Critica a «El Padre» (2020) de Florian Zeller

En Londres, Anne visita a su padre de 80 años, Anthony, quien está perdiendo la memoria gradualmente y ya no puede permanecer conectado con la realidad. La hija debe intentar convencerlo de que se traslade a una instalación adecuada que puedan ayudarle en su día a día, pero él no quiere saberlo. Sin embargo, la ayuda se está convirtiendo en una necesidad para Anne: ya no puede visitar a su padre a diario, al que su control de la realidad se le está debilitando.

Basada en la obra del director del mismo nombre, El Padre cuenta la vida real, reflexionando con amor sobre la vibrante condición humana. Conmovedora y emocionante sin concesiones, también gracias a dos artistas extraordinarios que ofrecen roles carismáticos y plenamente expresivos. Una película que habla sobre el deterioro mental en la vejez pero de forma diferente a otros largometrajes que han abordado el tema. Nos presenta a alguien que está perdiendo la cabeza, pero que revela esa mente como un lugar de experiencia racional y coherente, al menos aparentemente. Un drama íntimo donde el ritmo se centra en el diálogo y los enfrentamientos verbales entre los protagonistas en un ambiente a veces íntimo y a veces brutal.

Zeller cuenta a propósito lo que parece estar sucediendo desde el interior de la cabeza de Anthony mientras navega en esta etapa de la vida. Anthony Hopkins atraviesa secuencias de sueños en las que no reconoce a los más cercanos a él. El actor muestra agitación y, en otros momento, furia cada vez que alguien intenta decirle qué hacer o si le dicen que está equivocado. Las caras en blanco o las correcciones solo molestaron más a Anthony. Y la expresión de la cara de Hopkins cuando hace una pausa preñada antes de mostrar un desconcierto absoluto es palpable.

Casi se puede ver a Olivia Colman mientras Anne se muerde el labio tratando de evitar que Anthony la critique por cualquier motivo. Ella es tan dulce y paciente a veces y tan oprimida por la situación en otras. Su vida no es suya, teniendo que dejar de hacer lo que esté haciendo para venir cuando él llama o comprobar cuando no lo hace. Y él, que niega por completo su condición, también es encantador.

Las escenas en las que Anne intenta contratar a otro cuidador después de que lanzó un desfile de otros, muestran lo lindo que puede ser, hasta que se enfrenta a la realidad. Imogen Pots, como esa nueva y adorable cuidadora, Laura, intenta mantener a Anthony a raya, él baila para ella, lo que su hija Anne dice que nunca antes había visto. Pero cuando ella lo insta a vestirse o tomar pastillas, él se rebela. La capacidad de Hopkins para cambiar de humor abruptamente es discordante. Es francamente aterrador.

El director de fotografía Ben Smithard, el diseñador de producción Peter Francis y el editor Yorgos Lamprinos son dignos de elogio por utilizar las habitaciones de los distintos departamentos para no sólo confundir a Anthony, sino también a nosotros como espectadores. Ese es el punto. Las cocinas son similares, pero no iguales, están decoradas de forma diferente, los pasillos también son precidos, y cuando Anthony abre lo que cree que es la entrada a su habitación, ¿no lo es? Han creado una distracción que te hace cuestionar el paradero de Anthony.

Pero Zeller agrega un hilo de comedia usando el reloj que a menudo falta a Anthony. ¿Realmente falta o lo puso en algún lugar y se olvidó de dónde lo puso? Incluso acusa a otros de robarlo. Es un dispositivo que usa Zeller, como director, para alegrar el estado de ánimo aquí y allá, lo que siempre es un problema para la pobre Anne. La otra historia corriente es la de la hermana de Anne, Nina, ella está desaparecida al comienzo de la película, pero Anthony todavía cree que está cerca, constantemente castiga a Anne con comparaciones.

Esta es una película muy poderosa que sigue el viaje de un hombre que poco a poco pierde el control de la realidad y actúa en contra de sus seres queridos. También se trata del aislamiento, con el que muchos se están familiarizando a medida que pasan los meses durante una pandemia en invierno.

El Padre es un drama humano, íntimo y sencillo en su estructura bastante tradicional, pero la mezcla de las distintas identidades involucradas lo enriquece y hace ameno e interesante vivirlo en la pantalla. Como la mayoría de las películas que se desarrollan en un solo lugar, el mérito de esta película es su guión lineal, con cuerpo y agilidad.