Critica a «Godmothered» (2020) de Sharon Maguire

En Godmothered, conocemos a la graciosa Eleanor (Jillian Bell), quien ha estado estudiando para ser un hada madrina en el mundo mágico de Motherland durante varios años. Pero ella simplemente no ha podido entender el sistema, y se siente como si estuviera estancada en lo básico, para frustración de la madrina principal, Moira (Jane Curtin).

Pero ser un hada madrina no es el trabajo que solía ser, no en un mundo que en gran medida ya no cree en la magia, y es solo cuestión de tiempo antes de que se conviertan en hadas de los dientes, labor que en realidad nunca termina, por la obvia producción de la materia prima. Sin embargo, Eleanor quiere ser madrina a toda costa, y mientras está en la sala de archivo, encuentra una carta para una tal Mackenzie, quien espera ese "felices para siempre". Eleanor ve esto como su oportunidad, por lo que reúne sus cosas y hace un plan, así se dirige al mundo moderno. Lo que no espera es encontrar a Mackenzie como una profesional estresada (Isla Fisher) en una estación de televisión local de Boston con dos hijos. Esto va a ser mucho más difícil de lo que pensaba Eleanor.

El guión de Kari Granlund (The Lady and the Tramp) y Melissa Stack (The Other Woman) juega con las convenciones de los cuentos de hadas de formas muy conocidas, así como de formas inesperadamente divertidas (Gary el mapache es un ladrón de escenas). La dirección de Sharon Maguire, que se centra, como lo hizo en la primera película de El diario de Bridget Jones, en la personalidad de sus estrellas y en asegurarse de que Eleanor y Mackenzie parezcan genuinas.

Como tiene experiencia en el subgénero de la comedia romántica poco convencional, Maguire hace mucho para ajustarse a la fórmula, al mismo tiempo que le da algo de energía para ser un poco más madura de lo que la conocida narrativa suele ser. Parte de por qué eso funciona es que la premisa fundamental del guión es modernizar nuestra idea de lo que significa el "felices para siempre". No se trata solo de encontrar al príncipe azul, sino de apoyarse en lo que te hace más feliz.

Al igual que en Enchanted , Godmothered tiene éxito o fracasa por la fuerza de su personaje principal. Eleanor es alguien que podría deslizarse fácilmente hacia un territorio irritante en las manos equivocadas, pero la entrañable actuación de Jillian Bell hace que su ingenuidad funcione y fundamenta su fantástico personaje lo suficiente como para hacer que la emoción aterrice cuando sea necesario.

Isla Fisher hace un buen trabajo en el papel de Mackenzie y se divierte con sus reacciones exacerbadas a los trucos de magia a menudo torpes de Eleanor. La película no le da a Fisher el tiempo suficiente para indagar en el pasado de Mackenzie y explorar lo que la hizo tan cínica, pero hay más éxito con una subtrama romántica que involucra al compañero de trabajo Hugh Prince (Santiago Cabrera).

La trama secundaria con sus hijos se siente agregada, lo que me hizo preguntarme si esta película estaba inicialmente destinada a adultos nostálgicos en lugar de verla en familia. Fisher es hábilmente apoyada por Mary Elizabeth Ellis como su servicial hermana y Cabrera, un hombre que ama las recreaciones históricas, siendo un periodista ético (hay una extraña trama secundaria de noticias falsas en el canal de noticias local para el que trabajan). Ya saben de dónde viene esa idea.

Godmothered es la perfecta película para estos tiempos de vísperas de navidad, dentro de una pandemia que limita los sueños, la inocencia y el descubrimiento.