Críticas de Cine y Artículos Festival Internacional de Toronto (TIFF)

Critica a «Shirkers» (2018) de Sandi Tan

En 1992, Sandi Tan y sus amigos filman una película muy original en las calles de Singapur. Cuando los rollos de pelicula desaparecen, inicia una larga búsqueda para la cineasta.

El prólogo presenta una gran cantidad de imágenes que se reproducen al revés, lo que subraya la frase de retroceder para poder avanzar. Con ese fin, Tan comienza recordando cómo ella y Jasmin Ng se convirtieron en mejores amigas cuando eran adolescentes. Al crecer en una sociedad  conservadora, pero en rapido desarrollo como lo es Singapur, compartieron el anhelo de rebelarse contra las expectativas que se les imponen. A través de montajes vertiginosos de fotografías, postales, cartas, revistas y collages hechos en casa, tenemos la idea de cuán creativos y poco convencionales estas dos jovenes  eran.

Luego, casi al mismo tiempo en que estas jovenes estan en la escuela secundaria, se inscribieron en una clase de cine impartida por Georges Cardona, un hombre sumamente carismático e indeterminadamente mayor, que comenzó a salir con ellas socialmente. Él y Tan se unieron por un amor compartido por la Nueva Ola francesa, una conexión que se reforzó durante su primer año en la universidad. Aprovechó la oportunidad para hacer un largo viaje por carretera con Cardona, que culminó cuando ella aceptó escribirle un guión para que él lo dirigiera. En el verano de 1992, los amigos y familiares de Tan habían firmado para ayudar, a pesar del agotador programa de filmacion que había ideado para adaptarse a sus vacaciones de verano.

La filmación resulta tan agotadora como caótica, tanto por su financiamiento como especialmente por el control progresivo de Georges Cardona en el proyecto, el cusl se proclamará productor en lugar de Sophia Siddique Harvey y, literalmente, devorará cada parte original del largometraje. Luego, George desaparece.

Luego de esta introduccion, vemos por segunda vez a Sandi liderando la investigación sobre la personalidad problemática que fue Georges Cardona a lo largo de la filmación y después de su desaparicion, ya que la película, por supuesto, nunca tuvo un lanzamiento oficial. Ella rastrea las huellas dejadas por este ambiguo mentor entre sus seres cercanos quienes dan testimonio de las actitudes apasionadas, pero destructivas, de Georges Cardona. Nos enfrentamos a un retrato vacío de este devorador de sueños que deja al espectador consternado y agotado emocionalmente.

Este fantastico documental esta lleno de los capitulos que  especialmente impactaron a Sandi Tan en su deseo de hacer cine. El guión de Shirkers ostentaba un maravilloso eslogan que transmitía el abrazo de resistencia de Tan al status quo: "Hay motores. Hay agitadores. Y hay shirkers ”. Sin embargo, dado que un shirker es una persona que huye y evita sus responsabilidades, Tan y Cardona, irónicamente, demuestran ser los shirkers más grandes de todos. En una valiente decision, Tan no esconde sus propios errores, y algunos de los momentos más convincentes la involucran a ella y a Ng revisitando el pasado en conversaciones cara a cara. Extraordinarios momentos.

Shirkers nos da un precioso testimonio sobre Singapur en los años 80 y principios de los 90 a través de la creación caótica de una película. Pone en tensión la introspección de su directora con sus amigos y las revelaciones hechas sobre su antiguo mentor con un tedioso trabajo de reconstrucción en los últimos años. El estilo visual de este documental ecléctico es intenso y necesario.