Critica a «Origin» (2023) de Ava DuVernay

Reseña a la pelicula Origin" dirigida por Ava Duvernay que tuvo su estreno en el pasado Festival de Cine en Toronto.

Cinco años después de su desastroso fracaso en Disney A wrinkle in Time, Ava DuVernay, que ha estado ocupada con todo tipo de (miniseries como When they see us y Queen Sugar), vuelve al cine: Tras su drama sobre los derechos civiles Selma, nominado al Oscar, fue cortejada por todos los grandes estudios de Hollywood e incluso se le pidió que dirigiera una superproducción de DC, pero ahora es tan importante para ella volver a llevar las riendas ella misma que incluso ha pagado al servicio de streaming Netflix, para el que ha adaptado su éxito de no ficción "Casta. Los orígenes de nuestro malestar".

Sin embargo, el drama Origin, rodado íntegramente en localizaciones originales de tres continentes, es algo más que una adaptación cinematográfica de los análisis de Isabel Wilkerson, que traza líneas entre los distintos sistemas de opresión en su libro publicado en 2020. En su lugar, DuVernay se centra también en la génesis del bestseller, que se caracteriza por los golpes personales del destino en la vida de la autora. El resultado es un proyecto interesante que merece la pena ver porque abre la puerta a las apasionantes tesis del original. Pero, al mismo tiempo, no es nada fácil entrar en la discusión de los hechos cuando DuVernay reviste repetidamente su película de nacionalizaciones a veces francamente sin importancia.

Los 130 minutos de duración de Origin dan para mucho. Al igual que su protagonista, DuVernay quiere abarcar mucho terreno: desde el drama privado hasta la investigación de libros en tres continentes, pasando por acontecimientos históricos. El asesinato de Trayvon Martin se recrea justo al principio, seguido más tarde por la quema de libros en la Bebelplatz de Berlín. Pero, aunque DuVernay utilice cientos de extras para crear un espectáculo impresionante en el centro de Berlín, queda la duda de si todo esto es realmente necesario.

No se trata tanto de que tenga poco valor informativo desde la perspectiva alemana el hecho de que Wilkerson descubra con ojos atónitos que los nazis también se fijaron en el trato que Estados Unidos daba a los negros a la hora de plantearse cómo tratar al pueblo judío. Sin embargo, resultan inquietantes (y superfluas) las recreaciones casi caricaturescas de las deliberaciones preparatorias de las Leyes de Nuremberg, que uno esperaría, en el mejor de los casos, como una recreación semiamateur en un documental de televisión.

Mientras que el drama privado vive principalmente gracias a la sólida interpretación de Aunjanue Ellis-Taylor (nominada al Oscar por King Richard) y Jon Bernthal , las anécdotas históricas, que no están implementadas de forma muy convincente en la película, tienden a distraer del centro real de la película: cómo Wilkerson utiliza el término genérico "casta" para conectar las situaciones en los EE.UU., la Alemania histórica y la India actual es, en última instancia, bastante emocionante. Pero ¿está permitido? después de todo, tenemos claro que el exterminio sistemático de los judíos por los nazis fue un crimen absolutamente único.

El propio Origin aborda esta cuestión: En una escena desgraciadamente muy interesante porque consiste casi exclusivamente en lugares comunes, su anfitriona alemana ataca a la autora por sus intenciones. A la agredida le resulta difícil defenderse en esta situación. Al final, discute con las cifras de la muerte, equiparando así crímenes que no pretende equiparar. No es hasta el día siguiente, durante una llamada telefónica con su primo, cuando da con la refutación adecuada: no se trata de equiparar, sino de reconocer y elaborar sistemas comunes para, tal vez, incluso allanar el camino hacia un mundo mejor.

Ni siquiera hace falta estar de acuerdo con la tesis central de Wilkerson para llevarse un montón de interesantes elementos de reflexión. Sin embargo, DuVernay deja muy poco espacio para la reflexión en su adaptación cinematográfica: Todo está explicado hasta el último detalle. Los flashbacks entrelazados, en particular, no dejan absolutamente ningún espacio en blanco en su sobre escenificación. Cuando vemos la historia del miembro del NSDAP August (Finn Wittrock) y su amante judía Irma (Victoria Pedretti), las imágenes nunca nos dejan ninguna duda sobre lo que estamos sintiendo. La interesante cuestión de qué significa realmente esta historia para el presente se corta de raíz.

