Critica a «Prey» (2022) de Dan Trachtenberg

Reseña a "Prey" de Dan Trachtenberg con Amber Midthunder producida y distribuida por Hulu.

En 1719, la joven Naru (Amber Midthunder), miembro de una tribu comanche, sueña con convertirse en cazadora, como su hermano Taabe (Dakota Beavers), ya que pronto debería tener la oportunidad de demostrar sus habilidades. Algo que ocurre cuando un león de montaña está haciendo travesuras y ataca a uno de los suyos; sin embargo, la caza no sale según lo planeado, ya que no es ella quien se lleva el crédito por la hazaña, sino su hermano. Decidida a demostrar su valía ante el resto de la tribu, vuelve a partir y esta vez para acabar con un peligroso oso pardo, pero no tiene idea de que hay otra criatura por ahí que es mucho más peligrosa que cualquier animal y que caza personas.

Hay ciclos de cine de los que ya no esperas que salga nada bueno de ellos. Esto ciertamente incluye Predator. Si bien la primera parte de 1987 todavía disfruta del estatus de película de culto hoy en día (algo de lo que Arnold Schwarzenegger probablemente sea en parte responsable), los diversos sucesores son bastante controvertidos,  sin mencionar los crossovers Alien vs. Predator. El intento de revivir la franquicia en 2018 con Predator tampoco funcionó del todo. En este sentido, las expectativas sobre Prey, la quinta parte de la saga, no eran especialmente altas de todos modos. Tanto más cuanto que ni siquiera llegó a los cines, solo en algunos de Estados Unidos y se puede ver Disney+. Y de todos modos, ¿qué tan buena puede ser una película que ni siquiera admite en el título que es parte de una serie?

La respuesta: sorprendentemente buena. El escenario sonaba como una mala broma. Las películas anteriores han demostrado que incluso los guerreros y soldados entrenados con las armas más modernas difícilmente pueden competir contra el cazador extraterrestre. Menos aún una joven que hace tres siglos se defendió con arco y flecha de las criaturas de combate del espacio, ya que eso no suena demasiado convincente. O emocionante. Las tribus indígenas de América ni siquiera lograron defenderse de los invasores contemporáneos. Por otro lado, la serie siempre ha prosperado con la tensión de tener que enfrentarse y sobrevivir contra una criatura dominada. Con Prey, eso es solo un paso adelante.

De hecho, tiene su propio encanto ya que aquí se intenta eliminar a un atacante altamente tecnológico con armas que son arcaicas desde el punto de vista actual. Otro factor interesante es que no se trata solo de un duelo entre humanos y depredadores. Incluso la vida cotidiana era lo suficientemente peligrosa para los indígenas, con animales salvajes, otras tribus e invasores humanos. Puede que no estén tan bien equipados, pero se divierten con la crueldad. Sin embargo, este principio de todos contra todos no se sigue de manera consistente. El foco de Prey es claramente Naru, que no quiere que nada ni nadie le dicte qué hacer. Los otros personajes, incluso su hermano Taabe, no juegan un papel importante, algunos de los cuales son eliminados con bastante rapidez.

El director Trachtenberg se lo debe a un buen guión que requiere mucho tiempo para mostrar a los personajes de la tribu india y su forma de vida a principios del siglo XVIII. Y al mismo tiempo construye un personaje femenino fuerte y muestra la lucha diaria por la supervivencia de los nativos sin falso romance o patetismo exagerado. El autor Patrick Aison, hasta ahora solo un escritor de series, presenta un trabajo muy decente con su primer guión cinematográfico, que despierta interés en sus héroes y también integra varias tramas secundarias en la historia principal. Y quién se atreve a mostrar apenas al antagonista en los primeros treinta minutos de la película.

Si Prey atrae o no a un espectador depende de Amber Midthunter y su personaje, la joven Naru. Porque este papel es el corazón de la película y no solo muestra una historia de emancipación con referencia histórica -en algunas tribus las mujeres también eran cazadoras y guerreras-, sino también una historia sobre la cohesión familiar y el comportamiento mortal de la masculinidad. Y Midthunder, que a sus 25 años ya tiene una carrera de más de 20 años, aporta tanta vida e intensidad al personaje central de la historia que Prey nunca tiene un momento de tranquilidad. Trachtenberg logra establecer la belleza pero también el peligro de la naturaleza como una parte importante de la película y no solo apoyándose en los valores visuales del visitante extraterrestre.

Pero Prey ofrece suficientes efectos artesanales y espectaculares secuencias de acrobacias para que los osos y los pumas se olviden de la computadora. Trachtenberg tampoco es exactamente aprensivo en las pocas escenas de lucha entre el depredador y sus víctimas, que se representan con mucha sangre falsa. Y así, la película no tiene que esconderse detrás de sus predecesores en términos de brutalidad. Sin embargo, a pesar de la ubicación original en el lejano oeste de los Estados Unidos, Prey también se mantiene dentro de los patrones de comportamiento bien conocidos de cazador y presa y no tiene nada nuevo que agregar a la marca en términos de contenido. Pero dado que eso sucede con mucha frecuencia, especialmente en el área de terror, la decepción del público objetivo debe ser limitada.

Prey es un juego del gato y el ratón visualmente fresco, con muchos actores y en su mayoría bien organizado, con algunos picos violentos, algunas buenas ideas y una furiosa Amber Midthunder, que debería recomendarse para futuras tareas como la protagonista principal de esta saga. Es posible que la película de Dan Trachtenberg no supere a la original, que ha envejecido bien y está rodada con un ingenio perverso, pero puede resistir fácilmente a todas las demás secuelas y debería terminar como el nuevo número dos en la clasificación para muchos fanáticos de la serie Predator.