Critica a «Pain Hustlers» (2023) de David Yates

Reseña a "Pain Hustlers" de David Yates, con Emily Blunt, Chris Evans y Andy Garcia distribuida en Netflix.

El dinero es escaso con Liza Drake ( Emily Blunt ). Pero ese es prácticamente siempre el caso: la madre soltera lucha por mantenerse a sí misma y a su hija Phoebe ( Chloe Coleman ). Pero un día, mientras trabaja en un club de striptease, conoce al representante farmacéutico Pete Brenner ( Chris Evans ), quien ve un potencial por descubrir en ella. Y entonces le presenta a Jack Neel (Andy García), cuya empresa está al borde de la quiebra y necesita urgentemente ayuda para hacer llegar al pueblo un analgésico para pacientes con cáncer. Liza realmente muestra talento y logra que otros se interesen en la droga. No tiene idea de qué hará con él...

El periodista de “The New York Times Magazine”, Evan Hughes, relató el meteórico ascenso y la profunda caída de Insys Therapeutics en su libro de no ficción “The Hard Sell: Crime And Punishment At An Opioid Startup”. Especialmente después del éxito de la miniserie temáticamente similar "Painkiller", este era un material cinematográfico aparentemente bastante popular; después de todo, Netflix puso sobre la mesa la friolera de 50 millones de dólares para los derechos de streaming a nivel mundial de la adaptación cinematográfica Pain Hustlers . Sin embargo, a pesar de las superestrellas Chris Evans y Emily Blunt y la dirección de  David Yates, el resultado es aleccionador: la tragicomedia, que es formulada e innecesariamente inflada a dos horas, apenas aborda el tema serio. justicia.

La crisis de los opioides sigue siendo un problema importante en los Estados Unidos. Alrededor de un millón de personas han muerto por sobredosis de analgésicos en los últimos 25 años. Las codiciosas compañías farmacéuticas habían introducido en el mercado drogas altamente adictivas y habían aceptado el riesgo de destruir innumerables vidas.

Al igual que el colega de arriba, aquí prueban una mezcla de drama y comedia. El hecho de que el tema sea serio y la gente siga muriendo por ello no significa que no puedas divertirte con él. El problema no es tanto que un proyecto como este vaya siempre asociado a cierto cinismo. Lo que es más serio es que el humor en Pain Hustlers es muy manso. Así que hay partes de Neel en las que se le retrata como una rareza extraña. Su comportamiento compulsivo, ya sea por la desinfección o por una obsesión algo diferente por los zapatos, lo convierte en una figura de broma que parece completamente fuera de lugar en la película. Como si acabara de aparecer en la historia por accidente. También hay otros intentos de humor, por ejemplo en los métodos para convencer a los médicos sobre la propia medicación.

Todavía no tienes mucho de qué reírte porque falta coherencia. E incluso los momentos serios no tienen tanto impacto como probablemente se esperaba. En algún momento, la gente obedientemente señala lo malo que es todo. Sin embargo, al mostrar únicamente la perspectiva de la empresa farmacéutica o del dúo que trabaja para ella, falta la parte emocional que tenía Painkiller . Si bien vimos a una familia desmoronarse debido a la adicción, Pain Hustlers no tiene ningún interés real en eso. Pero, ¿qué sucede cuando el humor carece de mordiente y la tragedia carece de profundidad? De alguna manera no mucho. El director David Yates , responsable de las películas del mundo mágico de J.K. Rowling desde Harry Potter y la Orden del Fénix , simplemente no logra aportar nada al tema que tan a menudo se discute.

Hay muchas películas que cuentan historias apasionantes sobre el ascenso y la caída de empresas (fraudulentas). Un ejemplo de referencia es sin duda “El lobo de Wall Street”, en la que  Martin Scorsese hace literalmente tangible la codicia insaciable de Jordan Belfort y su equipo en escenas estimulantes. Sin embargo, en Pain Hustlers, esta codicia se limita a los caprichos del Dr. Jack Neel: Ahora que a todos los empleados de Zanna ya no se les permite usar zapatos en la oficina (y ciertamente no en su palaciega villa), el multimillonario aparentemente quiere ganar aún más dinero por puro aburrimiento.

Aunque Andy García le da a su personaje rasgos maravillosamente extravagantes, por ejemplo cuando insiste en desinfectar antes de saludarlo con un apretón de manos, el guión de Wells Tower no se vuelve arbitrario y torpe en este punto. La transformación de Liza de vendedora sin escrúpulos a denunciante con corazón cuando ve las largas colas, parecidas a zombies, de pacientes que anhelan más fentanilo frente a las clínicas del dolor tampoco es plausible en esta versión abreviada. Al fin y al cabo, ella se beneficia económicamente del sistema que ella misma ayudó a crear: vive en un apartamento grande y elegantemente amueblado y puede cuidar de su hija, que necesita un costoso tratamiento médico.

Emily Blunt desempeña su papel de manera tan realista que uno no puede dejar de notar la torpeza y la maternidad de su personaje, por ejemplo cuando intenta atraer a los médicos con comida casera o convence amorosamente a su hija durante un ataque epiléptico. Como figura popular, fácilmente le hace el juego a Chris Evans, quien en su mayoría solo recita frases de “oso explicativo” (lo que esto o aquello significa para la empresa) con una actitud de campesino sureño .

El director David Yates, sin embargo, parece torpe fuera de su habitual oficio de Hogwarts, intentando dar a su comedia, debido a la falta de exageración satírica, poco humorística o entretenida, que en el último tercio de repente adquiere un giro de thriller que busca tensión. y explosividad, algo así como profundidad o hondura para al menos darle un toque pseudo documental. La voz en off de los implicados, en la que repasan con aire de suficiencia los extraños acontecimientos en un escenario de entrevista bañado en blanco y negro, tampoco ofrece mucho valor añadido

Es una pena, porque no sólo el tema en sí merece una película más interesante. El destacado conjunto tampoco tiene suficientes oportunidades para aprovechar sus propios puntos fuertes. Emily Blunt da la mejor impresión en el papel de la madre luchadora que muestra adaptabilidad en la consecución de sus objetivos. Sin embargo, el guión no se toma el tiempo para mostrar sus luchas internas. Y eso a pesar de que dos horas de duración habrían sido suficientes. Por eso Pain Hustlers no es realmente mala . Sin embargo , la tragicomedia, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023 , es una película un tanto superflua, que elude las convenciones y no logra encontrar relevancia.