DuVernay sabe qué botones apretar con el público, y lo hace ampliamente y hasta el final: Origin concluye con la historia de Al Bright, un niño de nueve años que quiere celebrar el campeonato con su equipo de béisbol en 1951, pero no le dejan entrar en el agua de la piscina local porque es negro. Así que tiene que sentarse detrás de la valla en su pequeña toalla mientras sus amigos blancos (que tampoco entienden la situación) chapotean en el agua. Pero por si eso no le enfadara lo suficiente, las cosas se ponen aún peor.

Tras la intercesión de su entrenador, al pequeño Al se le permite entrar en la piscina después de todo - pero sólo si no "toca" con el agua: DuVernay celebra con épico detalle cómo el niño se sube con mucho cuidado a un colchón hinchable y es arrastrado por la piscina para dar una vuelta por un socorrista, mientras los blancos que tuvieron que abandonar la piscina para la acción le miran con lástima. Un gesto supuestamente "benévolo" que termina en una humillación total. También es muy eficaz desde el punto de vista emocional, e incluso puede ser la secuencia adecuada para una película que se dirige al público más amplio posible y quiere explotar el poder del cine. Sin embargo, un momento así relega a un segundo plano las tesis reales de la película.

Origin capta cómo Isabel desarrolla gradualmente su tesis; por ejemplo, cómo cuestiona el concepto de racismo como única explicación de la discriminación y pone en juego el aspecto de la casta, que conduce a la deshumanización y la estigmatización en distintos países y épocas. Isabel también recibe críticas de colegas por la conexión directa que establece entre la Alemania nazi, los Estados Unidos segregados y la India. Independientemente de que queramos estar totalmente de acuerdo con la línea de pensamiento de Isabel, DuVernay consigue visualizar una compleja teoría social y su estructura, al tiempo que arroja luz sobre las personas que hay detrás de este diseño.

Cuando Isabel se enfrenta a la opinión de su madre de que los negros tienen un efecto "intimidatorio" sobre la mayoría de los blancos y, por tanto, deben comportarse en consecuencia, o cuando intenta apelar a la empatía de un fontanero blanco con una gorra roja de "Make America Great Again", DuVernay también pinta un tenso cuadro del estado de ánimo actual en EE.UU., llevada por una actriz principal sobresaliente y un reparto en general bueno.

Quizá por eso, Origin revela toda su fuerza cuando, horas o días después de ver la película, se ha tomado cierta distancia respecto a las imágenes y se empieza a pensar en un futuro sin cajas. Por supuesto, se trata de una utopía absoluta que ni siquiera DuVernay se atreve a imaginar. Para mostrar un posible camino hasta allí, se queda demasiado en la superficie, ocupándose demasiado de la representación emocionalmente eficaz, pero a menudo también muy llamativa, de los síntomas.

La directora deja claro cuál podría ser un posible elemento constitutivo en una impactante secuencia en Berlín: cuando la protagonista pasea por la capital alemana y ve todos los ejemplos de una cultura del recuerdo, por ejemplo, en las estelas del Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, podemos darlo por sentado. Pero, por supuesto, DuVernay también reclama una cultura del recuerdo similar en Estados Unidos. E incluso si, desde nuestro punto de vista, la cultura alemana del recuerdo aún puede mejorarse, la perspectiva estadounidense prevalece aquí. Y esto muestra a Alemania como un modelo casi onírico.

Tal vez en un momento en el que en EE.UU. se prohíben libros en las escuelas, en Alemania los antisemitas y los nazis ganan influencia legislativa y en la India la gente sigue teniendo que tirarse a la mierda sólo por haber nacido en una determinada casta, una película tan sencilla y llanamente emotiva como Origin sea la mejor manera de llegar a un público más amplio. Pero al final, queda la pena de que algunas de las ideas realmente interesantes queden enterradas bajo cierta consternación.