Critica a «The Fabelmans» (2022) de Steven Spielberg

Nueva Jersey, 1952: Sammy Fabelman (Mateo Zoryan), un niño de seis años, ve el mayor espectáculo del mundo en el cine y se queda completamente fascinado con la escena del descarrilamiento de un tren. Así que esa misma noche pide a sus padres una maqueta de ferrocarril, que descarrila alegremente tras recibirla. A papá Burt (Paul Dano) no le parece tan bien, pero mamá Mitzi (Michelle Williams) anima a su hijo a que simplemente capture el descarrilamiento con una cámara de cine. Así podrá verlo una y otra vez sin que el regalo se rompa en algún momento.

En los años siguientes, el cine se convierte en la gran pasión de Sammy. De adolescente (Gabriel LaBelle), realiza con sus amigos cortometrajes del oeste y películas bélicas, y las obras resultantes son cada vez más elaboradas. Su padre Burt está impresionado, pero descarta que convertirse en director de cine debe ser principalmente como un pasatiempo. Mientras Sammy se concentra en nuevos experimentos cinematográficos, el matrimonio entre Mitzi y Burt parece ir cada vez más cuesta abajo, también a causa de las constantes mudanzas.

De forma conmovedora, Steven Spielberg atraviesa su infancia nada fácil con The Fabelmans. Aquí se hace evidente hasta qué punto el maestro de la dirección estaba influido por sus padres. Aunque su matrimonio se vino abajo, Spielberg, junto a Janusz Kamiński, encuentra imágenes bellas y cálidas e inspira con mucho amor: por su familia y por el medio cinematográfico.

La película también es una historia sobre el aprendizaje. No se trata sólo de aprender el oficio de director, sino también de afrontar las emociones y de cómo el cine puede ayudar.

El tres veces ganador del Oscar no sólo está considerado como uno de los mejores en lo que se refiere a oficio, sino también un genio creativo. En The Fabelmans, se explica que una parte procedía de su padre, ingeniero eléctrico, y la otra de su madre, dotada para el arte. La primera escena ya lo insinúa: Mientras el Burt de Paul Dano intenta explicar el mecanismo de un proyector a su hijo, que está ansioso antes de ir al cine, la Mitzi de Michelle Williams describe la experiencia que se avecina diciendo que "las películas son como sueños que nunca olvidas".

No es ningún spoiler decir que el matrimonio de los padres de Steven Spielberg en la vida real se fue a pique y que eso le marcó; piense en los padres ausentes de E.T. o Catch me if you Can. The Fabelman muestra ahora cómo, de joven, huía a los mundos de imágenes que creaba, porque allí podía controlarlo todo y, en más de un sentido, distorsionar y editar las cosas. Así se convirtió en un auténtico "adicto del arte", como se le llama una vez en la película.

(from left) Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle), Mitzi Fabelman (Michelle Williams), Burt Fabelman (Paul Dano), Natalie Fabelman (Keeley Karsten), Reggie Fabelman (Julia Butters) and Lisa Fabelman (Sophia Kopera) in The Fabelmans, co-written, produced and directed by Steven Spielberg.

Esto no quiere decir que The Fabelmans sea un drama de divorcio. Esto ocupa gran parte de la película, pero Spielberg se muestra principalmente comprensivo y conciliador con sus padres y no toma partido. El resultado es un hermoso semi-biopic que, afortunadamente, no olvida el humor. Porque aunque la adolescencia no siempre es fácil, también hay muchas primeras experiencias y mucho de lo que reírse. Gabriel LaBelle, que interpreta principalmente a Sammy, es capaz de mostrar toda una gama de emociones en su papel y forma parte de un reparto formidable, en el que también brillan Judd Hirsch y cierto director.

Sin embargo, la película tarda en arrancar. Cabe preguntarse por qué hay que contar esta historia familiar aparentemente normal. Pero al cabo de un rato encuentras el camino y sucumbes al encanto de todos los involucrados. Y es que la pelicula, a pesar de los pesados temas como el divorcio y el antisemitismo, a los que Spielberg se enfrentó en la escuela, sigue siendo siempre ligera como una pluma, llena de amor y como uno de esos sueños mencionados al principio, especialmente gracias a las cálidas imágenes de Janusz Kamiński y a la partitura de John Williams. Un plano final perfecto también subraya la cuestión de aprender maravillosamente una vez más.

Sammy aprenderá que la vida puede no ser como las películas, pero usamos las películas para aferrarnos a la vida, para ayudarnos a comprenderla. Spielberg coescribió The Fabelmans con su guionista de West Side Story Tony Kushner , y el guión tiene una escritura elegante, que se mueve a través de diferentes capítulos de la vida de esta familia relativamente promedio que simplemente produciría un cineasta fuera de lo común. Sammy aprende lecciones duras sobre su familia y hay una secuencia central impresionante en la que lo que ama es lo que lo obliga a mirar todo a su alrededor bajo una nueva luz. Judd Hirsch también tiene una increíble escena individual temprana como un pariente que le advierte a Sammy que la familia y el arte no se mezclan, y uno se pregunta si esa conversación es la razón por la que Spielberg ha tardado tanto en contar su propia historia, incluso si también sutilmente ha estado contando partes de ella. es toda su carrera.

Por supuesto, Spielberg sabe cómo elegir y contratar, aparte de los maestros John Williams y el director de fotografía Janusz Kaminski , ambos haciendo un trabajo impecable. En cuanto al elenco, Dano minimiza al padre adicto al trabajo que se preocupa de que el pasatiempo de su hijo no le consiga un trabajo real. Rogen es encantador en sus escenas como el forastero que admira la pasión de Sammy y quiere alimentarla. LaBelle es una estrella emergente en ciernes, especialmente en las escenas de adolescente, cuando se centra aún más en su desarrollo.

Y luego está Michelle Williams. Es como si supiera que esta es la parte que encabezará todos los carretes destacados de su carrera. Ella ha sido muy buena durante décadas, pero va a por todas con Mitzi y cautiva absolutamente con cada decisión que toma. Ella entiende fundamentalmente a este personaje, una mujer cada vez más atrapada en su propia existencia mundana y no puede comprender por qué no se le permite la felicidad. Ella te romperá el corazón. Y luego, el poder de las películas lo volverá a armar.

El propio Spielberg dice que este proyecto fue para él como una terapia para trabajar algunas cosas. Una sesión de terapia que valió la pena, para él y para nosotros.