Critica a «Good Luck to you, Leo Grande» (2022) de Sophie Hyde

“Estás pagando por una fantasía". ¿Qué fantasía se supone que es esa? Nancy no lo tiene nada claro cuando recibe al encantador trabajador sexual Leo en la habitación de hotel que ha reservado. El encuentro de dos personas que han tenido experiencias muy diferentes en sus vidas, exploran la intimidad y derriban en cierta medida los límites establecidos de sus contrapartes.

Bajo la dirección de Sophie Hyde, que ya celebró el éxito con su película Animals en Sundance, se creó en muy pocos días de rodaje una obra de cámara de carácter teatral, en la que la australiana vuelve a abordar con astucia y sensibilidad las necesidades y deseos, así como la lujuria y el anhelo ocultos de sus protagonistas. Junto con Katy Brand, que escribió el guión de Buena suerte, Leo grande, Hyde salpica la historia con momentos sinceros, conmovedores y chispeantes que invitan a la empatía y se acercan con cautela a las emociones no descubiertas.

Nancy (Emma Thompson), una profesora de educación religiosa jubilada y aparentemente descontenta con las decisiones que tomó y que definieron su vida sexual durante más de 30 años. Tras la muerte de su marido, ahora quiere redescubrir la intimidad y el sexo y contrata a un callboy para ello. Ese callboy es Leo (Daryl McCormack). De unos 20 años, seguro de sí mismo, encantador, cortés y sensible. Nancy, que sólo se ha enfrentado al trabajo sexual y a la cuestión de su legalización en los ensayos de sus antiguos alumnos, se siente rápidamente abrumada por la franqueza y el enfoque relajado de Leo respecto a la profesión que ha elegido. Sin embargo, consigue desafiar visiblemente a Nancy y despertar en ella un sentimiento que hacía tiempo había olvidado. Se desarrolla una dinámica en la que el descubrimiento del cuerpo y la lujuria también aportan poder y las horas que pasan juntos se vuelven más experimentales y sorprendentes, hasta que uno de los dos ignora los límites establecidos y pone a prueba la relación.

Con el café en el mostrador, todavía enfrascado en sus apuntes, Leo parece el típico estudiante en la pequeña cafetería, mirando por el escaparate perdido en sus pensamientos antes de que, tras echar un vistazo a su teléfono móvil, salga de buen humor y relajado camino de una cita. Mientras tanto, Nancy está de pie en la habitación del hotel, inundada de luz y de color gris claro, con la mirada igual de perdida en la gran cama y muy insegura, sin atreverse a dar un paso por la habitación. Dos escenas que construyen dos atmósferas contrastadas bajo ritmos cadenciosos y que en pocos segundos nos acercan a los dos personajes que se encontrarán en unos momentos. Nancy se aferra nerviosamente a su copa de champán y cuando abre la puerta a Leo y la conversación comienza de forma un tanto accidentada, las dudas, los miedos y la vergüenza que siente son inmediatamente palpables para el público.

Si la directora Sophie Hyde se sale con la suya, su película es sencilla. Dos actores en una habitación exploran la intimidad, la conexión, el sexo, la frustración y las cambiantes dinámicas de poder. Lo que parece tan sencillo fue un trabajo duro. Rodada en sólo 19 días, la película requirió no sólo una amplia resolución de problemas de antemano, sino también métodos inusuales para romper las inhibiciones y hacer que la intimidad retratada pareciera creíble. En varias entrevistas, Emma Thompson declaró que durante los ensayos, ella, su compañero de reparto Daryl McCormack y el director se fueron quitando la ropa para familiarizarse por fin con sus cuerpos completamente desnudos y hablar de lo que les gustaba y lo que no. Porque de eso trata también esta película, de “nuestra vergüenza, nuestra falta de comunicación, nuestras conexiones y frustraciones sexuales", dice Hyde. Y sobre las construcciones. El cuerpo de Leo, su forma de vestir, de moverse y de hablar, es uno de ellos: una hermosa fachada tras la que se esconde algo más.

