Critica a «Morbius» (2022) de Daniel Espinosa

Desde la infancia, Michael Morbius (Jared Leto) ha sufrido de un raro y fatal trastorno de la sangre. Sin embargo, en lugar de rendirse a su destino, él mismo descubre una cura que debería permitirle llevar una vida normal. El ahora renombrado científico de treinta y tantos años deposita sus esperanzas en los murciélagos vampiros, cuyas peculiaridades quiere utilizar para sí mismo. De hecho, sus experimentos ilegales tienen éxito y desarrolla poderes inesperados. Al mismo tiempo, sin embargo, también desarrolla un deseo por la sangre humana. Su mejor amigo Milo (Matt Smith), quien también sufre de esta enfermedad, tiene el mismo deseo de convertirse en vampiro.

Cualquiera que esté esperando ansiosamente que la avalancha de adaptaciones de cómics de superhéroes termine en algún momento ha tenido que soportar un gran revés recientemente. Spider-Man: No Way Home se ha convertido, con gran sorpresa, en la película más exitosa desde el estallido de la pandemia de coronavirus. Con ganancias de taquilla de casi 1.900 millones de dólares estadounidenses, fue suficiente para ocupar el sexto lugar en el Top 10 actual de todos los tiempos.The Batman no puede competir con eso, pero el resultado fue muy impresionante para un thriller de crimen oscuro que tiene casi tres horas de duración Especialmente porque se sabe que DC Comic tiene un poco de crisis en los cines de vez en cuando. Sin embargo, si bien estas dos películas fueron eventos que algunos habían estado anticipando durante años, las perspectivas de éxito de Morbius son justas, aunque el público y el estudio se mantuvieron algo escépticos.

En primer lugar, el personaje del título está, por supuesto, significativamente menos establecido que los dos colegas mencionados anteriormente. De hecho, el vampiro apareció por primera vez en un cómic hace más de 50 años como el antagonista de Spider-Man. Desde entonces ha aparecido una y otra vez, especialmente en relación con el hombre araña, pero también en el contexto del cazador de vampiros Blade. Sin embargo, a Morbius difícilmente se le llamaría importante. La última vez que Morbius (el personaje), en realidad comenzó a crecer de manera constante en los cómics fue en la década de 1990. El hecho de que Sony Pictures lo convirtiera en el centro de una película sonaba más como una búsqueda cínica y desesperada de nuevas fuentes de ingresos. No tenías muchas licencias, así que tenías que tomar las que podías.

Morbius se basa en el caso del científico loco, que sigue siendo muy popular en el género de terror, pero también es un cliché, y trata de retratar al, inicialmente, frágil protagonista como una figura trágica y ambivalente. Por un lado, se puede entender la determinación con la que Michael trabaja para encontrar una solución al problema. Por otro lado, supera masivamente los límites científicos y finalmente desencadena una terrible espiral de eventos. El director Daniel Espinosa y los guionistas Matt Sazama y Burk Sharpless, que escribieron la menos que impresionante película vampírica lacrimógena Dracula Untold, muestran más que un interés fugaz, pero no en el dilema y el desarrollo de su personaje principal.

El sufrimiento de Michael, sus habilidades especiales como reparador e investigador y su impulso para vencer la enfermedad establecen flashbacks funcionales, en los que también se presenta a su mejor amigo Milo. Mientras que este último, atormentado por la misma aflicción, permanece al cuidado de su médico (Jared Harris) en un centro de gracias y tiene que soportar ataques de intimidación, su amigo tiene la oportunidad de seguir una carrera científica en Nueva York. En la edad adulta, el rico Milo (Matt Smith), cuyo verdadero nombre es Lucien, conoce el trabajo de Michael y se emociona cuando se entera de su gran avance. El hecho de que Morbius pague un alto precio y de repente represente una amenaza para su entorno no le molesta en lo más mínimo. Más bien, Milo anhela finalmente saborear la vida.

En este punto, la película podría tomar un camino interesante, contando cómo una amistad se desmorona de manera dolorosa, cómo Milo se ve atraído lentamente hacia el abismo. Sin embargo, el guion lo posiciona de manera tan descarada y rápida como un villano intrigante que no se detendrá ante nada que el efecto dramático y emocional se desvanezca rápidamente. Matt Smith, quien ya realizó una actuación siniestra en el thriller psicológico de Edgar Wright Last Night in Soho, también demuestra en Morbius que puede parecer maravillosamente loco y malvado. La conclusión es que Milo es solo un cracker sin carisma real.

Su ataque completo, lujuriosamente destructivo y aparentemente aleatorio, contra el cual lucha Michael, carece de la nota épica. Todo el asunto no es cine, sino un episodio de televisión con un contenido manejable. Por último, pero no menos importante, el manejo descuidado de Martine Bancroft (Adria Arjona), la colega del protagonista, a quien, molestamente, se le permite contribuir con casi nada al progreso, encaja en la imagen. Espinosa y compañía se contentan con hacer que la joven se vea bonita, lo que simplemente confirma viejos estereotipos cinematográficos. En vista de las limitaciones narrativas, incluso algunas peleas concisas y algunos efectos psicodélicos con estilo de Morbius no pueden hacer una experiencia emocionante.

Por otro lado, dentro de las aventuras estrictamente estandarizadas de Marvel, un viaje al género de terror sería un cambio bienvenido. Desafortunadamente, Doctor Strange negó sus orígenes a este respecto y luego solo ofreció más de la fórmula ganadora. The New Mutants fue un poco más atrevido en ese sentido, pero tuvo que lidiar con problemas completamente diferentes. Con Morbius, inicialmente parece que aquí podría tener lugar una alternativa a las adaptaciones de cómic habituales. Cuando el vampiro, sin quererlo, causa un verdadero baño de sangre después de su experimento fallido, eso es un marcado contraste con los héroes y heroínas que de otro modo se pueden ver en la pantalla.

Pero eso es solo el comienzo. Más tarde, como era de esperar, Morbius es reinterpretado como bueno, lo que, por supuesto, nunca dañaría a nadie por sí solo. Milo, por otro lado, se supone que asumirá este papel. En teoría, hay una mayor dosis de emoción cuando dos mejores amigos de repente se convierten en enemigos. Pero esta amistad no es realmente palpable, por lo que el efecto es muy limitado. En cambio, todo se reduce al esquema habitual de dos personas enfrentadas que tienen habilidades muy similares, pero una es buena y la otra es mala. Venom  tampoco hizo eso. En términos de contenido, ambos colegas de Sony Marvel son prácticamente ceros que ni siquiera intentan contar una historia.

En comparación, el antihéroe parásito es mucho más entretenido. Por un lado, el conflicto entre Venom y su anfitrión sigue causando comentarios y chistes. No es original, pero es divertido. Sin embargo, Morbius, sobre todo, no puede contrarrestar nada en términos de actuación. Mientras que Venom vivió en gran parte de un Tom Hardy siempre efectivo, Jared Leto parece muy anémico y terriblemente aburrido, no solo por la condición médica de su personaje. Matt Smith, que saborea la maldad de su personaje, lo hace mejor. Pero incluso se siente banal. Como el director Daniel Espinosa (Safe House, Life) no encuentra ningún medio de puesta en escena para hacer que la historia desechable sea más interesante, Morbius puede no ser el fracaso total que se predijo de antemano. Pero es otro filme para perder el tiempo.