Critica a «The Fall Guy» (2024) de David Leitch

Reseña a la pelicula "The Fall Guy" de David Leitch con Ryan Gosling y Emily Blunt.

Como doble de acción, Colt Seavers (Ryan Gosling) tiene una gran demanda. O al menos lo era, hasta que se estrelló gravemente durante un rodaje y se rompió la espalda. Luego de dejar todo atrás, se escondió y ha estado trabajando como aparcador desde entonces. Pero eso cambia cuando un día recibe una llamada de la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham), quien le pide que doble a la estrella del cine de acción Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson) como en tiempos de antes. En realidad, Colt no quiere saber nada al respecto y esta retirado. Pero Gail tiene una carta de triunfo bajo la manga: Jody Moreno (Emily Blunt). La ex del doble estaba con ella cuando ocurrió el accidente, pero la dejó tan sin palabras como el negocio del cine, de lo que todavía se arrepiente. Formar parte de su debut como directora es un muy buen argumento. Al llegar a Australia, donde se realiza el rodaje, experimenta una desagradable sorpresa.

Durante un tiempo, estuvo de moda en Estados Unidos volver a exhumar viejas series de televisión de éxito para la gran pantalla. Algunas de ellas tuvieron mucho éxito, como Misión: Imposible (1996) o Los Ángeles de Charlie (2000). Otros fracasaron en la tarea de preparar viejos favoritos del público para el presente, como el célebre The A Team (2010). Recientemente, tales reinicios de cine desde la televisión se han vuelto raros, obviamente la gente ya no creía en el potencial comercial. En este sentido, es un poco sorprendente que una producción tan importante vuelva a salir con The Fall Guy. Esta vez, tomaron la serie homónima de principios de la década de 1980, y la implementaron con grandes estrellas y un alto presupuesto.

Es dudoso que todavía haya tantos fanáticos de la serie de acción cuatro décadas después. Pero, de todos modos, los topicos solo se abordan parcialmente. The Fall Guy se ve a sí misma como un homenaje a la producción de television estadounidense, que se desarrolló durante cinco temporadas con un total de 113 episodios entre 1981 y 1985 y fue adaptada como juego de mesa, cómic y videojuego. Por ejemplo, hay varias referencias y huevos de Pascua. Pero la historia tiene poco que ver con lo que había en la televisión en ese momento. El original trataba sobre un doble de acción que era un cazarrecompensas junto con otros de su campo. Solo ha quedado la primera parte con la versión de 2024. Colt Seavers también puede luchar contra criminales aquí. Sin embargo, no lo hace voluntariamente después de haberse metido en el asunto.

Lo que también es nuevo es que la película se basa en mucho más humor y el amor también juega un papel más importante. La serie de acción se convirtió así en una mezcla de acción, comedia y romance. La mezcla básicamente funciona bien, lo que también es gracias al conjunto. La química entre Ryan Gosling (Barbie) y Emily Blunt (Oppenheimer) es correcta: hay escenas en las que puedes reírte a carcajadas, otras son más desgarradoras. Pero The Fall Guy también funciona bien como obra de acción, mucho mejor que la mayoría de las producciones de Hollywood de esta área. Esto es importante porque la película es una reverencia a la profesión de los dobles de acción y las mujeres de riesgo, que regularmente asoman la cabeza por los demás y apenas se notan.

Es simpática y entretenida. La historia es, por supuesto, una completa tontería, especialmente hacia el final ya no hay prácticamente nada que tenga sentido. Sin embargo, esto no es necesariamente un defecto, ya que forma parte del concepto y se compensa con creces con un conjunto que disfruta tocando. No es solo el dúo lo que es divertido. Especialmente Aaron Taylor-Johnson como el narcisista aspirante a héroe de acción y Hannah Waddingham en el papel de la productora manipuladora son divertidos. Lo que es más difícil es que la película ya es bastante larga, con más de dos horas, y en el medio todo se prolonga, aunque siempre hay algo que hacer. El director David Leitch (Bullet Train) no va al grano.

Por supuesto, no es tan descabellado pensar que el guionista Drew Pearce, responsable de parte de la serie Misión: Imposible, exprese su admiración por el arte de las acrobacias en las escenas de acción. Tampoco es muy sorprendente que enmarque esto con una búsqueda bastante predecible, en la que el reencuentro entre Colt y Jody nunca está lejos. Más objetables son los muchos guiños al mundo del cine que han sido arrastrados por los pelos. El Toon es a veces demasiado meta y, por lo tanto, bastante artificial.

El Fall Guy, llamado así por el apodo que Colt le dio después de esa caída casi fatal, es un asiento divertido que está en el lado largo. Leitch ya ha demostrado que es un hábil director de acción que está dispuesto a sacrificar una historia sólida por un montón de tonterías con su Bullet Train y el segundo Deadpool. Su historia de doble puede presumir de tener muchos buenos actores y se burla del éxito de taquilla de una manera contagiosa, pero no muy sofisticada.