Critica a «Black panther: Wakanda Forever» (2024) de Ryan Coogler

Reseña a "Black Panther: Wakanda Forever" con Angela Bassett, Tenoch Huertas, Laetitia Wright y Lupita Nyong'o.

Desde la muerte del rey T'Challa, el reino de Wakanda se encuentra bajo presión con todo el mundo desesperado por hacerse con el raro mineral vibranium, que sólo puede encontrarse allí. Pero para la reina Ramonda (Angela Bassett), que dirige el país tras la muerte de su hijo, quizás haya alternativas. Por ejemplo, la estudiante Riri Williams (Dominique Thorne) ha desarrollado un dispositivo que supuestamente puede detectar el vibranium, de hecho, parece que hay un rico suministro de ella en las profundidades del agua. Pero durante el proceso chocan con Namor (Tenoch Huerta), gobernante de un poderoso pueblo marino que ha vivido inadvertido en las profundidades durante siglos. Y depende de Shuri (Letitia Wright), Nakia (Lupita Nyong'o) y Okoye (Danai Gurira) para evitar algo peor.

Por supuesto, casi todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel han tenido éxito, unas más y otras menos. Incluso dentro de la larga historia de éxitos, Black Panther fue una excepción. Sin embargo, esto no sólo se debió a la película en sí, sino más bien a lo que simbolizaba: los héroes de piel oscura son una rareza en un entorno que sigue estando dominado por hombres blancos heterosexuales cis. Para la población afroamericana, el personaje del título no era un tipo más con superpoderes que golpeaba a los malos. Black Panther se convirtió en una figura con la que se identificaban millones de personas, sobre todo porque la película también puso de manifiesto la opresión de las personas de piel oscura. Así que fue un doble golpe de liberación. Más amargo fue, que este héroe, de entre todos los que han hecho soñar a tanta gente, tuviera que abandonar el escenario de nuevo demasiado pronto. La muerte de Chadwick Boseman no sólo fue una catástrofe para Marvel, el dolor de la pérdida fueron inconmensurables.

Pero, ¿qué significó para las películas de Marvel? En Black Panther: Wakanda Forever, el tema se aborda de forma muy ofensiva. Por ejemplo, la historia no sólo comienza con la muerte repentina de T'Challa. También hay repetidas referencias a la anterior película en otros puntos. La línea que separa el homenaje de la explotación emocional no está del todo clara a veces. Por otro lado, Ryan Coogler (Fruitvale Station), que vuelve a dirigir y coescribir el guion, ha encontrado la manera de integrar la muerte de una manera significativa. Así, en general, el motivo de la pérdida, el duelo, pero también el dejar ir, juega un papel central. El origen de Namor también es de naturaleza trágica, nació del sufrimiento y la desgracia. Su mundo subacuático es el resultado de una huida del mundo exterior que trajo sufrimiento a tantos.

En principio, este desdoblamiento de dos mundos autocontenidos y amenazados desde el exterior, es sin duda una buena idea y propicia un acercamiento natural. Resulta aún más curioso que Coogler, en este punto, inicie un conflicto entre los dos reinos a toda costa y el conflicto con el mundo exterior desaparezca por completo. Una y otra vez hay situaciones en Black Panther: Wakanda Forever que simplemente no tienen sentido de esta forma. Esto incluye la introducción de Riri, que más tarde obtiene su propia serie de Disney+ y que, por tanto, es arrastrada como un lastre. El hecho de que el reino submarino esté haciendo todo lo posible para matarla antes de que construya otro detector de vibranium no es particularmente plausible después de que ya haya sido utilizado por el gobierno estadounidense. Ya deberían saber cómo funciona.

Estos diversos sinsentidos también son molestos porque alargan la película eternamente. Black Panther: Wakanda Forever dura 160 minutos, lo cual es muy excesivo teniendo en cuenta el escaso contenido y conduce repetidamente al aburrimiento. Es cierto que hay numerosas localizaciones, y durante un tiempo se produce un alegre juego de cambio de escenarios a la manera de Eternals. Pero donde, en los tan denostados colegas del MCU al menos, resultaba una variedad visual aquí sólo hay dos localizaciones dignas de mención. Uno es Wakanda, el otro es el mundo submarino. Ambas son bastante bonitas por sí mismas y también son agradables por los elementos folclóricos. Sin embargo, por desgracia, ahí es donde Coogler tiene prisa. En lugar de hacer una construcción real del mundo, sólo es un invitado como turista. Sin embargo, estos mundos son uno de los dos puntos fuertes que distinguen a su película.

El otro es el conjunto. Por supuesto, la pérdida de Boseman pesa mucho. El hecho de que Michael B. Jordan tampoco esté ya en el reparto, aparte de una breve escena, también es difícil de compensar. Pero eso deja más espacio para que florezca la parte femenina del reparto, especialmente Angela Bassett como la Reina, que se enfrenta a una difícil tarea. Black Panther: Wakanda Forever es más un esfuerzo de colaboración que su predecesor, lo que le sirve bastante bien, y también hay mejoras en términos de acción. Es cierto que aún están lejos de ser material de referencia, dependiendo, como tantas producciones de Hollywood, de cortes rápidos en los que no se ve mucho. Pero sigue siendo decente, al menos cuando la acción se eleva, lo que es sorprendentemente raro. En general, la película es sólida con algunos pasajes por los que merece la pena ir al cine. Sin embargo, no es ciertamente un gran acontecimiento cinematográfico, aunque la duración lo pretenda.