Critica a «Nobody» (2021) de Ilya Naishuller

Reseña a "Nobody" (2021) de Ilya Naishuller con Bob Odenkirk, RZA, Christopher Lloyd y Connie Nielsen.

Del escritor de John Wick (Derek Kolstad) y el director de Hardcore Henry (Ilya Naishuller), la película es todo lo que uno esperaría de ese pedigrí ultraviolento y con un mínimo de ingenio ocasional. Desafortunadamente, no es lo suficientemente inteligente como para llevar adelante su narrativa a través del caos (un problema compartido con  su ópera prima Hardcore Henry). Aunque es divertido ver a Bob Odenkirk, la estrella de Better Call Saul, patear algunos traseros (y la cara, el cuello y todas las demás partes del cuerpo), así como disparar a todo lo que está a la vista, este placer culpable resulta fugaz.

Nos presentan a Hutch mientras realiza su aburrida rutina diaria, desayuno, sacar la basura, tomar el metro, trabajar, salir, casa, dormir, lavar platos y repetir. Es rutina,  pero soportable porque paga las facturas y porque prácticamente podía realizar su trabajo mientras dormía. También existe el beneficio adicional de poder pasar las noches con su familia.

La vida continúa así hasta que dos intrusos entran en su casa mientras la familia Mansell duerme. Con su esposa (Connie Nielsen) y dos hijos (Gage Munroe, Paisley Cadorath) amenazados y su casa invadida, Hutch hace lo que haría cualquier padre normal: se prepara para proteger a su familia del peligro. Sin embargo, es su hijo adolescente quien lanza un ataque, Hutch tiene la oportunidad de herir a los intrusos pero no actúa, y parece a primera vista que es porque se acobardó.

Pero ese no es realmente el caso. En la primera parte impresionante de heroísmo de acción, Hutch se enfrenta a un puñado de hooligans a bordo de un autobús detenido. Si eres como yo, asumirás que esta escena es una secuencia de sueños en la que Hutch canaliza su semental interior y se vuelve el héroe del momento.

Hutch es una fuerza de la naturaleza de la que aquellos con el más vago conocimiento de su historia caminan en la dirección opuesta lo más rápido que pueden. Nada puede evitar que complete una tarea, y aquellos lo suficientemente tontos como para tropezar con él en su camino, tienen suerte si terminan en el hospital con soporte vital en lugar de en la morgue luciendo una etiqueta en el dedo del pie.

Una de las grandes cosas de este personaje es que, si bien puede ser imparable, eso no lo hace invulnerable. Hutch toma casi tanto como sirve. Me gusta la pelea de su primer encuentro pugilista al abordar un autobús tomado por un grupo de delincuentes borrachos. Ha pasado más de una década desde que lanzó un puñetazo y esta inactividad intencionada se muestra inicialmente, y por cada tres o cuatro golpes que aterriza, recibe uno o dos golpes duros a cambio antes de finalmente dejar fuera de combate a sus agresores, para que los paramédicos los recojan más tarde. .

Se necesita un poco de tiempo para que la dinámica central de la trama se active. Hutch enoja inadvertidamente a un poderoso mafioso ruso (Alexey Serebryakov) que decide que necesita hacer un ejemplo de este hombre para mantener su férreo control del poder. Esto conduce a un par de escaramuzas menores que inadvertidamente ponen en peligro a la familia de Hutch, todo culminando en un final empapado de sangre donde RZA y un Christopher Lloyd tremendamente entusiasta se unen a la diversión explosivamente sangrienta.

Bob Odenkirk es sorprendentemente creíble como líder de Nobody. A los fanáticos de Better Call Saul les encantará ver este lado de Odenkirk, y Nadie es una maravilla debido a, no a pesar de, su actor principal; además, existe la ventaja adicional de Christopher Lloyd y RZA como padre y hermano de Hutch, respectivamente, que se unen a la locura y el caos.

Después de la mencionada primera pelea en un autobús, la acción casi ininterrumpida de Nadie es fantásticamente divertida y un verdadero placer mental que no es en lo más mínimo agotador. Es posible que la lógica y la psicología no siempre estén en juego, pero el director Ilya Naishuller (Hardcore Henry) y el guionista Derek Kolstad (la franquicia de John Wick) hacen un buen trabajo al subir continuamente la apuesta por los rápidos 92 minutos de la película.

Hardcore Henry era una trampa falsa de una sola toma con un truco que, si bien inicialmente era impresionante, rápidamente se desgastó, Naishuller no se complica esta vez. En cambio, centraliza el deslumbramiento visual, prefiriendo tomas extendidas de carnicerías que permiten que la tarea de cámara del director de fotografía Pawel Pogorzelski (Midsommar) haga gran parte del trabajo pesado visceral. La película también está editada de manera eficiente por Evan Schiff (Birds of Prey) y William Yeh (Equilibrium), la pareja edita las cosas de una manera que mantiene el trabajo de acrobacias y la coreografía de acción en el centro del escenario justo donde pertenecen.

No hay muchas sorpresas, y no puedo imaginar que haya muchos que se sorprendan remotamente de dónde terminan las cosas. Pero nada de eso importa mucho. Odenkirk, hace todo lo posible, el guión de Kolstad es pugnazmente sencillo y libre de artificios innecesarios y Naishuller dirige con confianza, manteniendo el enfoque de lleno en Hutch y absteniéndose de permitirse cualquier adorno abiertamente estilístico sin sentido.

Nobody desperdicia ninguna oportunidad para insertar un poco de humor negro entre toda la violencia, lo que tiene mucho sentido dado que Bob Odenkirk es el protagonista de la película interpretando a un héroe de acción tan poco probable como agradable que, con suerte, Nobody es solo la primera entrega de una nueva franquicia de acción.