Critica a «Crawl» (2019) de Alexandre Aja

En Crawl, hay una manada de feroces caimanes asesinos, mientras que el fondo es el de una ciudad de Florida golpeada por un violento tornado. Es inevitable que previo a ver la película nuestra mente vaya a Sharknado y sus muchos derivados basura y epígonos de una larga tradición en el cine de entretenimiento estadounidense.

Sin embargo, la película de Alexandre Aja, producida por Ghost House Pictures de Sam Raimi (Evil Dead, Drag me to hell), se mueve en otros territorios, tratando de mantener un realismo relativo en la trama, y ​​forjando una trama con un tema familiar. Así conocemos, en las secuencias iniciales, del conflicto entre la joven Haley, una experta nadadora, y el padre gruñón Dave, que no apoya mucho a la joven. Cuando este último queda atrapado en la antigua casa de la familia durante un huracán de fuerza 5, es la hija quien se apresura a rescatarlo. Por mala suerte para ambos, la inundación causa la aparición de una voraz manada de caimanes, que ahora infestan el sótano de la casa.

Con un guión escrito por los hermanos Michael y Shawn Rasmussen ( The Ward), Aja dirige una película en nombre de lo esencial. Filmada prácticamente en tiempo real desde el momento en que la acción se concentra dentro de la ubicación principal (el sótano de la antigua casa de la familia), Crawl va al juego pequeño pero efectivo, creador de muchos momentos espeluznantes. El tema y el desarrollo pueden parecer un poco repetidos, en el contexto del cine de entretenimiento moderno, incluido el subgénero de las bestias asesinas, que a menudo son contaminados con elementos fantásticos o ciertamente poco realistas; pero la elección de mantener la trama anclada a una credibilidad teórica, dejando de lado aperturas fantásticas o excesivamente sangrientas, resulta ser una carta ganadora.

La voracidad de los cocodrilos, efectivamente reconstruida por efectos visuales, no necesita adornos ni grandes exageraciones para hacerse notar; La estética de los especímenes de la especie, y sus dimensiones, en este caso, son suficientes en sí mismos para resaltar su carácter repulsivo. Desprovistos de la elegancia mortal de los tiburones, los cocodrilos de Aja son grandes, intimidantes y mortales; Por otra parte, se multiplican exponencialmente a medida que avanza la trama. Eso es suficiente para configurar un espectáculo de agarre seguro.

De esta manera, Aja atrapa a una audiencia más heterogénea, e inevitablemente más convencional, que el objetivo de su piraña 3D (que data de hace 9 años). El director, ahora lejos del estado de la promesa de terror europea radical, con su High Tension (2003) ,así como sus ambiciones de ser autor con el remake de The Hills Have Eyes , parece haber encontrado una dimensión ideal en un cine de un género más lúdico, con un ojo más centrado en el público pero no necesariamente complaciente.

En este sentido, la producción de Sam Raimi representa una garantía: en Crawl el director francés puede exhibir su talento sin dudarlo, gracias también a una dimensión productiva adaptada a los contornos del proyecto. La principal limitación, de alguna manera "fisiológica", de la película, es precisamente la falta de importancia de este último elemento, a veces tan evidente en los intentos del guión de construir una atmósfera de final feliz para  crear sonrisas.

La protagonista Kaya Scodelario presenta un personaje correcto, pero limitado. Básicamente, el director evita de manera inteligente las trampas, no dando a este elemento, en términos de peso de tiempo de la historia mucha importancia, solo le da una relevancia adecuada que es la estrictamente requerida. Y el mismo final,  va acorde con la esencialidad y concisión del resto de la película.

En comparación con otras películas de terror contemporáneas, Crawl merece un lugar privilegiado precisamente por la fluidez de su narración, por la facilidad de su construcción dramatúrgica, que encarna casi perfectamente la unidad de tiempo narrativo, lugar y acción. Sin un giro particular en la trama, Crawl crea tensión de una manera efectiva, en algún lugar entre los espantosos saltos maltratados del horror contemporáneo: la tensión se mantiene constante, con picos repentinos bien distribuidos en la longitud correcta de la película, alrededor de noventa de minutos

Crawl tiene una pequeña complejidad "estadounidense", como la venganza del nadador que nunca sube a la cima del podio, pero frente a una amenaza se vuelven olímpicos, estos son pequeños detalles que son fáciles de olvidar. Ciertamente no brilla por su originalidad, pero no importa: la fuerza de la película radica en su innovación de la tradición, en su originalidad traza nuevamente los mismos caminos de los demás; solo que esta vez, no se limita a imitar, si no a asustar.