Critica a «Joy Ride» (2023) de Adele Lim

La guionista de Crazy Rich Asians, Adele Lim, debuta como directora en Joy Ride, una película encaja de lleno en la tradición reciente de comedias de mujeres que se portan mal como Bridesmaids de Paul Feig y Girls Trip de Malcolm D. Lee, con un puñado de escandalosas piezas cómicas que revientan las entrañas y traspasan los límites del buen gusto. Pero junto con todas las escapadas sexuales extravagantes alimentadas con cocaína y las bromas sobre tatuajes vaginales que permiten que Joy Ride conduzca a romper el estereotipo de la mujer asiática tranquila y sumisa, también tenemos una historia sincera, aunque a veces torpe, de herencia cultural y pertenencia que se dirige en direcciones sorprendentes y sorprendentemente complicadas.

La película inicialmente presenta a Audrey (Ashley Park) y Lolo (Sherry Cola), como mejores amigas de la infancia que también eran las dos únicas niñas asiáticas en White Falls, Washington. Un flashback temprano establece claramente su dinámica de chica buena/chica mala cuando Audrey (Isla Rose Hall), que es adoptada por padres blancos y nueva en la ciudad, se encoge de miedo cuando un niño en el patio de recreo lanza un insulto racial en su dirección y solo interviene Lolo (Chloe Pun) para decirle que se vaya a la mierda y noquearlo de un solo puñetazo. No hace falta decir que las dos están unidas por este momento, así como por su estatus compartido como extrañas.

Avancemos 25 años y Audrey y Lolo todavía son cercanas, pero la primera está pensando en mudarse a Los Ángeles y ser socia en su firma de abogados, lo que dejaría a Lolo, una artista sexualmente positiva que vive en la casa de huéspedes de su amiga, sola en White falls. Es entonces cuando las habilidades cómicas de Joy Ride cambian de marcha cuando Audrey, quién engañó a su jefe haciéndole creer que habla mandarín con fluidez, se dirige a China para cerrar un trato comercial. Ella invita a Lolo, quien a su vez invita en secreto a su prima Deadeye (Sabrina Wu), sin amigos y persistentemente en línea, a acompañarla, y el trío pronto se encuentra con la antigua compañera de cuarto de la universidad de Audrey, Kat (Stephanie Hsu), una actriz en ascenso en China.

Más allá del humor crudo, Joy Ride también se burla de la crisis de identidad de Audrey, usándola como un trampolín para la autocrítica aguda y el comentario cultural irónico. Una de las secuencias más nítidas de la película ocurre cuando Audrey es engañada por un estadounidense blanco, un traficante de drogas desesperado por ocultar sus bienes. Inicialmente confía en su compatriota estadounidense a expensas de sentarse con otros pasajeros chinos y pone al grupo en una situación aún más precaria porque, como dice Lolo, Audrey tiene prejuicios contra las personas que se parecen a ella. Hay muchos pequeños momentos introspectivos a lo largo de la película, como cuando aterrizan en el aeropuerto de Shanghái; Audrey nota qué sentimiento tan diferente es para ella no estar más en la minoría. Incluso hay más chistes de observación sobre perderse la cocina tradicional de un país o hablar el idioma cuando creciste fuera de la cultura. Estas frases ingeniosas y observaciones a lo largo de Joy Ride le dan un sentido del humor más matizado a las bromas sobre actos sexuales aleatorios y tatuajes desaconsejables.

Como ocurre con muchas películas corales, la fuerza está en su elenco, y Joy Ride no es una excepción. Centrada por el drama central entre Ashley Park y los personajes de Sherry Cola, su relación cambia y evoluciona a lo largo del viaje, obligándolas a tener en cuenta sus momentos de autodescubrimiento. Park interpreta al personaje heterosexual de tono perfecto, la gran triunfadora destinada a la grandeza, con todos los defectos que pueden venir con esa personalidad. Con un comportamiento engañosamente tranquilo, el personaje de Cola a menudo instiga muchos de los problemas de la película, pero no de manera maliciosa, casi como si fuera eternamente optimista segura de que obtendrá los resultados que desea. Deadeye de Sabrina Wu y Kat de Stephanie Hsu aportan aún más volatilidad a la mezcla, ya que la imprevisibilidad y la expresión inexpresiva de Deadeye dificultan que otros se conecten con ella.

Al igual que The Farewell y Everything Everywhere All at Once, Joy Ride tiene mucho que ver con la familia y con la complicada experiencia asiático-estadounidense de conectarse con parientes lejanos de cuya existencia hasta ahora apenas se ha dado cuenta. La película funciona principalmente a través de escenarios, y el mejor es uno en el que las cuatro heroínas están a bordo de un tren chino en busca de un compartimento vacío, o al menos uno en el que los ocupantes existentes parezcan tranquilizadoramente respetables. Se conforman ansiosamente con uno que contiene a una estadounidense rubia y blanca, solo más tarde se preguntan si hay algún fanatismo internalizado, pero esta mujer no es lo que piensan y desencadena una catástrofe que inicia la acción.

La capacidad de unir mujeres en diferentes caminos mientras viajan hacia el mismo punto de un mapa es maravillosa. Joy Ride funciona  por una simple razón, es obscena, caótica y muestra a las mujeres en una comedia de una manera que rara vez vemos. El elenco es desordenado, luchando a su manera, lo que finalmente les permite aprender y crecer unos de otros. Si bien encontrarás a cada mujer individualmente encantadora, el caos que crean juntas es increíble y maravillosamente divertido. No solo eso, sino que la película abarca la sexualidad de una manera que pone a las mujeres y su placer en la escena más larga y más sexual que he visto en una comedia, bueno, nunca. E incluso en los momentos obscenos y explícitos, siempre es divertido primero y con una intención más amplia de impulsar la narrativa y ayudarte a comprender a los personajes.