De cómo El coronavirus cambiará el futuro de ver películas

Hace unos días se informó que Universal estaba anulando su período de estrenos típico de tres meses para hacer nuevos estrenos como The Invisible Man, The HuntEmma,  y el próximo Trolls: World Tour disponible como un alquiler de VOD premium este fin de semana. Universal ha querido esto desde hace mucho tiempo, desde Tower Heist de 2011, y ahora hay una emergencia en el mundo real que finalmente les da excusa para hacer este movimiento. Eso no quiere decir que sea una decisión comercial mala o insensible, pero el coronavirus le da al estudio (y a otros estudios) la tapadera para un cambio de paradigma al negocio donde las cadenas de exhibición como Regal y AMC, que actualmente están cerrando, no pueden presionar de vuelta porque no es como si pudieran mostrar películas en este momento.

La distribución en salas ha sido una especie en peligro de extinción durante más de una década. Solían tener un modelo de negocio bastante cómodo en el que una película se proyectaría en los cines durante semanas, y cuánto más durara una película en las salas, más beneficios obtendría el cine, además de lo que obtuvieran de su fuente principal de ingresos, venta de concesiones y publicidad previa a la película. Pero luego el modelo de negocio cambió a donde todo lo que importaba era ganar la taquilla del fin de semana, y los cines realmente no vieron mucho dinero de ese recorte. Después, los estudios siguieron presionando para acortar la ventana de salas porque una película que no está disponible para su lanzamiento en DVD/Blu-ray es un ingreso que un estudio no está viendo. La distribución en cines recibió otro golpe con el surgimiento de plataformas como Netflix y las principales cadenas se negaron a mostrar títulos como El irlandés, que empujó a Netflix a comprar sus propios cines. Además, el final de los decretos de consentimiento de Paramount, impidieron que los estudios compraran salas, lo significa que las cadenas ahora perderán frente a estudios como Disney que solo poseen su propiedad y muestran sus propios éxitos de taquilla allí.

Cuando sumas todos estos ataques, la situación del coronavirus para acortar las ventanas de lanzamiento se ve como el clavo final en el ataúd para los distribuidores de cine que no tenían idea de cómo hacer frente a un paisaje cinemático cambiante. Ha habido excepciones como Alamo Drafthouse, que ha logrado expandirse durante esta era al hacer que los aficionados al cine y las películas sean su marca. Mientras tanto, las grandes cadenas han coqueteado con malas ideas, como alentar a los cinéfilos a usar sus teléfonos celulares, lo que solo empeora la experiencia en salas. Los cines, poco dispuestos a cambiar su comportamiento, se han opuesto al cambio en lugar de trabajar para encontrar formas de hacer que la experiencia de ver cine sea más atractiva.

Incluso cuando cambiaron, no provino de la industria. MoviePass implosionó, pero interrumpió la forma en que las cadenas mostraban películas. La noción de un servicio de suscripción no se originó con Regal, AMC o Cinemark, proviene de este advenedizo loco tratando de reducir la compra de boletos y demostrando que las personas irían al cine con más frecuencia si pudieran hacerlo bajo un servicio de suscripción. Y es genial que el servicio de suscripción ahora exista, pero puede ser muy poco y demasiado tarde para una industria que siempre ha mostrado renuencia a cambiar y adaptarse.

Admito que si bien me encanta ver películas en los cines, vivo en una burbuja. Aquí está mi burbuja: voy a ver una nueva película de estreno temprano, generalmente el martes por la noche antes de que se estrene. He reservado asientos. Puedo caminar con calma porque no estoy presionado, así que no tengo que esperar en la cola y no tengo que pagar nada. Luego entra la seguridad y le dice a todos que si te atrapan usando un teléfono celular, te echan de la sala. Si bien esto no evita todo mal comportamiento, hace que la experiencia sea lo más fluida posible.

