Críticas de Cine y Artículos Noticias de Cine Festivales

2021 Bentonville Film Festival: «7 Days» de Roshan Sethi

Pandemic Mumble Rom Com

Mi experiencia con el Festival de Cine de Bentonville no podría haber empezado mejor. Este Festival, creado por Geena Davis en 2015 y ya en su 7° edición, tiene la misión de promulgar el Cine que se concentra en la Diversidad, el Género y la Inclusión. Mi primer visionado, el de la comedia romántica 7 Days ya me da un muy buen puntapié pensando en lo que será el resto de la muestra.

La película, situada en aquel infame mes de Marzo de 2020, abre con entrevistas a parejas de origen Indio y la historia de como se conocieron (si, a lo When Harry Met Sally). Posteriormente, a través de sus madres, conocemos a Ravi (Karan Soni, el taxista Dopinder de las dos película de Deadpool, que aquí también es co-guionista junto al director) y a Rita (Geraldine Visnawathan, de Bad Education o Blockers). Él, como nos describe su madre, es el menor pero más maduro de sus hijos, mientras que Rita es una jovencita tradicional que no bebe alcohol y disfruta cocinar (lo cual es falso, como sabremos más tarde). Ravi y Rita son polos completamente opuestos y es algo totalmente notable desde el primer momento que se conocen.

Él es un romántico empedernido que no tiene mucha experiencia con mujeres, pero que si tiene muchas ideas de como su relación ideal debería ser. Mientras tanto, Rita no es una entusiasta del matrimonio y tiene suficientes experiencias para entender cuán dolorosas pueden ser las relaciones románticas. Ambos chocarán y tendrán que lidiar el uno con el otro tras su desastrosa primera cita y tener que entrar en cuarentena tras la explosión del COVID en Marzo del año pasado.

7 Days debate ideas sobre el amor y el matrimonio a través de los pensamientos contrastantes de Ravi y Rita (todo muy cínico de parte de ella). El guion de Sethi y Soni toma específicamente las tradiciones de las familias Indias de "juntar" a sus hijos para que se casen, y al hacer de Ravi el idealista romántico en lugar de Rita, sencillamente se subvierte las normas de género en cuánto a como las comedias románticas han retratado las ideas de hombres y mujeres sobre el amor.

La película puede entrar dentro del Mumblecore (de hecho los famosos Hermanos Duplass están detrás del proyecto), ese estilo de Cine independiente caracterizado por las actuaciones y los diálogos naturalistas, la improvisación, las charlas por sobre la trama argumental y un foco en las relaciones personales de la juventud que está en sus 20s y 30s. Lo que 7 Days posee y muchos Mumblecore carecen (ni hablemos de la mayoría de las comedias románticas modernas) es calidez y carisma genuino.

Los dos personajes tienen su encanto y la química entre ambos se sostiene a través de toda la película, ya que siempre hay algo nuevo por aprender sobre ellos. Estar encerrado en cuarentena con alguien nunca ha sido tan conmovedor y divertido como aquí, ya que Viswanathan y Soni dan fantásticas y memorables actuaciones que muestran el vínculo y la profundidad de sus respectivos personajes.

Dónde la película podría haber trabajado un poco más es en su subtrama vinculada al COVID. La porción de la cuarentena creo que ya era suficiente, pero el que uno de los personajes contraiga el virus es algo usado para crear tensión y una capa adicional de conflicto donde me parece que no era necesario.

A pesar de todo, 7 Days es una película encantadora, explorando las dimensiones y profundidades de sus personajes tras ser puestos en una extraña situación, la cual toma gran beneficio en ser tan contenida.

Juan Manuel Fábregas

Uruguayo. Gran creyente de la Iglesia de Paul Thomas Anderson. Crítico de Cine y Realizador desde 2013, escribiendo para publicaciones y revistas como RouMovie.com, Cartelera.com.uy y Gorosito.Tv.

Email: fabregasmendiburu@gmail.com