Critica a «Dark Waters» (2019) de Todd Haynes

Reseña a la película "Dark Waters" (2019) dirigida por Todd Haynes, protagonizada por Mark Ruffalo y Anne Hathaway.

Cualquiera que trabaje en una profesión especializada estará familiarizado con la forma en que los amigos, parientes y amigos de parientes que no están en condiciones de pagar se acercan de vez en cuando con la esperanza de hacer uso de esa habilidad, para obtener un poco de ayuda con algo que de otra forma es imposible para ellos. Es fácil sentir simpatía por ellos y empezar a ayudar, pero por supuesto responder a tales peticiones lleva a más peticiones y es fácil abrumarse. El abogado corporativo Robert Bilott (Mark Ruffalo) está lo suficientemente bien establecido en su profesión como para desconfiar de esto, y es con cierta reticencia que permite a su abuela persuadirlo de visitar a un vecino suyo, el granjero de Virginia Occidental Wilbur Tennant (Bill Camp). Lo que ve en esa visita, sin embargo, cambiará el curso de su vida.

Basado en hechos reales, Dark Waters tiene elementos de dramatismo legal, horror y misterio en lenta evolución, llegando a una conclusión devastadora. Bilott quiere averiguar qué es lo que le pasa a las vacas de Tennant. Cuanto más convencido esté del argumento del granjero de que la compañía química DuPont es responsable de su condición, más decidido estará a probarlo.

Las escenas con las vacas forman el corazón oscuro de la película. Bilott no tiene experiencia con tales animales, pero cualquiera puede ver que algo está mal. Los cadáveres distorsionados y mutados están esparcidos por la granja en varios estados de entierro. Otra vaca yace en el suelo, gimiendo con evidente angustia mientras Tennant intenta explicar lo que le pasa, pero todo lo que puede ver son los síntomas, que parecen no tener sentido. Está apegado a sus animales; el intenso desempeño de Camp nos muestra el impacto de vivir una pérdida tan devastadora, especialmente cuando un animal previamente sano pierde la cabeza y tiene que ser sacrificado. Uno recuerda la sensación de impotencia en la tragedia pastoral de HP Lovecraft The Colour Out Of Space. Tennant es un hombre de clase obrera ordinario que no se siente más capaz de obtener justicia de una corporación gigante que de una presencia alienígena. El abismo de poder entre este hombre afligido que lucha en el barro y los hombres de negocios caros que habitan en las torres de cristal del mundo familiar de Bilott, no podría ser más sorprendente.

El ácido perfluorooctanoico producido sintéticamente (PFOA para abreviar) tiene una estabilidad y resistencia tan enormes que es prácticamente indestructible. Esta es una gran propiedad si quieres producir teflón para sartenes con una capa antiadherente, por ejemplo. Al mismo tiempo, sin embargo, también es un gran problema si los residuos de la producción llegan a los animales o a los humanos. Es imposible para el organismo excretar cualquier rastro de ella en los alimentos.

Los experimentos con roedores y los estudios sobre trabajadores de fábricas apuntan a propiedades altamente cancerígenas, y la posibilidad de malformaciones en la descendencia también aumenta. Estos hallazgos científicos eran conocidos por DuPont, la compañía química que opera en 90 países, es decir, los desarrolladores del PFOA, mucho antes de esto, basándose en sus propias pruebas y observaciones. Pero como el negocio con el teflón es tan inmensamente rentable, la producción (también de los competidores de DuPont) continuó durante décadas. Los desechos resultantes simplemente se vertían en toneladas en diversos lugares del mundo en madrigueras, pozos negros y lagos, desde donde se descargaban en el agua potable.

La magnitud de esta contaminación ambiental aceptada sin escrúpulos y la puesta en peligro de la vida humana y animal por consideraciones puramente comerciales es, sin embargo, chocante. En particular, porque la sustancia, que aún no ha sido prohibida, es sólo una de las más de 600 sustancias químicas similares no degradables que sólo han sido sometidas a pruebas de nocividad y reguladas por las autoridades desde hace unos años, gracias a los esfuerzos del abogado estadounidense Robert Bilott y otros activistas.

