TIFF 2020: Critica a «The Way I See It» (2020) de Dawn Porter

Reseña al documental "The Way I See It" (2020), estrenado en TIFF 2020. Narrado por Peter Souza.

Pete Souza, supo desde niño que quería ser fotógrafo. Después de tomar una clase de fotografía en la Universidad de Boston, Souza se graduó con el sueño de convertirse en creador de imágenes, para disgusto de su madre. Comenzó a trabajar como fotoperiodista independiente en la década de 1970 y se confirmó en el conocido periódico Chicago Sun-Times con sus fotografías en la década de 1980. Luego, en 1983, llegó la llamada de la Casa Blanca, Souza fue contratado como fotógrafo jefe por Ronald Reagan y fotografió al el presidente de Estados Unidos y su esposa en muchas ocasiones públicas y privadas, el final del mandato de Reagan también significó hacer las maletas en la Casa Blanca para Souza, pero eventualmente más adelante, regresaría a este lugar.

Porque cuando Barack Obama fue elegido 44º presidente de los Estados Unidos en noviembre de 2008, llevó a Souza de regreso a la Casa Blanca. Incluso más que bajo la presidencia de Reagan, Souza tuvo acceso al hombre más poderoso de los Estados Unidos y tomó muchas fotos, ahora extremadamente conocidas, de Obama, su familia y las diversas apariciones del presidente. A lo largo de su tiempo, Souza siempre se mostró reacio a expresar sus opiniones políticas, sin embargo, eso cambió con la elección de Donald Trump. Con sus imágenes de la era Obama publicadas en las redes sociales, Souza ilustra lo que hace a un verdadero presidente.

Suena como una premisa simple para un documental, pero lo inesperado fue la calidez de Souza y su pasión por representar al primer presidente negro bajo la luz en que lo vio. Souza incluso tiene palabras amables para Ronald Reagan, quien se comportó como un presidente debería a pesar de que no estaba de acuerdo con las políticas que hacía. Su objetivo de mostrar al país cómo debe comportarse un presidente se convierte hoy en un enigma dentro de la Casa Blanca. Las observaciones de Souza coinciden con su ojo agudo: ve al observar lo que no se muestra, lo que dice mucho sobre cómo se está manejando Estados Unidos en este momento; lo que se desprende de sus experiencias es una cuenta de Instagram para publicar fotos en represalia a los horribles tweets de Trump que se convirtieron en un libro de su autoría.

La efectividad de este documental podría estar embotada por su aguda crítica al presidente Trump, esto no quiere decir que esté por encima de las críticas, pero Way I See It solo insinúa sus pensamientos sobre Trump antes de dar un giro brusco en sus últimos 15 minutos y volverse completamente anti-Trump. El hecho de que este sentimiento se agregue al final lo hace casi superfluo para el documental en su conjunto. The Way I See It se presenta principalmente como una declaración atemporal sobre lo que significa ser "presidencial" hasta su segmento final, cuando se apega únicamente a criticar a Trump en lugar de contrastar a todos y cada uno de los líderes con la cortesía y humanidad de Reagan y Obama.

Para los fanáticos de Barack Obama, The Way I See It es un verdadero placer. La película muestra al 44º presidente de los Estados Unidos de la mejor manera posible al exponer el trabajo del ex fotógrafo jefe Pete Souza. Esta es una película documental bien hecha, que también desencadena emociones, pero aprendes muy poco sobre el fotógrafo mismo, por lo que la película finalmente se convierte en un relato destacado de la presidencia de Barak Obama.