Critica a «A Thousand and One» (2023) de AV Rockwell

Critica a "A Thousand and One" de AV Rockwell con Teyana Taylor, Josiah Cross y William Catlett.

La vida de Inez ( Teyana Taylor ) no siempre fue fácil; siempre estaba luchando y a veces entraba en conflicto con la ley. Al final acabó incluso en prisión. Recién salida de esto, está decidida a hacerlo mejor en el futuro. Por encima de todo, quiere que su hijo Terry ( Aaron Kingsley Adetola ) tenga cosas mejores en el futuro. Por ello, está dispuesta a todo e incluso lo secuestra de su familia de adopción para empezar de nuevo en otro lugar. Al menos por un tiempo esto parece funcionar, junto con Lucky ( William Catlett ) forman una familia y una unidad muy íntima. Pero incluso en los años siguientes siguieron surgiendo situaciones difíciles. Terry, que ahora tiene 17 años (Josiah Cross ) tiene que luchar con muchas cosas y realmente no logra ningún progreso, aunque su cerebro le permitiría lograr cosas mayores.

Cuando el entonces presidente Barack Obama, que creció sin padre, abordó el problema de los padres ausentes en un discurso en 2008 y pidió a los hombres negros que asumieran una mayor responsabilidad por los niños que traían al mundo, algunos “expertos” lo acusaron de racismo. Es indiscutible en sociología que crecer sin un padre y con una madre que a menudo tiene que trabajar en varios trabajos para llegar a fin de mes hace que el avance social sea casi imposible (y es mucho más probable caer en el crimen y la adicción a las drogas).

En este contexto, el debut de AV Rockwell, originario de la Gran Manzana, ganó inmediatamente el prestigioso premio al mejor drama en el Festival de Cine de Sundance. Se puede sentir desde el primer momento que el propio Rockwell creció en la metrópoli y cita las películas de Martin Scorsese y, por último, pero no menos importante, Spike Lee, como modelos a seguir: Nueva York, sus calles, las largas hileras de bloques de apartamentos, la vida vibrante que se vive actualmente, lo que sucede en las escaleras frente a las casas en los días de verano, todo esto no es sólo un fondo, sino casi un carácter propio.

El tema es la familia. Pero la marginación también influye, como Rockwell cuenta sobre la vida de la población afroamericana. Sin embargo, el director y guionista no llega a convertir este escenario en un drama racista más, como se ha visto a menudo en los últimos años. No se trata de violencia policial y ejemplos similares de opresión sistemática. Pero eso no significa que “A Thousand And One” no tendría nada que decir sobre el racismo. Pero esto ocurre más en un segundo plano cuando ha surgido una sociedad en la que los hombres y mujeres negros tienen menos oportunidades de avance. Quien está abajo sólo puede hacer algo al respecto con un gran esfuerzo. Esto es especialmente cierto para las personas que estuvieron reprimidas desde el principio y nunca tuvieron la oportunidad de conocer otra vida.

La historia se desarrolla entre 1994 y 2006, y el cambio emergente se ilustra con grabaciones de radio y televisión en las que, por ejemplo, se habla de la política de " Ventanas rotas " de Rudy Giuliani o del controvertido " Stop and Frisk ", que permitió a los agentes de policía registrar a los transeúntes en busca de armas o drogas por mera sospecha, aunque el hecho de pertenecer a una minoría a menudo era suficiente para sospechar.

Terry también se convierte en víctima de esta política, pero Rockwell no le da mucha importancia a este momento, por el contrario, lo agrega casualmente al flujo de la narrativa: así de natural fue y es esta forma de discriminación para los negros, especialmente hombres. Terry es casi un adulto en este momento: hemos seguido su crecimiento a lo largo de los años y hemos visto cómo su madre logró construir una buena vida a pesar de todo. Aunque las cosas no van bien y su relación con Lucky suele ser difícil, parece funcionar.

“A Thousand And One”  cómo Inez quiere hacer posible lo imposible. Su misión es salir de este círculo vicioso en el que la falta de oportunidades y perspectivas se transmite de generación en generación. En principio, la película tiene el material para un drama prometedor y agradable, como es lo que vemos a menudo en los EE. UU. Excepto que el sueño americano no funciona como le gustaría al protagonista. De hecho, fracasa una y otra vez, luchando contra un destino que a veces te hace preguntarte si podrá siquiera superarse. Al mismo tiempo, Rockwell no hizo ninguna de esas películas que se deleitan con el sufrimiento de sus propios personajes. La difícil situación no se aprovecha.

Ella camina en una cuerda floja desde el inicio, o al menos eso sentimos. Incluso si Inez tiene las mejores intenciones, eso no significa que se convierta en una heroína. Desde el principio es ambivalente, luego se vuelve incluso más que eso. Rockwell tampoco le pone las cosas fáciles a Lucky. Su entusiasmo es limitado cuando se ve obligado a asumir el papel de padre. Al principio tampoco es de mucho apoyo. Pero con el tiempo, él y Terry se vuelven cercanos. “A Thousand And One” se convierte en un retrato familiar muy dinámico en el que los personajes están moldeados tanto por sus propias decisiones como por influencias externas. Está bien interpretada, el contenido es complejo, sobre todo por el sorprendente final, que casi provoca discusiones, y también es un retrato apasionante de la época, dado que la historia durará muchos años en el contexto de una cambiante Nueva York.

El hecho de que “A Thousand And One” no termine siendo una historia demasiado ingenua del estilo de “ Si lo intentas, puedes lograr cualquier cosa ” se debe sobre todo a la notable actuación de Teyana Taylor. Taylor es en realidad música y coreógrafa, pero tras pequeños papeles en “Coming to America 2” o “Honey 4”, interpreta aquí su primer papel protagónico y con una presencia asombrosa. Se mueve entre una cierta dureza callejera y momentos tiernos, sus cambiantes peinados (trabaja como peluquera privada) también marcan los cambios de los tiempos, su hijo lo es notablemente todo para ella.

El adversario al que se enfrenta Inez no es simplemente un hombre infiel o ausente; el problema no son específicamente las consecuencias de la esclavitud o simplemente "los blancos", sino el sistema, la sociedad en su conjunto. El hecho de que AV Rockwell deja fracasar a sus protagonistas duele mucho al final y, sin embargo, estaba planeado desde el principio. Es precisamente el hecho de que las culpas no se buscan aquí ni allá, ni en la gentrificación de la ciudad, ni en los policías blancos, ni en los hombres negros, sino que simplemente está ahí, lo que hace que “A Thousand And One”  sea honesta, diferenciada. y, por tanto, una mirada tan despiadada a la realidad americana.