Si al principio esto no se parece mucho al trabajo habitual de Todd Haynes, cambia a medida que pasamos más tiempo en espacios domésticos de clase media, oficinas y salas de espera. El hábito de Haynes de colocar sus personajes ligeramente más abajo en el marco de lo que estamos acostumbrados nos lleva a enfatizar la pequeñez de todos los individuos que conocemos en comparación con las máquinas corporativas y sociales de las que forman parte. No hay escasez de esa oscuridad que él aprovecha tan eficazmente, y su característica tranquilidad de enfoque es muy adecuada para una historia en la que la apatía y la negligencia añaden tanto a eso como cualquier acción directa. De hecho, en ningún momento se sugiere que DuPont tuviera malas intenciones, simplemente que no hizo cambios y en cambio encubrió la evidencia emergente de que algo estaba muy, muy mal.

DuPont ha afirmado que algunos de los eventos descritos en esta película son engañosos o falsos, pero no ha especificado, hasta donde sabemos, exactamente con qué representaciones tiene problemas. Los casos legales relacionados con el registro de la compañía sobre la contaminación están en curso, pero Haynes está al menos igual de interesado en las cuestiones culturales en juego aquí y el impacto psicológico de vivir en un mundo tan desequilibrado. Hay un trabajo de personajes fantásticos y una actuación sólida en todas partes, con la posible excepción de Anne Hathaway, que tiene muy poco que hacer como esposa de Bilott (ella misma una abogada consumada en la vida real) y sobreactúa en lugares en un aparente esfuerzo por evitar ser pasada por alto.

El ritmo lento no será para todos y los escritores quizás se han ceñido un poco demasiado fielmente a la secuencia histórica de los acontecimientos cuando no necesitamos ver tanto como para entender el punto, pero en general este es un trabajo poderoso y no es sorprendente que haya informes que pongan nerviosos a los accionistas de DuPont. Si tienes teflón en tu cocina, puede que también te ponga nervioso.

El retrato de Mark Ruffalo da en el blanco en el tiempo del metraje. Claramente experimentamos su mejor actuación desde Spotlight, probablemente incluso desde Zodiac o You Can Count On Me. Al principio, todavía medio relajado y despreocupado, el abogado parece más atormentado a medida que avanzan los acontecimientos, como si no sólo estuviera mentalmente, sino también físicamente aplastado por la carga de las verdades que expone. Ruffalo, nos muestra de forma completamente auténtica a un hombre vulnerable y varias veces cercano a la desesperación total.

Pero aceptar la aparente desesperanza de su empresa y el consiguiente abandono de sus ideales o de las esperanzas de sus clientes que dependen exclusivamente de él, simplemente no es una opción. Bilott, una verdadera inspiración para todos nosotros, es retratado por el actor de manera absolutamente creíble. De hecho, es una pena que Ruffalo - junto con el excepcional guión de Matthew Carnahan y Mario Correa basado en un ensayo de Nathaniel Rich para el New York Times de 2016 - haya sido simplemente pasado por alto en las nominaciones para los premios principales de la temporada.

Bill Camp también deja una impresión muy fuerte. Mientras que el bien versado personaje de 12 años de esclavitud aún sabía cómo hacer que el público odiará al traficante de esclavos, aquí crea una honesta preocupación y compasión por el pequeño y nudoso ranchero, que inocentemente quedó atrapado entre los molinos. Camp es una de las principales bazas del director Todd Haynes, junto con las claras, sin adornos y a menudo documentales imágenes del director de fotografía Edward Lachman (Erin Brockovich).

Mucho más allá de la lista de créditos, Camp genera así horror y rabia a las empresas y a las personas que actúan en su nombre, que cínicamente colocan la codicia por encima de su conciencia y de la integridad física de los demás. Una importante película que, a pesar de su corta duración, todo el mundo debería ver al final. Después de todo, el asunto nos concierne a todos, porque - como ya se ha dicho - ahora afecta al 99 por ciento de los habitantes del planeta.

Dark Waters está llena de buenas actuaciones, un excelente guión y una producción subestimada, creando fuertes emociones para un espectador ya conmocionado. Este importante drama es como un puñetazo en el estómago y es mucho más que una historia estándar de David contra Goliat.