Ahora comparemos eso con lo que el consumidor promedio tiene que pasar: tienen que pagar alrededor de $ 10 (el promedio nacional es de $ 9.74) por boleto. Si están con niños, esos niños van a querer refrigerios, y los refrigerios tienen un marcado exorbitante, así que agregue otros $ 40. Luego vas al cine donde te invitan a un aluvión de anuncios previos al espectáculo, después comienzan los trailers y son otros 20 minutos. Finalmente, la película comienza e inevitablemente habrá un personaje en su teléfono celular o tendrán conversaciones en el cine como su sala de estar. Además, tal vez la película no se proyecte correctamente porque las cadenas principales no valoran la visualización enfocada o el enmascaramiento de la pantalla. Entonces, has pagado probablemente alrededor de $ 60 para tener una experiencia inferior. Si un estudio de cine le ofrece la oportunidad de quedarse en casa y alquilar la película por $ 20, ¿no parece esa la opción más atractiva?

No tenía que ser así, pero la distribución cinematográfica creó un conjunto de circunstancias en las que daban por sentado a la audiencia, y ahora los estudios se llevarán la audiencia a otra parte. El coronavirus creará un conjunto de circunstancias en las que el público se acostumbrará a ver los principales lanzamientos nuevos en casa. En este punto, la realidad es solo una cuestión de qué tan grande será el éxito de taquilla. Cabe señalar que Universal optó por no hacer que F9 sea parte de sus ofertas de visualización en el hogar, sino que marcó el título hasta abril de 2021.

Aquí está el resultado tal como lo veo: con el coronavirus extendiéndose durante meses, las principales cadenas como AMC y Regal se verán obligadas a cerrar varias ubicaciones de forma permanente. Los principales estudios buscarán comprar esos lugares. Con la muerte de los decretos de Paramount, estos antiguos múltiplex ahora pertenecerán a Disney, Universal, etc. Más tarde usarán estos centros como formas de mostrar solo sus éxitos de taquilla y, si tenemos suerte, el espacio extra en la pantalla para mostrar los títulos del repertorio (No me enojaría si un cine Universal tuviera pantallas que mostrarán Jaws y Jurassic Park regularmente).

Sin embargo, cuando se trata de películas de rango medio o películas hechas a bajo precio como The Invisible Man o The Hunt, los estudios pueden ver que esta es su oportunidad para competir con Netflix y simplemente lanzar estos títulos directamente a VOD, ya sea para un alquiler premium o como contenido para servicios de transmisión como Disney + o Peacock. Los estudios no van a dejar de hacer películas y no solo van a hacer éxitos de taquilla, ya que una cartera diversa de títulos atrae tanto a una audiencia más amplia como a un subconjunto más grande de creadores de contenido que pueden no estar interesados en manejar extravagancias de efectos visuales de $ 200 millones.

Los estudios siguen a la audiencia, y la audiencia quiere quedarse en casa. Personalmente no me gusta eso, pero también puedo admitir a) mi privilegio, y b) que las principales cadenas de cine no han podido adaptarse adecuadamente a la escritura que ha estado en la pared durante la mayor parte del siglo XXI. Cadenas como AMC y Regal contuvieron la respiración y se negaron a cambiar y ahora el mundo está cambiando a su alrededor. Puedo ver que ciertas cadenas como Alamo sobreviven porque han trabajado duro para perfeccionar su marca y fomentar una experiencia premium en el cine, pero muchas otras cadenas se comportaron como depósitos de comida chatarra que por casualidad muestran películas.

En cuanto a qué tipo de películas producen, no estoy seguro de eso. Tal vez los estudios produzcan basura como Spenser Confidential donde puedes estar con tu teléfono mientras Mark Wahlberg se ríe y golpea a los malos. Quizás todavía haya películas de prestigio como The Irishman y Marriage Story. Los estudios que están ahora van a estar persiguiendo a Netflix, y mientras Netflix, en realidad sólo pone películas de calidad al final del año para los Oscar, quizá los estudios forzaran serpentinas de su juego si tienen que competir con imágenes fuertes como El hombre invisible y Emma.

Pero todos deberíamos estar preparados para que las películas se vean muy diferentes dentro de un año. El coronavirus es el catalizador de un cambio en la industria que ha tardado mucho en llegar, y ahora ese cambio finalmente está aquí, nos guste o no.

Fuente: Collider