Buena suerte, Leo grande ofrece mucho más que unos entretenidos 96 minutos sobre una viuda que quiere volver a saberlo todo. Sophie Hyde ha logrado la pequeña hazaña de hacer una película sobre la lujuria, las mentiras de la vida y los efectos curativos del sexo que es a partes iguales divertida, sugerente y conciliadora, a la vez que inmensamente sexy. La incomunicación a la que se refiere es no querer admitir el propio placer o, una vez que se ha admitido finalmente, no atreverse a compartirlo con otra persona. Lo que a su vez tiene que ver con la vergüenza, que Thompson resumió durante la rueda de prensa en la Berlinale, donde la película se proyectó en la sección Berlinale Special tras su estreno mundial en el Festival de Sundance: "ese es el problema, ¿no?, que a las mujeres se les ha lavado el cerebro toda la vida para que odien su cuerpo".

Estar desnuda frente al espejo sin meter la barriga, sin girar el cuerpo hacia los lados o sin ponerse en evidencia, como hace su personaje Nancy, ha sido  lo más difícil que tuvo que hacer en su carrera de actriz, dijo Thompson. Como todo en esta película, domina esta escena con gran éxito. Y su compañero de rodaje, Daryl McCormack, que da en el clavo en todos los matices, también será escuchado en el futuro.

La elección de las palabras en el diálogo que sigue es autoritaria y cuidadosamente elegida. Nos revela lo que está en juego para Nancy y, al mismo tiempo, cuánta ignorancia y qué estigmas o restricciones hay en torno al sexo, la sensualidad, el deseo y la realización sexual, especialmente para las mujeres que nunca tienen el valor de hablar abiertamente de ello. De hecho, cuando Nancy habla de "acabar de una vez", Leo tiene que seguir corrigiéndola con términos de connotación positiva con los que parece estar poco familiarizada. Aquí es donde la fantástica interacción y la gran química de McCormack y Thompson, que llevan toda la película solos y se mueven exclusivamente en una misma habitación, se hace evidente a los pocos minutos. Sin embargo, la habitación del hotel parece un mundo propio gracias al inteligente uso de la iluminación y el movimiento de la cámara, donde cada rincón encierra un ambiente diferente.

Sin embargo, Hyde, junto con su director de fotografía Bryan Mason, nunca utiliza el tamaño completo de la sala, sino que busca activamente la proximidad para captar continuamente la floreciente familiaridad entre sus personajes y mantener al público bajo el hechizo de sus emociones. Por un lado, podemos seguir las emociones de Nancy en todo momento y comprender vívidamente sus impulsos. Al mismo tiempo, también aprendemos más sobre Leo, que repetidamente intenta distraernos de sí mismo con su encantadora profesionalidad cuando Nancy se interesa demasiado por su vida privada. Esto lleva más tarde al único punto negativo de esta encantadora comedia dramática, que por lo demás sortea hábilmente cualquier expectativa de su público con ingenio y facilidad.

En un momento,  un grave abuso de confianza acaba en una amarga disputa, en la que, sin embargo, ambos se conceden un intercambio (casi demasiado fácil). Aunque esto no sea del todo acertado desde el punto de vista dramatúrgico, al final un gran espejo es el as en la manga de Hyde, que redondea la película con un bello (y, para muchos, quizás valiente) golpe y relega a un segundo plano la periferia narrativa. Porque este es el traidor silencioso de ambos personajes y revela lo que bien podría ser familiar para todos de alguna manera: uno es siempre su mayor crítico, y la imagen del espejo le muestra implacablemente la realidad, las dudas y las cicatrices del pasado. Depende de ti ser amable contigo mismo y con tu cuerpo, y a veces los extraños pueden provocar los cambios más hermosos en ti.

Al final, Nancy está satisfecha consigo misma y con su cuerpo, y el público de las salas de cine , también.