Critica a «La Noche del 12» (2022) de Dominik Moll

Reseña a "La Noche del 12" (La nuit du 12) es una película dirigida por Dóminik Moll con Bastien Bouillon y Bouli Lanners.

En el drama criminal francés La noche del 12, los investigadores tienen que lidiar con un desconcertante caso de asesinato en el que apenas hay pistas. El drama del director Dominik Moll ya se mostró en el Festival de Cine de Hamburgo el año pasado y resultó ganadora este años en los premios Cesar del cine francés como mejor película y mejor dirección, entre muchos otros.

En un pequeño pueblo de los Alpes franceses, una joven es asesinada la noche del 12 de octubre. En el corto camino a casa desde una fiesta, se enfrenta a un hombre enmascarado, que la rocía con gasolina y muere quemada. Cuando llegó la policía de Grenoble al día siguiente, los investigadores encontraron poca evidencia en la escena del crimen.

Ocurrió en la calle, en medio de la noche, no hubo testigos y la policía no tiene pistas, el comisario Yohan Vivés (Bastien Bouillon) acaba de asumir la dirección del grupo y todos los compañeros están bastante molestos tras la fiesta de inauguración. Pero los investigadores hacen su trabajo rutinariamente.

Las entrevistas con familiares y amigos apenas revelan sospechas. Tal vez haya anomalías en la vida amorosa de la muerta, pero todos los sospechosos tienen coartadas. Los forenses también proporcionan poca evidencia y la investigación rápidamente queda en nada. Aunque la ambición de Bastien es resolver su primer caso como jefe, a menudo saca la frustración de su cuerpo montando en bicicleta durante la noche.

Su colega Marceau (Bouli Lanners) tiene problemas privados y lucha con el trabajo en general. Las frustrantes investigaciones conducen a un agotamiento y trabajar con Marceau, cada vez más irascible, se convierte en una carga.

Aquí, todos los sospechosos, hombres absolutamente corrientes, incluso en su mediocridad, podrían ser los autores del crimen, sin que ninguna pista sustancial permitiera decidir entre ellos ni incriminar a nadie. En cuanto al avance más espectacular de la historia en el último acto, resultará ser una pista falsa de principio a fin. La película se centra entonces en el minucioso trabajo de los investigadores dentro de este pequeño pueblo montañoso del Col des Alves en la región de Grenoble, un marco desde el que el cineasta consigue crear una atmósfera a lo Twin Peaks en un estilo decididamente realista y poco espectacular , incluyendo la larga escena del anuncio de la muerte de Clara a sus padres.

Encontramos una atmósfera de pequeño pueblo perdido en medio de la nada, donde todos se conocen y donde todo (o casi) acaba por conocerse, así como una representación de los distintos sectores de la población, desde la inestable marginalidad. que vive en su cabaña al dueño del bar, pasando por la clase baja de la ciudad, la clase media y, por supuesto, la policía, con personalidades distintas, pero todas muy alejadas de los clichés por su actitud y métodos. Seguimos de principio a fin a este equipo con pocos medios, topándonos con la pesadez y lentitud de la administración para obtener autorización para colocar una cámara oculta, continuar con la investigación o detener a un sospechoso que pudiera estar prófugo, etc... La presión del trabajo, la frustración, la inversión emocional ante la violencia del crimen y el dolor de los seres queridos de la víctima que pesa y motiva a la vez, los empuja a no rendirse... Encontramos todos esto en La noche del 12, y este es sin duda uno de sus aspectos más llamativos.

El cineasta Dominik Moll comienza su drama criminal con una estadística. Según esto, el 20 por ciento de todos los casos de asesinato en Francia quedan sin resolver. El hecho de que el presente caso sea uno de ellos le quita mucha emoción a lo que sucede en pantalla. Al mismo tiempo, esta decisión dramatúrgica cambia el enfoque de la audiencia directamente a lo psicológico. Al principio, podrías imaginar que La noche del 12, podría presentar diferentes sospechosos o teorías, eso todavía tendría un atractivo similar al de un thriller.

Pero rápidamente queda claro que se trata de la frustrante vida cotidiana de la policía y los años de tenaz mantenimiento de la investigación y, además, lidiar con su propio fracaso y la frustración de familiares y amigos. Las investigaciones pueden verse impulsadas nuevamente por cambios de personal, como aquí con un nuevo fiscal público ambicioso.

Dominik Moll siempre se mantiene comedido en el simbolismo de la pantalla, y esa es también la fuerza de la película, que cuenta hechos suficientemente violentos en sí mismos.La imagen y la puesta en escena están trabajadas con rigor, pero apuestan por la mesura, de modo que al final es la escritura de los diálogos la que aparece más estilizada por contraste, sustentando un significado subyacente a través de las palabras, pero ya perceptible… a riesgo de dar la impresión de confiar demasiado en el simbolismo. Esto se siente especialmente en el tema del feminicidio y el significado profundo de este tipo de crimen machista. Incluso si la reflexión que los diálogos pretenden traer así es correcta, ciertas frases antinaturales pueden dar la impresión de ser demasiado, en particular cuando uno de los policías se pregunta por la razón por la que los hombres matan a las mujeres prendiéndoles fuego…una imagen que por supuesto evoca el recuerdo de los juicios por brujería.

