Críticas de Cine y Artículos Festivales

Venecia 2022: Critica a «No Bears» (2022) de Jafar Panahi

Reseña a "No bears" de Jafar Panahi, estrenada en la edicion 79 del Festival de Cine en Venecia.

Jafar Panahi no está en Mostra de Cine Venecia 79 y, por ese motivo, se le dejó un asiento vacío dentro de la rueda de prensa, pero habla con su  nueva película, No Bears, que compite por otro León de Oro. Contra la autoridad, más allá de los medios.

El director siempre ha tenido oposición en casa; tras un brillante debut rodando varios cortometrajes y actuando como ayudante de dirección en las películas de Abbas Kiarostami desde el 1994 hasta el 1997, Jafar Panahi gana el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno por The Mirror, en 2000, el León de Oro en la Mostra de Cine de Venecia por The Circle, y, en 2006, el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín con Fuera de Juego.

En 2001 rodó This Is Not a Film, un documental, que es un videodiario, a pesar de las consecuencias legales de su arresto. Este documental fue sacado de contrabando de Irán a través de un disco duro y se presentó en el Festival de Cine de Cannes ese mismo año. Siguen, a menudo llevadas a cabo de manera similar, la muy exitosa Taxi Teherán, Oso de Oro en Berlín 2015, y Tres caras  (2018).

El gran director iraní fue detenido el pasado mes de julio en Irán. Acudió a pedir información a las autoridades sobre su ilustre colega Mohammed Rasoulof (Oso de Oro en la Berlinale por Evil Does Not Exist) y fue arrestado y encarcelado.

En No Bears se dirige a un pueblo cercano a la porosa frontera con Azerbaiyán para contar la historia de una pareja que intenta llegar a París con pasaportes robados mientras un equipo de rodaje los sigue.

También aparecen una segunda pareja joven que intenta escapar de una prisión forzada, un matrimonio y un pueblo lleno de chismosos y curiosos. Estos aldeanos no se pierden nada, incluido el hecho de que Panahi, el visitante de Teherán, pasa todo el día en su computadora y solo sale de su habitación alquilada después del anochecer.

Un drama que se desarrolla a la par en la forma de un triángulo amoroso en el pueblo. Gozbal (Darya Alei) está siendo presionada socialmente para que se case con un hombre al que no ama, mientras está secretamente enamorada de Soldooz (Amid Davari). Panahi se ve envuelto en esto después de que lo acusen de tomar una foto de Gozbal con Soldooz juntos, lo que demuestra que están teniendo una relación. Este es el catalizador del constante acoso que recibe por parte del educado pero persistente jefe de la aldea (Naser Hashemi) y el impetuoso futuro marido. Panahi ilustra este escenario bastante desagradable centrándose en las costumbres y supersticiones de la vida del pueblo, dejando en claro que estos hombres están actuando por creencias y no por malevolencia. Incluso cuando los acontecimientos se vuelven opresivos, todavía es capaz de conjurar momentos perdidos de deleite nacidos de observaciones humanas.

En medio, un pueblo cerca de Turquía desde donde Panahi dirige una película al otro lado de la frontera: una película que  dirige en remoto, no los hechos, no las historias de amor, dos y, de hecho, paralelas. Deseos de poder, tradiciones - ¿supersticiones? – sin embargo  se alían para que la pareja, la ficticia, pero no ficticia,  choquen con la sociedad: (¿cómo la prosa no puede verse comprometida por la vida?) mientras intentan obtener pasaportes falsos para huir a Francia.

Que sean sus actores o los aldeanos, da igual: el hacerse cargo es el mismo, la responsabilidad reivindicada. Sin embargo Panahi está demasiado informado cinematográficamente para atribuirle la historia solo al problema político, por lo que delega mucho en el metacine, en la reflexión - ante todo veraz - en el dispositivo.

Lejos de ser una obra de ficción, la película dentro de la película se revela como un intento documental de capturar a Zara y Bakhtiyar (la otra pareja) en este punto crucial de sus vidas mientras intentan escapar. Panahi (el director de la película) oscila entre mostrar las dificultades de estos amantes con sus emociones muy altas y la perspectiva de Panahi (el director de la película dentro de la película) mientras él y Reza se esfuerzan por mantenerse a la vanguardia de sus temas para seguir documentando una historia de alto riesgo. En un momento, a la audiencia se le mostrará el peligro personal de tratar con contrabandistas, al siguiente se le mostrarán las dificultades logísticas de obtener el permiso para filmarlos. Estos dos ángulos se completan con un tercero implícito como imaginamos en Panahi.

25 años después del Leopardo de Oro en Locarno por el segundo largometraje The Mirror , Panahi no ha dejado de luchar, utilizando el cine como lenguaje para reproducir y comprometer aún más la realidad, pidiendo cuentas al mundo espectador.

Aquí niega, como intelectual, el estado de arresto en que el régimen lo quiere sacrificar, aquí testimonia, liberándose del “cómo nuestro miedo otorga un enorme poder a los demás”, aquí plantea el sentido político de su historia, a través de imágenes y sonidos, al poder. También estarán él, Mohammad Rasoulof y Mostafa Aleahmad tras las rejas, pero no están, no ahí, como prometen los osos del título.

Lo que realmente Panahi no rehuye es la reflexión de que, si bien él está en relegado a su cautiverio, sus propias películas no: lejos de ser protagonista, su propia salida al campo es más bien la respuesta al llamado en el corredor.

Si los habitantes del pueblo se animaran a apoyarlo, podemos y debemos acogerlo: el poder tampoco se le quita a la casualidad.

Como premio: contra la autoridad, con autoridad; detrás de la cámara, dentro de la realidad.