Critica a «Emily The Criminal» (2022) de John Patton Ford

Reseña a "Emily The Criminal" con Audrey Plaza y Theo Rossi, dirigida por John Patton Ford.

"Eres una muy mala influencia". Quién dice esta frase, y por qué, y cuándo, es un testimonio del poder de Emily the Criminal, escrita y dirigida por John Patton Ford, y protagonizada por Aubrey Plaza. La película funciona como un murciélago del infierno, toda adrenalina, similar a la Good Time de los hermanos Safdie, aunque Emily the Criminal es más desnuda y directa en su estilo. La visión de la película sobre el ´país de las oportunidades` no podría ser más cínica. Este es el debut como director de John Patton Ford, y es un trabajo extremadamente impresionante.

Emily es una persona concreta, pero también es representativa de las luchas particulares de su generación. Estudió en una costosa escuela de arte y se graduó con un título enmarcado para decorar  y una montaña de deudas, no hay forma de que pueda pagarlas, ni los intereses ni el capital. Emily tiene antecedentes. Hubo un reporte criminal menor en la universidad y también hubo un arresto por agresión. Esto significa que no puede pasar una verificación de antecedentes, un obstáculo a la hora de solicitar trabajos ´reales`. Trabaja para una empresa tipo GrubHub como contratista (pueden recortarle las horas sin previo aviso y ella no tiene recurso). Lleva lasaña a las relucientes oficinas corporativas, donde las mujeres con trajes a medida se arremolinan esperando a que termine. Le ofrecen unas posiciones de internado en prestigiosas empresas, pero, por supuesto, no son remuneradas. No puede estar sin cobrar durante cinco meses. ¿Quién puede? Emily está atrapada. Hasta que un compañero de trabajo la introduce en el mundo del fraude con tarjetas de crédito.

Un grupo de personas se reúnen en un almacén y son guiadas por Youcef (Theo Rossi), que les dice de entrada que lo que van a hacer es ilegal (pero seguro), y que si alguien no se siente cómodo, está bien que se levante y se vaya. Su trato es tranquilo y amable e inspira confianza. A Emily le da una licencia falsa, una tarjeta de crédito también falsa e instrucciones sobre lo que debe comprar para revender en el mercado negro. Más tarde, cuando Emily se pone al día, Youcef le da una pistola eléctrica para protegerse,  un teléfono desechable y le enseña a hacer las tarjetas de crédito. A ella le gusta esto. El dinero es adictivo. La idea de salir de la deuda es un incentivo abrumador. Liz, la amiga de Emily de la escuela de arte (Megalyn Echikunwoke), sigue insistiendo en la posibilidad de recomendar a Emily para que trabaje como diseñadora gráfica en su agencia de publicidad, lo que pone de manifiesto el enorme abismo existente entre las circunstancias de las dos amigas.

A medida que los trabajos se vuelven más y más arriesgados, la verdadera naturaleza de Emily se activa, recordando la escena inicial en la que Emily le da la vuelta a una entrevista de trabajo fallida. Nunca juega a la defensiva, pasa a la ofensiva lo antes posible. Cuando decide defenderse, puede dar miedo. Le gusta Youcef, un inmigrante del Líbano con sueños de poseer cosas para las que está ahorrando. A Youcef también le gusta ella. El aspecto del fraude con tarjetas de crédito de Emily the Criminal es fascinante, una inmersión profunda en el mundo de las ´compras ficticias`, pero lo que enciende la película en general es la imprevisible y a menudo emocionante actuación de Aubrey Plaza.

Emily the Criminal es, en su mayor parte, tan directa como su título, un pequeño thriller contundente y reducido sobre una mujer que aumenta su confianza a medida que se adentra en un submundo criminal. Dejando a un lado los guiños contemporáneos a la economía del trabajo, se trata de una historia tan antigua como el tiempo, de alguien despreciado por el sistema que una vez siguió a esa pequeña voz que le dice que se detenga y que poco a poco va silenciando, y aunque Ford no trata de excusar a Emily, sí está dispuesto a intentar explicarla. Desde la cruda escena inicial, cuando una entrevista de trabajo se convierte en mantillo delante de ella, vemos no sólo una frustración apenas contenida, sino una furia a fuego lento, y cada vez que se produce otra ignominia, por pequeña que sea, la hace añicos, acercándola a un mundo libre de las mismas reglas que la han mantenido atrapada.