Más interesante, en cambio, más allá de la violencia del crimen y del sentido que se le atribuya, son las variadas reacciones de los policías, pero también de los familiares y testigos o la ´sospechosay personalidad de la víctima. ¿Lo ´buscó despertando el deseo y la ira de hombres obviamente violentos o inestables? ¿Importa siquiera su comportamiento ante el crimen y una violencia sin precedentes? El cara a cara con la mejor amiga de Clara, que sufre al ver juzgada y saqueada la intimidad de la difunta, es en esto profundamente conmovedor. Y al final, entendemos que esto no cambia ni debe cambiar en nada la investigación y el rigor que requiere, además del respeto debido a los familiares, aunque este proceso requiera búsquedas en las zonas de sombra y de elementos delicados.

La investigación en sí está bien construida y, en general, la película se toma su tiempo sin hundirnos nunca en el aburrimiento. Por el contrario, por la propia temática, el tiempo actúa como un personaje por derecho propio, que pesa sobre los personajes y muchas veces juega en contra de los investigadores.¿Podemos lamentar una elipsis de tres años que oculta el despido de uno de los personajes clave (¿para no alargar demasiado la duración de la película?) y que podría dar una impresión extraña a ciertos espectadores, incluso si simboliza bien, en realidad, el túnel real que constituye el adormecimiento de esta investigación, que, aunque sea reavivada, nunca tendrá éxito, convirtiendo a la víctima, Clara, en una bella durmiente que conservará para siempre su misterio. Lo que también representa una realidad sobre el terreno, relativamente poco tratada en el cine, donde el género aprecia los finales cerrados, con algunas excepciones reseñables como Memorias de un asesinato o Zodiac.

¿Qué puede hacer entonces el entrevistador ante el sentimiento de impotencia? Desde un punto de vista cinematográfico, la secuencia que abre la película (el investigador interpretado por Bastien Bouillon pedaleando en círculos por un circuito) y la imagen final (el mismo personaje escalando incansablemente en zigzag por una carretera de montaña) es sin duda la razón que nos permite reflexionar sobre la construcción de la película y la divertida misión de sus protagonistas, muchas veces confrontados con el desánimo ante lo que parece una empresa interminable, pero que siguen avanzando a toda costa gracias a una determinación inquebrantable.

En La noche del 12, por ejemplo, no se  trata sólo de la cuestión de quién cometió el crimen, más bien el director y guionista continúa con la pregunta de qué les hace realmente esa situación a los agentes de policía que investigan. Basado en el libro de no ficción 18.3: Une Année À La PJ  de la autora Pauline Guéna, que acompañó a la policía durante un año, el thriller describe los efectos de trabajar en un caso así, especialmente desde un punto de vista psicológico. Son especialmente los personajes del  capitán Yohan y el policía Marceau quienes están en primer plano.

El segundo tema principal de La noche del 12, se refiere a la relación entre hombres y mujeres. Por ejemplo, la vida sexual bastante informal de los jóvenes en los pueblos pequeños se califica de manera diferente según su género. El asesinato de Clara es el resultado de su estilo de vida, está implícito en el medio culpar a la víctima. Otra observación interesante es que casi solo hay hombres en la policía, es decir, los hombres resuelven los crímenes de los hombres, mientras que el género afectado por los crímenes violentos queda fuera. Moll, quien junto a Gilles Marchand escribieron el guión, no se centran en este punto, su película tiene muchas preguntar y pocas respuestas.

El thriller policial, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2022, se presenta con mucha cautela en general. De hecho, en muchos lugares pasaría como un documental si informara sobriamente de la vida cotidiana del equipo policial. No hay escenas de acción, los momentos más explosivos siguen siendo aquellos en los que, por ejemplo, hay una sombra en la noche o Marceau ya no puede controlar su ira. Y, sin embargo, la película cautiva durante las dos horas completas y se recuerda mucho más que muchas otras con la misma temática y no solo por las preguntas abiertas. Si puedes aceptar que La noche del 12  pone un enfoque diferente al que estás acostumbrado en la historia, aquí te espera un clímax oscuro.

Por su forma de transcribir con contundencia esta realidad, al mismo tiempo que muestra una cierta dosis de humor en los intercambios de la brigada (que aporta un necesario respiro a una historia muchas veces asfixiante), La noche del 12 es una excelente película de género, llevada por un convincente elenco, a la vez que un bello y raro homenaje a la labor de la policía judicial.