Critica a «The Climb» (2019) de Michael Angelo Covino

Reseña a "The Climb" de Michael Angelo Corvino, tragicomedia indie, que se estrenó en la sección "Un Certain Regard" de Cannes en 2019.

Ambos querían tomarse un poco de tiempo libre y pedalear juntos por el interior montañoso de la Costa Azul. Pero lo que deberían haber sido unas agradables vacaciones para los dos mejores amigos,  Mike (Michael Angelo Covino) y Kyle (Kyle Marvin), tiene un final inesperado. Mientras  Mike revela que se acostó con Ava (Judith Godrèche), la prometida de Kyle, tienen un desagradable encuentro con un brutal conductor de coche, que primero les hace un corte muy feo a los dos y luego le da una paliza a Mike y lo lleva al hospital.

¿Qué es lo que hace una verdadera amistad? ¿Para qué la necesitamos? ¿Cómo podemos mantenerla? Todas estas son preguntas que probablemente nos hagamos varias veces a lo largo de nuestra vida; cuando nos hemos peleado, nos hemos reconciliado o quizás nos hemos perdido de vista. A diferencia de la familia o los compañeros de trabajo, a los que no podemos evitar, normalmente podemos elegir a quién tenemos en nuestro círculo de amigos. Y eso significa también que esa amistad puede ponerse a prueba de vez en cuando, para continuarla, para terminarla o quizás para ponerla en pausa.

The Climb es una película sobre la amistad, que muy a menudo implica una reflexión muy fundamental sobre el motivo de su existencia en primer lugar. Kyle Marvin y Michael Angelo Covino, que protagonizan y escriben el guión cada uno, con Covino dirigiendo adicionalmente, contaron la historia de estos dos hombres y su extraña relación allá por 2018 en un cortometraje del mismo nombre. La obra consistía en la escena descrita en torno al turbulento recorrido en bicicleta y fue recibida con tanto entusiasmo que pronto se habló de un largometraje completo. Sin embargo, en lugar de tener que ampliar minuciosamente el recorrido a una hora y media, Marvin y Corvino sólo utilizan la escena de aquí como introducción para acompañar a los amigos en varios segmentos durante un periodo de tiempo más largo.

Kyle Marvin y Michael Covino, que son un dúo conocido en la escena cómica francesa, ofrecen una tragicomedia independiente que no se parece a mucho más que a sí misma, y que quizás marque un nuevo estándar. Pero como toda obra innovadora, tendrá sus detractores y seguidores. Su forma y tono, establecidos en la primera secuencia, probablemente no serán del gusto de todos. Lo mismo ocurre con la escritura de los personajes y la construcción de su relación. Pero son precisamente estos personajes los que constituyen la sal de la película, son muy humanos, quizás demasiado humanos a veces. Describen situaciones y comportamientos muy reales que se dirigen a todo el mundo, sin ninguna protección.

En un total de ocho episodios, que a veces suceden al momento, y otras, pueden estar separados por años, seguimos así a los dos hombres y a una amistad que alterna constantemente entre lo sincero y lo tóxico. Una amistad que hace que te preguntes una y otra vez por qué sigue existiendo. Hay respuestas a eso, a veces agradables, a veces menos halagadoras y suelen perderse en la confusión cuando vuelve a estallar el caos. Esta es también una característica de The Climb: incluso las situaciones cotidianas, como un paseo en bicicleta o las vacaciones y celebraciones familiares, tienden a intensificarse o se exageran hasta el absurdo, lo que suele ir acompañado de lesiones, tanto físicas como psicológicas.

The Climb es una película en la que nos reímos, pero la mayoría de las veces lo hacemos de forma amarilla, con la voz un poco entrecortada, porque cada uno de los personajes persiste y firma un comportamiento destructivo, mientras, cada miembro del público sabe perfectamente que se va a ir directamente a la pared al hacerlo. Ese es el punto fuerte de esta historia, consigue crear empatía con unos personajes que no son realmente simpáticos, pero que no merecen sufrir así y a los que el espectador quiere ver, si no triunfar, al menos salir adelante y ser un poco feliz.

Esta tragicomedia indie, que se estrenó en la sección "Un Certain Regard" de Cannes en 2019 y que posteriormente se proyectó en muchos otros festivales, no es, desde luego, para todos los públicos. El humor es particular, y el trabajo de cámara también es bastante peculiar, trabajando mucho con tomas largas. Las meteduras de pata dramáticas nunca llegan a ser reales debido a un humor básico, áspero y desordenado, incluso la muerte y el accidente nunca parecen del todo reales. Y, sin embargo, The Climb tiene mucho que contar que es cercano a la vida, al mostrar celos e inseguridades, juegos de poder idiotas, así como afecto genuino y momentos que, inesperadamente, te llegan al corazón. Si usted mismo querría ser amigo de estos dos, puede estar dividido, pero es agradable y entretenido hacerles compañía, al menos durante un tiempo.