Critica a «The 355» (2022) de Simon Kinberg

Reseña a "The 355" de Simon Kinberg, con Jessica Chastain, Penelope Cruz, Lupita Nyongo y Diane Kruger.

La combinación de números hace referencia al nombre en clave de un legendario espía que desempeñó un importante papel en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos al ayudar a transmitir información sobre los movimientos de las tropas británicas a los generales estadounidenses. A día de hoy, se desconoce quién está detrás del nombre en clave y también se dice que las oficiales de inteligencia de Estados Unidos se llaman "355".

La agente de la CIA Mace (Jessica Chastain) y su compañero Nick (Sebastian Stan) están en París para recuperar un disco duro que contiene un código que puede desactivar toda la infraestructura electrónica y sumir al mundo en el caos. Pero el trato que hicieron con un policía colombiano (Edgar Ramírez) salió mal, obligando a Mace a recuperar el disco duro sin ayuda. En su misión, que la lleva por todo el mundo, debe establecer nuevas alianzas y reavivar las antiguas para evitar una posible tercera guerra mundial.

The 355 quiere situarse tonalmente entre Bond y Bourne, por eso, en cuanto a la producción es fácil ver quiénes son los modelos a seguir. Algunos de los montajes están muy bien hechos. Sobre todo, en el segundo tercio hay algunas escenas de acción que no llegan al nivel de Bourne, pero consiguen utilizar hábilmente muchos cortes sin dejar que degeneren en una masacre indiscriminada de cortes. Sin embargo, hay que señalar que, básicamente al principio de la película, muchas cosas parecen intencionadas, pero no hábiles. Hay una extraña mezcla de escenas desorientadoras con cámara temblorosa y escenas, especialmente las secuencias de persecución, que parecen extrañamente pesadas, casi como si estuvieran sobre raíles, de modo que uno encuentra los dos extremos de la dinámica fallida. Sin embargo, la acción sólida prevalece y hay algunas escenas que son realmente divertidas.

En contraste con estas escenas hay una historia risible que es, en el mejor de los casos, expeditiva en la parte central y realmente mala al principio y al final. La exposición, en particular, es terriblemente desordenada y no logra presentar a ninguno de los personajes de forma sensata. En el transcurso de la película, The 355 compensa esto con un exceso de diálogos expositivos. La gente dice constantemente lo que en realidad debería estar pensando, lo que a veces da lugar a diálogos horribles. Pero no sólo es risible el diálogo, sino también la representación del peligro real del ciberterrorismo; el hackeo y el funcionamiento básico del software cumple con todos los tópicos, lo que en combinación con unos personajes que siempre están lanzando términos informáticos arbitrarios mientras tratan el código es difícil de soportar.

Lo que siempre es interesante observar en una película que trata de la inteligencia internacional es el lado político de la misma. En el caso de The 355, hay tres cosas principales que abordar.

En primer lugar, está la representación del ciberterrorismo o la afirmación fundamental sobre las amenazas a la seguridad internacional. Y es que la película se hace muy explícita a la hora de mostrar una despolitización de las amenazas en comparación con épocas anteriores. La propia Jessica Chastain, que también es productora de la película, ha dicho en una entrevista que muchas películas de espías y agentes son demasiado nacionalistas y quiere cambiar esto con esta historia. Así, en la película mandan los particulares a los que sólo les interesa el poder y el dinero y no tienen aspiraciones ideológicas ni culturales. Este elemento se presenta de forma algo simplista, pero en la realidad se pueden hacer observaciones similares en los últimos años y décadas.

Penélope Cruz destaca un poco en el grupo, ya que su personaje de Graciela es el más ligado a una imagen tradicional de la mujer: como oficinista, al principio participa en la misión 355 sólo a regañadientes y hace varias llamadas telefónicas a su marido y a sus dos hijos pequeños, pero contribuye de forma importante a la superación de los conflictos en el grupo y, por tanto, a la cohesión.

Kinberg escenifica el espectáculo con varias secuencias de acción elaboradas y mucho trabajo de cámara en mano de forma sólida y directa, de modo que los amantes del género siempre obtendrán el valor de su dinero con The 355. Sin embargo, la película, cuya trama -como es de esperar en este género- tiene algunos tropiezos, no ofrece grandes sorpresas. El hecho de que Khadijah utilice una ingeniosa herramienta electrónica para hacer sonar todos los teléfonos móviles de un edificio a la vez como distracción puede pasar por una idea original. Sin embargo, los realizadores ya esperan una secuela: la semilla de una continuación está plantada en el final de esta película.