Críticas de Cine y Artículos Noticias de Cine Festivales

2021 Bentonville Film Festival: «Women is Losers» de Lissette Feliciano

Bad Mujeres

Celina (Lorenza Izzo, conocida por Knock Knock, The Green Inferno o un pequeño rol en Once Upon a Time in Hollywood) es una adolescente viviendo en una comunidad latina en los 60s. Como toda muchacha de su edad, vive con sus padres (con grandes dosis de violencia doméstica, por supuesto), pasa el tiempo con sus amigas, y tiene un gran amor: Mateo, que acaba de regresar de Vietnam. Pero todo cambiara cuando Celina se entere de un embarazo no deseado y esto será el inicio de varios problemas para ella y su futuro.

Aparece la opción del aborto (un tema totalmente tabú en la época que retrata la película, no como hoy), pero dicho camino termina trágicamente para los sentimientos de Celina, así que la protagonista es forzada a quedarse con el bebé...y si bien esto hace de su historia un terremoto de amores, dolores y pérdidas, eventualmente la llevan al éxito en este mundo dominado por los hombres.

Inspirada por la enésima cantidad de mujeres que han vivido las mismas experiencias, además de la canción homónima de Janis Joplin, Women is Losers va de una mujer que desafió las probabilidades y peleó hasta las últimas consecuencias por su independencia.

La dramedy de Lissette Feliciano sigue a Celina desde sus años adolescentes hasta el momento donde finalmente se siente sana y salva...desde todo punto de vista. Ya desde el inicio, Women is Losers pone toda la carne al asador rompiendo la cuarta pared e identificando a los clichés que suelen aparecer en películas como esta, sin embargo estos elementos brechtianos son algo inconsistentes, y la mecánica de "show, don't tell" podría haber ayudado a ciertas escenas, además de darle más peso dramático.

Izzo da una muy buena actuación al darnos una creíble progresión en su personaje a medida que el tiempo avanza. Pero más allá de eso, encontré poco en la película de real destaque. Termina siendo bastante decepcionante.

PD: Los fans de Marvel pueden encontrarse a Simu Liu (futuro Shang Chi) interpretando al futuro jefe machista de Celina.

Juan Manuel Fábregas

Uruguayo. Gran creyente de la Iglesia de Paul Thomas Anderson. Crítico de Cine y Realizador desde 2013, escribiendo para publicaciones y revistas como RouMovie.com, Cartelera.com.uy y Gorosito.Tv.