Critica a «Penguin Bloom» (2021) de Glendyn Ivin

Reseña a "Penguin Bloom" (2021) con Naomi Watts y Andrew Lincoln, producida por Netflix.

Después de quedar parapléjica tras un accidente durante unas vacaciones familiares en Tailandia, la aventurera Sam Bloom (Naomi Watts) lucha por comprender cómo será el futuro para ella, su esposo y sus tres hijos. Fluctuando entre violentos ataques de ira y tortuosas demostraciones de desesperación, la ex enfermera vive en los recuerdos de alegrías pasadas mientras su familia se pasea de puntillas por las palabras no dichas. Cuando los niños traen a casa una urraca herida, cariñosamente llamada Pingüino, la matriarca rápidamente desarrolla un vínculo inesperado con el curioso animal.

Basada en una historia real, Penguin Bloom intenta evocar la tierna conmoción de la exitosa página de Instagram de Blooms que se convirtió en un bestseller. En Penguin, Sam encuentra una salida para los deberes maternos que creía que ya no era capaz de cumplir. Mientras nutre a esta pequeña criatura, tan profundamente dependiente de su cuidado, la mujer recupera, no sólo su identidad como madre, sino también como enfermera, partes integrales de su sentido de identidad que tanto anhela.

Penguin Bloom es un escaparate para Naomi Watts, cuya actuación aquí se espera que sea maravillosa y destacada. Sin embargo, el primer acto de la película es difícil, ya que Sam, comprensiblemente, lamenta lo que ve como la pérdida de su vida y odia el cuerpo en el que está atrapada. Una vez que Penguin la urraca entra en escena, el ambiente de la película cambia drásticamente. Penguin, en realidad interpretado por 8 urracas diferentes en la película, es un actor animal tan carismático como jamás hayas visto. Las payasadas del pájaro son adorables y tiran de las fibras del corazón, ya sea que esté abrazando a un miembro de la familia Bloom en la cama o robando otra bolsita de té de una taza (y robando la escena con ella). Los actores de reparto humano Jacki Weaver como la madre de Sam y Rachel House (Whale Rider, Thor: Ragnarok), que interpreta a una entrenadora de kayak, aportan a la pantalla la luz, la ligereza y el humor que tanto necesita.

Sin embargo, Penguin Bloom sufre un poco por su enfoque formulado. Es predecible y no confía en que su audiencia reconozca los paralelismos entre la incapacidad de Penguin para volar y la incapacidad de Sam para caminar (en lugar de confiar en la narración intermitente del hijo mayor para exponerlo claramente). Los triunfos de Sam en la vida real quedan relegados al texto al final de la película. Dedicar más tiempo a que ella se convirtiera en una kayakista de competición habría agregado una capa adicional a su historia y realmente reconocería ese logro notable.

Dicho esto, el director Glendyn Ivin ha rodado esta película maravillosamente. El uso de la casa real de la familia Bloom crea una sensación de calidez y conexión, y él nunca rehúye el uso de sus impresionantes vistas y luz para crear una hermosa escena. Hay más cosas que me gustan en Penguin Bloom que no, y aunque sigue la línea de convertirse en sacarina, sus actuaciones humanas y esa maldita y divertida urraca logran recuperarla. Penguin Bloom se convierte en una película sólida y sincera, aunque lo más memorable de ella simplemente está cubierto de plumas.

A pesar de su constante reflexión sobre la vida con una discapacidad, desde las dificultades que rodean la más pequeña de las tareas diarias hasta la complejidad de las cuestiones relacionadas con la identidad, Penguin Bloom es ligeramente superficial en su exploración del tema. Confundiendo la sensibilidad por tomar una postura, la película es más fuerte cuando retrata los tiernos y amorosos momentos compartidos por los Blooms y su atípica mascota. Cuando están juntos, encarnan con amor la única forma de paz que solo se puede lograr a través de la pura satisfacción.