Critica a «22 de Julio» (2018) de Peter Greengrass

Noruega, 21 de julio de 2011, Anders Behring Breivik prepara su camioneta, la llena de explosivos y se dirige a la casa de su madre. Al día siguiente, después de detonar su camioneta en el distrito gubernamental matando a 8 personas, fue a la cercana isla de Utoya para matar a un máximo de jóvenes que asistían a un campamento de verano del partido Laborista, la elite del mañana que va a formarse, a relacionarse y a planear su futuro. Allí habrán 69 víctimas, la elite futura que Breivik atacó.

Antes de cometer su ataque, el terrorista noruego envió un manifiesto de 1500 páginas. Este manifiesto es una declaración de independencia europea, un manifiesto contra el marxismo y los liberales, que aboga por el fin de la inmigración, del gobierno noruego y otras ideas que son de extrema derecha. Lo que le interesa a Paul Greengrass son más bien los eventos que siguieron. Es decir, la reacción del gobierno, su autocrítica, las medidas que se implementaron después de la tragedia, el impacto que tuvo en las vidas de los abogados de Breivik, en el mismo Breivik, pero también, y lo más importante, sobre las víctimas y su entorno.

El ataque en sí mismo es, en última instancia, de poco interés para el director inglés. Sirve principalmente como contexto y luego muestra las reacciones de los diferentes actores a la adversidad. La escena del ataque puede impactar según el grado de tolerancia de cada uno, pero en general, no es muy gráfica. El único momento realmente sangriento es cuando un estudiante, Vilijar, toma varias fotos de su cuerpo, pero Greengrass lo puso en su película con el permiso del sobreviviente.

22 de Julio es una expresión. Es la reacción de un pueblo y sus instituciones, de personas magulladas física y mentalmente, pero también de personas que solo tienen que hacer su trabajo, es decir, ofrecer una defensa correcta en el contexto de la ley a un hombre al que todos quieren ver condenado. El tema de las víctimas ya ha sido muy explotado en el cine, pero Greengrass logra echar un vistazo un poco diferente. Vilijar tiene un hermano que también estuvo presente en la isla a su lado. Su regreso también será difícil porque la atención de los padres estará principalmente en Vilijar, cuya vida está limitada.

Sin embargo, el hermano menor ha experimentado un trauma enorme, pero como las secuelas no son físicas, se olvidan. 22 de julio rinde homenaje a esas víctimas a veces olvidadas. La mirada que también se plantea sobre el gobierno que asume sus responsabilidades, busca encontrar las fallas y sus cuestionamientos. Este es el tipo de aspecto que a menudo se evoca en películas como esta y, sin embargo, es uno de los aspectos más interesantes. Es en este sentido que la historia del abogado y sus confrontaciones con Breivik son igualmente interesantes. El hombre solo hace su trabajo, pero pesa sobre su vida diaria, su vida familiar y profesional.

Es difícil no hablar del propio Breivik. En primer lugar, la actuación del comediante, Anders Danielsen Lie, quien tiene un pequeño parecido con el hombre más odiado de Noruega, se las arregla para dar miedo. Breivik es alguien que siempre ha querido controlar todo, desde su arresto hasta su juicio. Tenía demandas ridículas como el fin de la inmigración a cambio de las cuales daría información sobre un tercer ataque. Todo es cuestión de manipulación. Su abogado quiso alegar locura. Presentar a Breivik también fue importante para Greengrass pero también para las víctimas. Este no es un monstruo, es un humano como los demás, y mostrar el rostro del mal como tal cual, es esencial para combatirlo. Ocultarla no sirve para la causa. Por eso también se muestra el famoso saludo nazi que Breivik ejecutó al comenzar su juicio.

Paul Greengrass era la mejor persona para traducir estos trágicos sucesos en la pantalla, quien dirigió Bloody Sunday (2002) , United 93 (2006) o la piratería en Somalia en Captain Phillips (2013). Su estilo del mundo del documental se adapta perfectamente a este tipo de ambiente. Sin embargo, pude observar una falta de emociones en su narrativa y el hecho de que los arcos del primer ministro y el del abogado podrían haber estado aún más desarrollados. Tienes que enfrentarte a tus demonios, unirte y reaccionar adecuadamente ante cualquier evento. La idea del multiculturalismo también es importante porque es la razón por la que Breivik cometió estas atrocidades. La película es llevada por un elenco noruego impresionante que actuó en inglés.

El límite del 22 de julio está en la idea del cine Greengrass, en este tipo de distancia respetuosa de la historia contada, del aplanamiento estilístico y narrativo. Apreciable en la intención de difusión, en captar el mensaje de Utøya, Greengrass dirige y escribe con el freno de mano con una especie de estética políticamente correcta , y no encuentra el vigor de trabajos anteriores. Una película honesta, nunca del todo rigurosa, que claramente logra sacudir y mover la ira, perfecto para el gran público de Netflix.