Críticas de Cine y Artículos Colaboradores

La importancia de la Moda en el Cine

Escrito por Anya Pina

Seamos honestos, si James Bond, el agente secreto más famoso del mundo, hubiese vestido un traje  sin forma, con solapa estilo abuelito, cuadros obsoletos o pantalones con pinzas, se hubiese convertido en el personaje enigmático, carismático y sexy, que hasta el día de hoy es? No lo creo!

Aquí radica la importancia de un buen estilismo (vestuario, peinado, maquillaje y accesorios) en una película, y como uno bien logrado puede convertir a un personaje en un éxito total. Lo habías pensado? O eres de los que no toman en consideración los looks de los actores?

Analicemos otro personaje trascendental, es una de mis series favoritas, y estoy segura que la de muchos de ustedes también, hablo del inigualable Thomas Shelby, de la galardonada serie inglesa Peaky Blinders. Al jefe de la familia Shelby no solo se le aprecia por su agraciado físico, sino también por sus elaborados vestuarios, que le aportan un aire de elegancia ruda y sofisticada a la vez, o vamos a negar que amamos verlo arreglase su chaqueta o sus mangas después de golpear a alguien?  Es innegable como el estilismo de este personaje: su corte de pelo y peinado, sus trajes y su gallardía, hacen la sinergia perfecta que logra conquistarnos.

Si hablamos de personajes femeninos podemos desglosar un listado que no tendría fin, pero para poner un ejemplo con el que la gran mayoría pueda identificarse, hablemos de Audrey Hepburn, quien imprimía su estilo y sello personal en cada película que participó. En Sabrina por ejemplo, destacó un hermoso vestido que marcó una larga relación entre la destacada actriz y la firma de moda francesa GIvenchy. Si hablamos de su famosísima película Desayuno con Diamantes no podemos pasar por alto los exquisitos looks de Holly Golightly, quien con un toque de sobriedad y mucho glamour acaparó la gran pantalla. El broche en el recogido de su cabellera, las gafas de sol de Oliver Goldsmith y un vestido negro, obvio de su casa favorita, Givenchy, eran solo la punta del iceberg en esta hermosa relación de Cine y Moda.

Y así podemos seguir mencionando a un sinfín de talentosas mujeres, que a través de los años nos atraparon, no solo con sus actuaciones, sino con la perfección de sus atuendos, que sin duda alguna lograron que compráramos al personaje que encarnaban, por ejemplo podemos destacar a Michelle Pfeiffer en Scarface, con su inolvidable vestido largo, de corte y caída perfectos, que lo hacen imbatible, y un modelo que al día de hoy se sigue copiando al dedillo.  Grace Kelly en el filme de  Alfred Hitchcock, Atrapa a un ladrón, inmortalizó el vestido blanco con escote palabra de honor que se ha replicado en innumerables ocasiones. Toda una joya del vestuario cinematográfico. Podríamos continuar, pero como les mencioné anteriormente no terminaríamos hoy.

Mi intención es solo explicarles a los que dudan,  la importancia de los estilismos en las películas, el estilismo es la  segunda característica que le da forma a un personaje, solo por detrás de la personalidad, de hecho, van de la mano. Y si tu mi querido lector ya apreciabas como yo las maravillas que una imagen puede evocar, entonces espero te hayas deleitado con este corto, pero contundente, recuento que hoy les preparé. Seguiré por aquí comentando más sobre esta hermosa relación del mundo de la moda y el cine.

Hasta la próxima!

Anya Pina