Critica a «Somebody I Used to Know» (2023) de Dave Franco

Reseña a la pelicula "Somebody I Use to Know" de Dave Franco con Allison Brie, Jay Ellis y Keirsey Clemons, disponible en Amazon.

Hace diez años, Ally (Alison Brie) dejó a su novio y su pequeña ciudad rural natal para hacer documentales en Los Ángeles. Ahora, después de tres años como showrunner de un reality show de mala calidad que cruza Survivor, The Great British Baking Show y Love Island, se dice a sí misma que "es como hacer un documental, excepto que la gente lo ve".  Su truco más confiable es permanecer en silencio durante diez segundos después de que el entrevistado deja de hablar. Ella ha aprendido que es cuando llegan las revelaciones favoritas de los espectadores, las que tienen lágrimas, confesiones crudas o enojo.

Pero ya no es suficiente. Dos ejecutivos de la cadena, interpretados por los siempre cómicos Sam Richardson y Zoe Chao, cancelan la serie. El programa había consumido toda la vida de Ally. La define. Nunca se ha tomado esos diez segundos para considerar si está donde quiere estar. Sin idea de qué hacer a continuación, decide ir al único lugar donde estaba segura de que no quería estar, su ciudad natal.

En el catálogo de comedias sobre gente de la ciudad que se marchan de vuelta a sus ciudades natales suburbanas para ver de nuevo a antiguos amantes, Somebody I used to Know de Dave Franco es una entrada optimista pero menor, destinada a retroceder detrás de las historias más valiosas de las que toma prestado. La desafortunada ironía del título de la película, del mismo título de la canción de Gotye, presumiblemente para preservar la optimización del motor de búsqueda, si no la originalidad, es que la película carece de los detalles indelebles y la sensación auténtica necesaria para codificarla en la memoria a largo plazo. De hecho, poco después de terminar la película, ya se siente muy lejos.

Mientras está en Leavenworth, su pueblo natal, Ally se topa con su ex novio, Sean (Jay Ellis), y se entristece al enterarse de su reciente compromiso con Cassidy (Keirsey Clemons), una cantante punk local. Ally pasa el resto del tiempo de ejecución de la película pestañeando y estrellándose en eventos de bodas mientras conspira para reavivar su antiguo amor. Es notable que nadie le diga que se pierda y se busque una vida; a pesar de algunas miradas de soslayo, incluso Cassidy y sus amigos protectores parecen contentos de tener cerca a la irritante Ally.

Como coguionista y director de la película, Franco aporta una disposición alegre y un toque de farsa idiosincrásica. Están las secuencias de montajes alegres habituales y las tomas tristes de los personajes mirando por las ventanas, pero también hay vómitos, textos obscenos y una abrumadora dosis de desnudez pública. Franco y Brie están claramente hablando de una serie de películas sobre mujeres profesionales que redescubren sus raíces y causan estragos en viejas relaciones, hay una lista enorme de películas de la década del noventa con estos rasgos.

Jay Ellis, quien hizo un trabajo sobresaliente en la serie de HBO Insecure de Issa Rae, complementa su actuación taquillera en Top Gun: Maverick con esta actuación más sutil. Como el tipo atrapado en medio de dos mujeres, Ellis nunca retrata a Sean como un cabrón o un tramposo. En cambio, Sean es un personaje que ha sufrido traumas emocionales en su vida, algunos debidos directamente a Ally, y está tratando de encontrar su felicidad cuando ella regresa. Al mismo tiempo, Kiersey Clemons hace un trabajo fantástico como Cassidy, una música bisexual con un bagaje familiar y romántico. Cuando estos tres personajes se acercan, Somebody I Sued to Know permite orbitar unos sobre otros y desarrollar interacciones en lugar de atascarse en caídas o momentos de comedia cliché de errores. El humor de esta película es a veces cómodo y a veces incómodo, pero siempre se siente real. Los momentos centrados en Haley Joel Osment como Jeremy, el hermano de Sean, y Danny Pudi como el amigo en común de Sean y Ally, Benny, me hicieron reír, pero no porque estuvieran asaltando a la cámara, si porque se sentían como personas que yo mismo conocía, y me metieron más en esta historia.

Gran parte de lo que funciona en esta película proviene de la pareja creativa de Dave Franco y Alison Brie. El matrimonio no ha compartido pantalla en ninguno de sus proyectos. Aun así, ser coguionistas de esta película muestra un vínculo sólido entre ellos, lo que se traduce en el diálogo natural entre Ally y Sean. Franco, que dirige a Brie por segunda vez, nunca rehuye mostrarla de forma natural y realista en la pantalla, centrándose en los momentos incómodos que idearon en el guión, haciendo que esta historia se sienta aún más auténtica. Traer talentos establecidos como Julie Hagerty y Amy Sedaris para papeles menores da cuerpo a este elenco y al mismo tiempo permite que este sea el centro de atención de Alison Brie. Remontándose a las comedias románticas de los años ochenta y noventa, la película de Dave Franco hace un gran uso de la cinematografía de Brian Lannin, que usa la belleza del noroeste del Pacífico como un gran telón de fondo. La partitura de Danny Bensi y Saunder Jurriaans también es bastante buena, aun así, la selección musical de esta banda sonora es excelente.

Somebody I Sued to Know es una buena comedia romántica porque no sigue el libro de reglas esperado de este tipo de películas, aunque se siente familiar. Dave Franco y Alison Brie han escrito una buena historia sobre aceptar, estar sin ataduras, sin saber a dónde va tu vida y volver a lo familiar y la nostalgia. Pero, la historia tampoco se convierte en un cuento de hadas o fantasía. Por eso, la película nos muestra lo que sucedería si alguien intentara llevar a cabo un alocado plan como de comedia romántica en la realidad y si conduciría a un final feliz o no. Esta historia podría haber sido una decepción, pero la dirección restringida de Franco permite que brille el guión que él y Brie escribieron.