Critica a «Sound of Freedom» (2023) de Alejandro Monteverde

Critica a la pelicula "Sound of Freedom" de Alejandro Monteverde con Jim Caviezel, Bill Camp y Eduardo Verastegui.

Sound of Freedom tiene un mensaje primero, y una historia después. Su mensaje es hacer que nos preocupemos más por los horrores del tráfico sexual infantil y lo hace al mostrar secuencias inquietantes de niños en peligro, siendo transportados por adultos malvados y haciéndonos recordar las caras de todos. Luego nos da un héroe cansado, Tim Ballard, un hombre estadounidense cuyo superpoder es que se preocupa. Este padre y esposo se preocupa tanto que deja su trabajo en Seguridad Nacional diez meses antes de recibir una pensión. En lugar de solo atrapar pedófilos, como lo ha hecho casi 300 veces antes, va a Colombia y se infiltra para ayudar a rescatar niños. Este hombre es interpretado por un humilde y gravemente serio Jim Caviezel, que carga con el sufrimiento de este mensaje al igual que cuando interpretó a Jesucristo en La Pasión de Cristo de Mel Gibson .

La historia es cierta, pero apenas cobra vida con tal narración. Lo que es una lástima, no solo porque es incómodo dejarse adormecer por estos temas, sino también porque el director Alejandro Monteverde deja el listón bajo para la realización de películas que uno espera de las historias que priorizan el mensaje (y que a menudo vienen con patrocinadores similares impulsados por la fe). Si quitamos el ruido que la rodea, Sound of Freedom tiene claras ambiciones cinematográficas: una película de terror no gráfica con lo que podría llamarse una sensibilidad de autor para la ira apagada, las sombras precisas y llamativas derivadas de un mundo ya sombrío. Si Sound of Freedom estuviera menos preocupada por ser algo ´importante`, podría ser más que un estado de ánimo, podría ser una película.

Caviezel interpreta al agente especial Tim Ballard, un operativo de Investigaciones de Seguridad Nacional que realmente trabajó para el estado reventando redes de tráfico de niños durante más de una década. (O eso afirma: el DHS no puede confirmar ni negar el historial laboral real de Ballard). Incluso si no tuviera literalmente el rostro de Cristo, Ballard todavía exudaba un aura angelical mientras levanta suavemente a los niños de cara sucia fuera del peligro con el eslogan gravemente pronunciado: "los hijos de Dios no están a la venta".

En Sound of Freedom, dirige una unidad a Colombia y finalmente se vuelve rebelde en su búsqueda resuelta para localizar y liberar a la hermana, aún desaparecida, de un niño que logró salvar de la esclavitud sexual. Los hermanos indefensos se ven atraídos por las nefastas garras de sus secuestradores en una secuencia de apertura que revuelve el estómago, que nos guía clínicamente a través de los pasos por los cuales una mujer glamurosa e implícitamente confiable se hace pasar por una cazatalentos de modelos para reunir a los prospectos más bellos y atractivos,  separándolos de sus padres. En un montaje aviva nuestro horror al acicalar a las jóvenes con lápiz labial rojo y cabello sugerentemente revuelto.

Y, sin embargo, una capa de negación plausible cubre una película que se preocupa por ser la versión más anodina de sí misma, mientras brinda a los que saben lo suficiente para aferrarse. Los traficantes son extranjeros anónimos, mencionados como ´rebeldesen un conflicto regional no especificado sin conexión con la supuesta familia criminal Clinton, aunque una tarjeta de título al final apunta a Estados Unidos como un centro para el ´negocio de 150 mil millones de dólares de explotación. La dimensión religiosa rara vez se extiende más allá de un trasfondo temeroso de Dios, más perceptible en arquetipos como el pecador reformado en el camino recto. El actor Bill Camp es  "Vampiro", un exnarco que abandonó su estilo de vida derrochador después de fornicar con un chico de 14 años mientras estaba bajo los efectos de la cocaína. El tráfico no sigue ninguna motivación más elaborada que el servicio de depredadores ricos, frustrando toda charla sobre mercados negros de partes del cuerpo y el precioso bioquímico orgánico de adrenocromo cosechado como una clave satánica para la vida eterna. La primera regla de QAnon: no hablas de QAnon donde los normales pueden escucharte.

Caviezel ha guardado eso para sus apariciones promocionales en los medios , como una reciente aparición en el programa War Room de Steve Bannon en el canal de transmisión Lindell TV del propietario de MyPillow, Mike Lindell. En el transcurso de la entrevista, transmitió la gravedad de la situación al explicar que un vendedor emprendedor tendría que mover 1.000 barriles de petróleo para igualar la suma que obtendría por llenar un barril con los cadáveres de inocentes. En otros programas, ha repetido opiniones sobre Pizzagate y otras células clandestinas que subsisten con sangre humana, todo lo cual apunta a una base de pensamiento conspirativo dirigida a las comunidades judía y transgénero.

Sound of Freedom tiene lugar y pretende ser un duro tema de conversación sobre el mundo del tráfico sexual de niños, pero no es más informativo que una película de terror sobre cuco. Al final del texto se comparten algunos datos sobre la omnipresencia de la esclavitud moderna, y hay una nota sobre cómo la dedicación de Ballard ayudó a aprobar una legislación que hizo más posible la cooperación internacional en tales situaciones, pero estas notas están eclipsadas por Sound of Freedom todavía otra vez siendo descarriado y haciendo la causa sobre sí misma.

Mientras se reproducen los créditos finales, Jim Caviezel reaparece para decir cómo los creadores de Sound of Freedom creen que esta película podría ser La cabaña del tío Tom por la esclavitud del siglo XXI”. Él dice que los niños que aparecen en la película son los verdaderos héroes, pero pasa la mayor parte del tiempo tratando de empoderar a la gente, para correr la voz, escanear el código QR y comprar más boletos para que otras personas puedan ver esta película y poner fin a este horror. Pero aquí hay poca transparencia sobre cómo la película de Monteverde puede ayudar a detener el tráfico sexual de niños. La suspicacia de Sound of Freedom es mareante en sí misma.