Critica a «Red, White & Royal Blue» (2023) de Matthew Lopez

Reseña a "Red, White & Royal Blue" de Matthew Lopez con Nicholas Galitzine y Tayloer Zakhar-Perez y Uma Thurman. Distribuida en Prime video.

La familia de Alex Claremont-Díaz (Taylor Zakhar Perez) en realidad proviene de la clase media, pero no se da cuenta de eso desde que su madre Ellen Claremont (Uma Thurman) se convirtió en Presidenta de los Estados Unidos, desde entonces su vida se ha centrado únicamente en deberes que no le apetece cumplir, esto incluye volar a Inglaterra y asistir a una boda real. También un encuentro con el Príncipe Enrique (Nicholas Galitzine).) sobre el camino, del que con mucho gusto habría prescindido. Esto también se aplica al revés: los dos jóvenes ni siquiera intentan ocultar su rechazo mutuo. Cuando estalla un escándalo, incluido un pastel destruido, la Casa Blanca y la familia real intentan limitar los daños. Una entrevista conjunta debería suavizar las olas y garantizar la calma. Pero en el camino, Alex y Henry inesperadamente se acercan más y descubren lo que sienten el uno por el otro.

La plantilla la proporciona la novela Red, White & Royal Blue de Casey McQuiston de 2019 , que llegó a la lista de libros más vendidos del New York Times. También hay algunos nombres conocidos en el reparto, aunque es más probable que se encuentren en papeles secundarios. En cambio, los dos prometedores actores Taylor Zakhar Perez (1UP ) y Nicholas Galitzine (The Witches Club de Blumhouse, Purple Hearts) están en el centro y ambos son sin duda atractivos, tanto individualmente como en pareja. Básicamente, la química entre ambos también es buena, por lo que un público receptivo a este respecto tiene mucho de qué hablar y soñar.

Pero eso no cambia el hecho de que, en última instancia, la película no tiene mucho que contar. Los personajes son tan intercambiables como la propia historia y, por supuesto, es extraordinario cuando el hijo del presidente y el príncipe se convierten en amantes. De lo contrario, Red, White & Royal Blue sigue el curso típico de este tipo de comedias románticas. Cuando los dos inicialmente se tocan el cabello y pelean por quién es el más grande, ya sabes que están hechos el uno para el otro, incluso si ellos mismos no lo saben, no hace falta mucho para ver eso. A los pocos minutos de duración, los oponentes se han convertido en dos personas que se desean, después de eso se habla de un gran amor. Esto también puede hacerte soñar, o hacerte poner los ojos en blanco, si te lo pones especialmente fácil.

Con la adaptación del best seller Red, White & Royal Blue, el director debutante Matthew López casi logró cuadrar el círculo de las comedias románticas. Extraña, diversa y encantadora como los dos actores principales, de gran atractivo, esta novela romántica de la alta sociedad impresiona con una puesta en escena inteligente y destaca especialmente en la primera mitad de la película, con mucho ingenio y diálogos animados. Aunque la segunda mitad, más seria, es mucho más predecible, gracias al simpático reparto, el amor prohibido entre el primer hijo y el Príncipe llega al corazón incluso entonces.

La novela de Casey McQuiston fue recibida como pan caliente entre los fanáticos de las novelas románticas bien conservadas, por lo que la adaptación cinematográfica del bestseller mundial era sólo cuestión de tiempo. Lo más sorprendente fue que a un recién llegado se le permitió sentarse en la silla del director. Matthew López, el primer latino en ganar un Tony por una obra de teatro, encontró sus experiencias en ambos personajes principales, teniendo un padre puertorriqueño  y conociendo la opresión por igual desde su propia juventud, mismas circunstancias en las que el príncipe Enrique tiene que vivir al negar su homosexualidad.

Afortunadamente, el guión escrito por López junto con Ted Malawer no se ciñe tanto al modelo del libro, sino que elimina varios personajes y se centra completamente en la historia de amor gay. Con la situación inicial (dos jóvenes que están en el ojo público se enamoran), Red, White & Royal Blue ya tiene a todos los fanáticos del romance en la palma de su mano, difícilmente se puede imaginar un amor más prohibido.

Pero de todos modos la película no tiene mucho realismo, por supuesto que es agradable hablar por una mayor representación y autorrealización. ¿Por qué no se les debería permitir a los dos jóvenes ser pareja si eso es lo que quieren? Esta burbuja, en la que ambos crecen, poco tiene que ver con la vida cotidiana de la gente real. En lugar de abordar realmente los problemas, se embadurna la pantalla con diálogos pegajosos y cursis, se denuncian las convenciones, aunque la película en sí no hace más que usarlas. Todas las soluciones son muy simples, incluso si el mundo se acaba primero. Y, desde luego, si la presidenta demócrata decide asegurar su reelección ganando precisamente en Texas, entonces finalmente entraremos en el reino de la fantasía.