento que merecían. Incluidos en el Salón Internacional de la Fama del Deporte Latino en 2012, la atención se ha disparado gracias al aclamado libro de García y ahora a la devoción de Quaid por contar una historia que inspira sin silenciar los elementos más duros de la historia, como el racismo, las expectativas culturales, el machismo tóxico y mucho más. “Los Mustang” de la vida real lucharon contra la pobreza y el racismo brutales, sus padres a menudo emigrantes increíblemente pobres y analfabetos.

Aunque The Long Game amenaza con caer en el modo "salvador blanco", en realidad nunca sucede. El Frank Mitchell de Quaid es aquí un personaje secundario y, aunque el siempre presente carisma de Quaid podría dominar fácilmente la pantalla, nunca lo hace. La película, dirigida por Julio Quintana a partir de un guión de Paco Farias y Jennifer C. Stetson, es mucho mejor por ello. En lugar de salvar a estos jóvenes, Mitchell se limita a trabajar junto a Peña para entrenar y guiar a estos hombres hacia donde quieren estar.

Algunas cosas son demasiado predecibles, incluso en un género tan familiar: El equipo es confundido con caddies; un joven socio del club le quita la propina a un caddie. Dos veces diferentes, un entrenador dice al equipo que la vida es como el golf, y también les pregunta: "¿No quieren demostrarles de qué están hechos?". Pero Quintana esquiva ágilmente algunos clichés. El entrenador asistente blanco no les salva (ni es salvado por ellos). Los incidentes que conducen al campeonato estatal están hábilmente editados y bien elegidos, dando a Jaina Lee Ortiz la oportunidad de brillar como la simpática esposa de JB, que tiene su propia lucha y sus propias habilidades en el golf. El padre de Joe tiene su propia idea de cómo encajar, diciéndole a Joe que no juegue al golf porque la gente se reirá de él. Esas palabras resuenan más tarde cuando Joe se las dice a su novia, que quiere asistir a un programa de escritura.

Oscar Nuñez, de "The Office", interpreta al director de la escuela, cuyos contactos resultan muy útiles, y Cheech Marin (de vuelta al campo de golf tras "Tin Cup") es tan entrañable como siempre como el jardinero del club de golf, que lleva una especie de jaula para evitar que le golpeen las pelotas perdidas. El equipo visita dos restaurantes, uno en el que se les niega el servicio y otro al otro lado de la frontera en el que esperan estar como en casa pero son abucheados por ser americanos. JB se enfrenta a su propio dilema moral cuando le presentan un soborno y una amenaza para que ponga fin al programa.

The Long Game consigue mostrar al público la realidad racista de Texas en los años cincuenta. Con un cartel que reza "No dogs, no Mexicans" (No perros, no mexicanos), Jim Crow reinaba en la ciudad, paralelamente a las leyes Jim Crow del Sur. The Long Game lo pone de relieve, aunque suaviza la realidad de todo ello. La película consigue ofrecer una mirada al racismo del sur de Texas en todos sus momentos micro agresivos y sus matices.

The Long Game toca todas las notas que uno espera de una película sobre un grupo marginado que necesita que un blanco le abra la puerta para demostrar que pertenece a un espacio. Pero consigue evitar caer en las trampas del salvador blanco también asociadas al género. La película muestra la realidad que no se enseña en las escuelas de Texas ni en la historia de Estados Unidos en general, y lo hace sin tratar a sus protagonistas latinos como personas a las que compadecer. Son capaces de cuidar de sí mismos y han tenido que hacerlo. Esa es la nota sobresaliente de todo este The Long Game. No hay salvación, sólo la apertura de una puerta y la determinación de un grupo de chicos a atravesar.