Críticas de Cine y Artículos Festivales

Venecia 2022: Critica a «Goliath» (2022) de Adilkhan Yerzhanov

Reseña a "Goliath" del director Adilkhan Yerzhanov, presentada en edicio 79 del Festival de Cine en Venecia.

El zorro y el león, fuerza y ​​astucia, los símbolos maquiavélicos del poder. Goliath comienza desde ahí, de las reglas del pensador florentino para ejercerlo y vencer a los enemigos. Pero el Príncipe no se limita a proporcionar sólo las herramientas de dominación, también sugiere el antídoto en el caso que se convierta en despotismo. Karatas es un pequeño pueblo de Kazajistán controlado por una banda criminal al servicio de Poshaev, el cruel líder y dueño indiscutible de la zona en la que ejerce una visión personal de concesiones y favores. Además del uso de armas, enseña a sus seguidores técnicas de combate cuerpo a cuerpo inspiradas en el kickboxing.

La aldea kazaja de Karatas lleva mucho tiempo bajo el control de Poshaev; este proporciona vivienda y trabajo a los lugareños, pero elimina sin piedad a cualquiera que se atreva a oponerse a su voluntad. Esta es la lección que el pobre Arzu está a punto de aprender de primera mano: su esposa Karina ha informado a la policía de los crímenes que se están produciendo allí. Arzu está lisiado y ahora tiene que criar solo a su pequeña y está tan indefenso y afligido que ni siquiera parece pensar en vengarse. Poshaev lo toma bajo su protección y le ofrece un trabajo como guardián de un sitio de construcción. Pronto, Arzu tiene la oportunidad de demostrar su lealtad y se convierte en la mano derecha de Poshaev. Pero, ¿dónde radica la verdadera lealtad de Arzú: a su jefe o a la idea de justicia?

El renuente antagonista  Arzu, con el rostro hinchado, es una evidente desproporción de fuerzas, fiel metáfora del relato bíblico del gigante filisteo Goliat.

La película es un western con las características de una película de venganza entre pistolas, caballos y hectáreas y hectáreas de desierto polvoriento y piedras. Una tierra hostil, violenta y corrupta, donde la vida pende de un hilo, de la monotonía del tiempo y con  la mirada perdida en el vacío, en la resignación de un horizonte que es siempre el mismo. Ejecuciones, emboscadas, fusilamientos. La intención del director es proporcionar una representación de una autoridad que llega a imaginarse intocable, vestida con el encanto muscular de la superioridad. Ejemplo perfecto de los líderes carismáticos que nos rodean, ocupados vendiendo promesas de orden y seguridad para ocultar su incapacidad para dirigir una sociedad civilizada, e increíblemente seguidos por las masas alienadas que deberían expulsarlos.

En esos gérmenes enfermados por la ira y la prevaricación, la chispa de la revuelta permanece muda y a la espera con la idea de expulsar al tirano a un lugar inesperado. Invisibles entre los invisibles, poseyendo energías que ni siquiera saben que tienen. “Pero nos quedamos. Somos la gente, sobrevivimos”,  dice Jane Darwell en Furore, la obra maestra de John Ford. Quizá Goliath insiste demasiado en captar las emociones suspendidas en el silencio, pero en esas pausas también encuentra la manera de estirar la historia para darle una estructura adecuada, y transformar el silbido de la venganza en una melodía muy articulada.

Goliath habla de una historia local en un pequeño pueblo. Aunque este es un microcosmos, sus reglas se aplican en todo el mundo. La idea de contar un cuento de hadas sobre el poder siempre es estimulante. Mezclando folklore y periodismo a la vez que emulando los procesos de la política mundial.  A la película le preocupa que la era de los dictadores no solo siga en boga, sino que incluso se intensifique.

Con esta metáfora, el director Adilkhan Yerzhanov aboga por que la tiranía debe ser eliminada. Cree que los David se enfrentarán a una sociedad libre y los Goliat desaparecerán frente a los regímenes totalitarios. De esto va la película: que la libertad es a veces opresiva para los más pequeños, del inexplicable amor por los dictadores. En general, la historia trata principalmente sobre la venganza, es un western donde los personajes deciden si vengarse o perdonar.