Critica a «Palm Springs» (2020) de Max Barbakow

Reseña a "Palm Springs" del director Max Barbakow, estrenada en el pasado festival de Sundance 2020 y distribuida por Hulu.

En medio de dramas familiares, estudios de personajes y películas de terror, Palm Springs, del director Max Barbakow, se ha alzado como un faro de refrescante dentro de la débil presencia cinematográfica norteamericana en los estrenos en línea. Palm Springs sigue a Nyles (Andy Samberg), quien adopta una actitud despreocupada mientras está atrapado reviviendo el mismo día en una boda en Palm Springs. Después de encontrarse con la renuente dama de honor Sarah (Cristin Milioti), ambos se ven envueltos en el extraño círculo del tiempo en el que intentan escapar de su realidad alterada.

Palm Springs ciertamente no es la primera película en adoptar la configuración del día de la marmota (Happy Death Day y Before I Fall utilizaron la premisa), pero la presentación consciente de Nyles brinda un soplo de aire fresco al concepto. Junto con la elaboración de algunas bromas coloridas y exageradas que aprovechan al máximo el ciclo repetitivo, Samberg trabaja hábilmente para subvertir los estándares de comedia, a menudo socavando los clics de trama típica con una sensibilidad irónica. El director Max Barbakow implementa un estilo estilizado que combina perfectamente con el guión, representando un encanto brillante y bañado por el sol de Palm Spring como un inteligente contraste con el monótono viaje del personaje.

La mayoría de los esplendores de la película se derivan de ver a Samberg y Milioti compartir la pantalla. Samberg ofrece una de sus mejores actuaciones en la pantalla grande hasta la fecha, sintonizando su personaje de comedia acertadamente mientras desentierra las antiguas miserias de Nyles. Es refrescante ver a Samberg atenuar su energía característica en favor de una actuación más emocionalmente vulnerable, manejando los cuadros sensibles con habilidad asegurada. Para Milioti, su dominio sin esfuerzo de la pantalla la convierte en una actuación destacada, mostrando carisma natural mientras humaniza la complicada historia de Sarah, JK Simmons, roba múltiples cuadros con su energía claramente sardónica.

Palm Spring rara vez ofrece un momento aburrido en los  90 minutos de duración, sin embargo, el producto final no puede evitar sentirse un poco intrascendente. El guión de Andy Siara ofrece algunas reflexiones convincentes sobre la depresión y el vacío de un estilo de vida circular, pero las partes dramáticas de la película no pueden transmitir el alcance total de estos conceptos. La refinación de las cualidades sustantivas de la película habría elevado su engorrosa configuración de tercer acto, permitiendo adecuadamente que el doloroso alivio del personaje se produzca antes de los cuadros catárticos finales.

Encapsulando la sensación refrescante y ligera de una película de verano, Palm Springs construye una reinvención asegurada de su configuración probada y verdadera.

El filme no pierde escenas o tiempo en su narrativa. Se mueve constantemente, nunca cede, e incluso las escenas más tranquilas mantienen el pulso de la historia. La configuración hace la mayor parte del trabajo, y nunca te sientes demasiado perdido o confundido. Es una película fácil y agradable de ver.

Palm Springs sorprenderá con su ingenio e inteligencia, mientras que Samberg continuará aumentando su enorme base de admiradores. Una estrella de la comedia parece nacer en Cristin Milioti y la química del elenco permanece en primera línea mientras ves la película. Barbakow y Siara han hecho una película difícil de odiar y, aunque con un confuso y a la vez fácil tercer acto, a veces, eso es todo lo que necesitas para tener éxito en una comedia o un drama romántico.