Critica a «I Care a Lot» (2020) de J Blakeson

Las personas viven cada vez más años y, al mismo tiempo, necesitan también más ayuda y cuidados, lo que puede convertirse en un problema importante en una sociedad en la que las familias ya no se cuidan unas a otras de forma natural. La película de Netflix I Care a Lot toma este desarrollo, pero no lo convierte en el esperado drama social. En cambio, esta es una comedia negra con elementos de suspense que muestra que dondequiera que haya un vacío en el sistema, hay alguien que está dispuesto a aprovecharlo. Marla no tiene escrúpulos. Tiene a personas encerradas y les roba su familia y sus propiedades solo para enriquecerse mientras se presenta como una benefactora.

De hecho, la película muestra su mayor impacto en aproximadamente el primer tercio, siempre que se enfoca en el negocio difícil de mantener de Marla. No, solo me importa mucho que es un ajuste de cuentas mordaz con el sueño americano y que se expone aquí como la mera explotación de las personas más débiles. A pesar de las obvias exageraciones, también es posible diseñar un escenario que parezca lo suficientemente realista como para provocar ansiedad.

Marla Grayson (Rosamund Pike) se preocupa por los ancianos, especialmente los que tienen grandes fortunas. En la corte, ella se presenta obedientemente a ser nombrada tutora de los ancianos necesitados. En la mayoría de los casos, sin embargo, esta necesidad es solo una mentira inventada, porque de esta manera Marla toma el control de las vidas de las personas a las que cuida. En otras palabras: las coloca en un hogar de ancianos del que no hay escapatoria, luego comienza a apoderarse del legado.

La protagonista de I Care a Lot describe abiertamente su desagradable rutina mientras habla a la cámara confiada en su victoria por los pasillos clínicamente blancos de las cárceles, en las que acomoda a sus clientes con supuesta atención. Hay leones y corderos, revela la timadora. Antes de que ella lo confirme, está claro qué tipo de Marla es. Ella tomó la decisión de ganar, y es extremadamente buena en eso. Por último, pero no menos importante, tiene la ley de su lado.

I Care a Lot comienza muy rápido. El director y guionista J. Blakeson piensa, al igual que Marla, que no hay que frenar. Su thriller no solo es extremadamente elegante, sino también trepidante, incluso cuando queda claro que Marla ha calculado mal su último plan de batalla, la película no se estanca, al contrario: en cuanto la situación se pone difícil, Blakeson realmente se pone en marcha y sorprende con una serie de giros desagradables y extremadamente entretenidos.

El verdadero impulso de la película no es el guion, sino la música. El compositor Marc Canham se basa en ritmos enérgicos que están completamente dedicados al avance de la determinación de Marla. Ni siquiera un tropiezo puede sacudir la película, seguramente la música la transporta, un evento fluye hacia el otro casi con demasiada suavidad. Blakeson ve a I Care a Lot como un gran montaje. Aun así, hay algunos elementos obstinados en la historia.

En primer lugar, esto incluye a la heroína, es fácil dejarse llevar por la autodeterminación de Marla. Eso hace que el momento sea aún más aterrador cuando te das cuenta de hacia dónde te lleva todo. Hay una extraña crueldad escondida en la envidiable frialdad de Marla. Ella es heroína y villana de la película en una sola persona. Blakeson provoca deliberadamente esta percepción e incluso hace que el jefe de la banda Roman Lunyov (Peter Dinklage) parezca más comprensivo que el infatigable tramposo.

En una película llena de cuestiones de poder y propiedad, los momentos más emocionantes son aquellos en los que incluso Blakeson, como cineasta, pierde el control sobre su protagonista. Durante mucho tiempo observó a Marla en cada paso del camino, pero en algún momento la figura adquirió una notable dinámica propia. Esto se debe principalmente a la fuerte actuación de Rosamund Pike, quien con su apariencia y movimientos precisos se conecta muy bien con su igualmente impredecible Amy Dunne de la abismal Gone Girl de David Fincher.

I care a Lot funciona más como una de esas películas que te harán pasar un muy buen rato, con dos protagonistas que hacen todo para mantenernos interesados, pero que poco a poco se diluyen, dejándonos con poco que importarnos.