¿Qué hace un productor de películas? Explicado

¿Qué hacen los productores de películas? Sé que es una pregunta simple y un poco autoexplicativa, pero a menudo he descubierto que las personas luchan por dar una respuesta satisfactoria. Tomemos el ejemplo de una bestia de película conocida comoThe Revenant, escrita y dirigida por Alejandro G. Iñárritu. Hasta 19 productores diferentes son acreditados por esta obra maestra épica que incluye al propio Alejandro.

Imagen no disponible

El Revenant fue filmado completamente en lugares reales.

¿Qué nos dice esto? ¿Una película requiere más de un productor para su producción? La respuesta a esa pregunta es: depende. Pero en casi todas las películas encontrarás más de un productor en los créditos de la película. La realización de películas es una tarea enorme y para gestionar la escala y el alcance de todo esto, se requieren muchas personas que estén administrando y supervisando las diversas tareas, como Casting, Guión, Marketing, distribución, etc. Estas personas se conocen colectivamente como Productores.

¿Alguna vez te has preguntado, mientras veías los Premios de la Academia, que las personas que reciben el premio a la mejor película son los productores de la película, no el director ni ningún otro miembro del elenco? Hagamos algo pasado de moda e intentemos encontrar el término "Productores de películas" en un diccionario. "Un productor de películas es alguien que supervisa la producción de una película, puede ser independiente o ser nombrado por una gran productora". Bueno, eso realmente no explica nada, ¿verdad? . Primero veamos varios tipos de títulos acreditados para el trabajo de producción de una película.

Productor: Alguien que maneja toda la preproducción (contratación de todo el elenco y el equipo), producción (filmación) y postproducción (edición y comercialización) de una película. Él o ella es el pastor que vela por la producción completa de la película.

Productor ejecutivo: alguien que proporciona al menos el 25% del presupuesto de la película y puede o no participar en la producción completa de la película.

Coproductor: alguien designado por el productor para ayudar en la producción de la película. Un coproductor maneja partes separadas de una producción de película ya que toda la producción sería difícil de manejar para una sola persona.
Productor asociado: productor asociado es un crédito honorífico otorgado a alguien que brinda asistencia con el casting, el mejoramiento del guión, etc.

Tipos de productores

En lo que a mí respecta, hay dos tipos de productores, un Productor comercial y un Productor creativo. Los productores comerciales trabajan en la recolección de dinero, el mercadeo y la distribución de la película. Mientras que los productores creativos trabajan en el guión, el casting y generalmente están más involucrados con la historia de la película. Se enfocan en 'Lo que el público estará mirando'. Aunque muchos productores te dirán que pueden manejar ambos. Bueno, "modestia" no es exactamente el adjetivo que se usa a menudo para describir a un Productor.

¿Qué es lo que realmente hacen?

Los productores son quienes ven toda la producción desde el guion a la pantalla. En algunos casos, un productor podría ser el que lea un determinado guión escrito por otra persona y luego nombre un director y otro miembro del elenco para la producción. O en algunos casos, un director puede contactar a un productor para producir la película.

En términos simples, los productores son los jefes en el set. Pueden contratar a las personas que les gustan o despedirlos si no lo hacen. Una vez que se completa la película, los productores pueden editarla de la forma que deseen. Tienen la última palabra cuando se trata de los derechos de distribución, la música y la edición de las escenas que desean. Es su producto vender ahora y un productor a menudo designa un equipo de marketing para que llegue a su público objetivo. El trabajo del productor no finaliza después de la publicación de la película, pero se extiende a los derechos de distribución, TV y CD.

Productores famosos que trabajan hoy

En el caso de las grandes casas de producción, las cosas son un poco más complicadas, pero todo el proceso funciona de manera similar. A menudo es el jefe de la productora quien maneja toda la producción, por ejemplo, Kevin Feige, que es el presidente de Marvels Studios, produjo muchas de las películas de Marvel, incluida la exitosa " Avengers: Infinity War".

Imagen no disponible

Kevin Feige ha producido una gran parte de Marvel Movies, incluyendo Ant man, Guardians of the Galaxy y muchos otros.

Hay una gran cantidad de actores que se han convertido en productores de cine muy exitosos. Ben Affleck produjo 'Argo' y ganó un Oscar cuando fue declarada la mejor película de 2012. Tom Hanks ha producido películas como 'Cast away' y 'My Big Fat Greek Wedding'. George Clooney también tiene muchos créditos de producción a su nombre, incluido el aclamado por la crítica como ' Gravity '

Los directores de cine como Christopher Nolan a menudo producían sus propias películas. Por ejemplo, con ' Interestelar ', Chris Nolan no solo escribió y dirigió la película, sino que también produjo toda la película junto con su esposa Emma Thomas.

Algunos de los otros productores importantes que trabajan hoy en día son Ron Howard ' A Beautiful Mind' , Michael Bay ' Transformers  ' y Dana Brunetti ' The Social Network ' y 'Captain Phillips'.