Hay algunos momentos de suspense fantásticamente cargados -Emily intenta comprar un automóvil de lujo y marcharse antes de que llamen al banco, un enfrentamiento realmente estremecedor con un cliente que la traiciona- y Ford tiene la habilidad de hacernos sudar sin depender de una puntuación excesivamente alta o de unos riesgos demasiado elevados. Se trata de una película de género con los pies en el suelo, a pequeña escala y con un enfoque ajustado. Plaza, un actor con un historial de sacar a relucir sus mejores trabajos en Sundance (desde Las pequeñas horas a Oso negro, pasando por el mejor papel de su carrera en Ingrid Goes West), es increíblemente atractivo aquí, un raro papel dramático que sólo exige los más mínimos momentos de comedia. El guión, que a veces puede ser un poco apresurado, requiere algunos saltos importantes para el personaje, pero ella se esfuerza por hacer que nos lo creamos, sin instarnos a estar de acuerdo con lo que está haciendo y cómo lo está haciendo, pero sin hacernos dudar de ella. Además, hay una química muy buena con Rossi, aunque algunas de las tramas del mundo del crimen resultan un poco débiles cuando la película se precipita hacia un final sin retorno.

Si bien Ford no llega a buen puerto -una revelación de la historia en la última etapa es bastante floja, y la escena final es un poco decepcionante-, el viaje hasta allí merece más que la pena, con un Plaza en plena forma que nos atrae incluso cuando pierde brevemente el control. Es un debut innegablemente impactante, lo suficientemente hábil y envolvente como para tenernos curiosamente entusiasmados por lo que decida hacer a continuación.

Plaza empezó en el  mundo de la comedia, lo que demuestra un punto que una vez hice en un artículo para Film Comment sobre las dotes dramáticas de actores conocidos principalmente por la comedia (gente como Barbara Harris, Catherine O'Hara, Madeline Kahn). Plaza es un comodín. Se arriesga. Su discurso inexpresivo puede ser hilarante, pero también puede ser inquietante. Cambia de tono en función del contexto de la historia. Sus interpretaciones en Ingrid Goes West y Black Bear demuestran su disposición a viajar por aguas muy oscuras, así como su apertura a interpretar personajes desagradables o al menos difíciles. Al igual que Kristen Wiig, Plaza ha creado su propio espacio para actuar, no parece estar en deuda con la industria y sus exigencias como otras actrices más convencionales. Se siente lo suficientemente libre como para producir algo como Emily the Criminal, dedicándose a un director novel. Esto habla de su creencia en el proyecto, y también de lo que le interesa como actriz. Este no es un material para congraciarse, y ella no lo hace.

Las mujeres no suelen interpretar a antihéroes. Este es el territorio del cine de los años setenta, todas esas grandes películas impregnadas de los bajos fondos del fallido sueño americano. Emily no es un personaje al que se le pueda coger cariño, pero es un personaje al que no se puede dejar de apoyar. El vínculo entre Youcef y Emily es muy interesante, gracias a la auténtica química entre Plaza y Rossi. En un mundo diferente, en una época diferente, Emily la criminal podría haber sido un drama romántico, similar a Óxido y hueso de Jacques Audiard, en el que se mezclan el romance, la criminalidad, las diferencias de clase y los dilemas morales y éticos. Pero la película se desarrolla en una época demasiado urgente y oscura. Las cosas van en serio. El sistema, como se dice, está amañado. Emily no pierde el tiempo con reparos morales como cuando dice brillando de rabia: "los hijos de puta te seguirán quitando hasta que tú mismo hagas las malditas reglas" y lo dice en serio.