Critica a «May December» (2023) de Todd Haynes

Reseña a "May December" de Todd Haynes, con Julianne Moore, Natalie Portman y Charles Melton.

Han pasado veinte años desde que Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore) fue pillada con uno de sus alumnos cuando era profesora. Desde entonces, los años han pasado y casi nadie recuerda el escandaloso caso. Casi nadie porque está previsto rodar una película biográfica independiente sobre esta historia, en la que Elizabeth Berry (Natalie Portman) interpretará a Gracie. Como parte de su fase de preparación como actriz, visita a Gracie, que lleva una vida despreocupada y acomodada con su marido (Charles Melton) y sus tres hijos. Al principio, nadie se da cuenta de que abrir viejas heridas desencadenará una sutil avalancha.

El concepto de May December podría calificarse de bastante banal: Una actriz se pierde al encarnar, como ella misma dice, a una persona oscura pero interesante. El motivo de la transformación humana puede reconocerse a kilómetros de distancia. La expectativa resultante de que nos encontramos ante una película bien pensada e inteligente aumenta, por tanto, rápidamente. Al fin y al cabo, tales ideas ofrecen mucho potencial para psicogramas profundos.

El director Todd Haynes opta sorprendentemente por la dirección absolutamente opuesta, con una superficialidad inherente en todo momento. Por ejemplo, ante cualquier pregunta sobre cómo se siente una persona, las respuestas entrecortadas y casi robóticas se suceden una y otra vez: ¡Bien! ¡Estupendo! El problema es que da la sensación de que se podría sacar cualquier página del guión y probablemente dar varias capas de pintura en este aspecto superficial. Como resultado, pronto surge la pregunta de si esto no es deliberado, para retratar deliberadamente la vida de Hollywood como superficial y casi irreflexiva. Es difícil mantener esta idea, ya que la transformación actoral sería completamente superflua. Sobre todo, porque el público también se enfrenta cada vez más a imágenes de mariposas y el motivo de la transformación vuelve a ser claramente reconocible.

Gracie se presenta como una anfitriona ejemplar y, sin embargo, desde el primer segundo existe una increíble tensión entre las dos mujeres: la batalla por la verdad ha comenzado, ¡y la historia la escribirá la ganadora! Obviamente, Elizabeth ha estudiado meticulosamente todos los artículos de la prensa sensacionalista, los especiales de televisión y otras fuentes disponibles para averiguar todo lo imaginable sobre Gracie y la aventura, y ahora, en sus conversaciones con amigos, conocidos y familiares, espera encontrar ese detalle extra que le permita dotar a su próxima actuación de la mayor veracidad posible.

May December es demasiado abierta y compleja como para limitarse a dar un giro al final que lo explique todo. En su lugar, Todd Haynes simplemente deja que las numerosas relaciones que se tocan (la mayoría de los personajes secundarios sólo tienen una o dos escenas, pero aun así se sienten increíblemente vivos) se sostienen por sí solas. Además, es evidente que el director se divierte viendo a sus dos estrellas espolear mutuamente con sus mejores interpretaciones: dos ganadores del Oscar en un sutil duelo psicológico en la cima absoluta de sus carreras, que al mismo tiempo no dejan de cachondearse de sí mismos sin pretensiones.

Vemos de fondo una escena de la versión televisiva del material y, por supuesto, ¡es una absoluta basura! Se nota inmediatamente la diferencia entre esto y el delirante camp que ha estado presente en muchas de las películas de Todd Haynes, pero que ahora lleva al extremo.

Al principio, todo se pone en duda, como el ceceo, que no hace sino romper la perfecta fachada de esposa y madre que lo tiene todo bajo control en una situación absolutamente estresante, o la forma en que Gracie se maquilla, motivo por el cual Elizabeth anota obedientemente en su bloc de notas la marca de cada uno de los polvos. Pero sólo cuando el hijo del primer matrimonio de Gracie (Cory Michael Smith) se entera de que su madre pudo haber sufrido abusos de sus dos hermanos mayores cuando era niña, Elizabeth cree haber encontrado por fin la clave de la explicación psicológica del escándalo, sólo para que Gracie se la vuelva a quitar de las manos.

El hecho de que May December estuviera en la sección principal del Festival de Cannes no es sorprendente. Sin duda, muchos se refugiaron en este misterio y sin duda debe haber arte en ello en alguna parte. Sin embargo, el intento de dotarla de algún tipo de metanálisis parece demasiado espasmódico, sobre todo cuando se instala la monotonía. Las imágenes, en las que la cámara se acerca y aleja de las personas, se repiten hasta la fatiga. Pero no sólo visualmente, sino también musicalmente, cuando una melodía auspiciosa comienza una y otra vez. Sin embargo, esta monotonía también crea el problema de la falta de tensión. Como no hay un verdadero desarrollo de los personajes, aquí también se desaprovecha un enorme potencial.

De hecho, May December sabe exactamente cuáles son sus puntos débiles. Esto se nota especialmente en los rarísimos momentos en que los personajes dejan traslucir una chispa de inteligencia. Por ejemplo, el escandaloso personaje de Gracie se sorprende cuando la actriz le hace una pregunta que no tiene nada que ver con su actuación. Es obvio que explorar otros contextos humanos es probablemente igual de útil cuando se trata del proceso de preparación actoral.

Llegados a este punto, se podría tender un puente y decir que las producciones cinematográficas sobresalientes destacan precisamente porque los actores dan vida a los personajes de forma convincente. Pero no se puede decir lo mismo de esta película, al contrario. Demasiado superficial por un lado y poco misteriosa por otro, May December es el tipo de película en la que no apetece implicarse una vez que empiezan a rodar los títulos de crédito.