Películas que (Tal vez) no sabías estaban inspiradas en personajes de la vida real

¿De dónde sacan los escritores sus mejores historias cinematográficas? Sabemos que la mayoría de los relatos se basan en obras que antes fueron escritas por grandes genios que tuvieron la maravillosa idea de atraparnos con sus fascinantes aventuras ficticias. Pero hay otras, que sin dar crédito, son extremadamente reales.

En ocasiones oímos hablar de la historia de “El conjuro“, cinta que al terminar nos dice que está inspirada en hechos reales y muestra fotografías de la familia que realmente habitó la casa, nos sentimos aún más temerosos de que existan seres como esos que habiten en el mundo real. Otras veces nos dejamos llevar por esas cintas que nos cuentan hechos históricos sorprendentes que logran conmovernos hasta las lágrimas, como el relato de Hachiko, el perro que hizo un pacto de lealtad infinito con su amo, o la historia de Oscar Schindler, quien salvó la vida de miles de judíos con la fachada de una fábrica de enseres del hogar.

Todas son conocidas y creemos que eso les da un “plus” sobre las historias fantásticas. Sin embargo, existen otras que vemos con gran expectativa sin saber que realmente son parte de una historia mucho más cruda (porque las historias reales siempre son más crudas). Te presentamos algunas películas que seguramente no imaginabas que están inspiradas en hechos reales.

“American Hustle” (2014)
David O. Russell

American Hustle
La historia de un hombre llamado Irving Rosenfeld, que trabaja con el gobierno para exponer la corrupción política mientras debe lidiar con el alcoholismo de su esposa Rosalyn y las infidelidades que ella mantiene, se basó en un caso real en el que el FBI usó al artista Melvin Weinberg para investigar figuras públicas. Su esposa Marie era una buena ama de casa que se sentía decepcionada por las infidelidades de su marido, por lo que era completamente opuesta a la que vimos en el cine. Melvin empezó a esparcir rumores de su esposa después de que se separaron hasta que ella se suicidó en 1982.

“Indiana Jones”
Steven Spielberg

indiana jones
Otto Rahn también estaba obsesionado con el Santo Grial, pero esa obsesión le costó la vida. Él era arqueólogo y detestaba a los nazis. Estaba convencido de que los cátaros habían robado el Grial, así que viajó a las catacumbas del castillo de Montsegur para no encontrar nada, escribió un libro y Heinrich Himmler le ofreció dinero para continuar su búsqueda. Hizo un segundo libro pero nunca encontró la copa. Himmler le financiaba su proyecto hasta que se enteró que era homosexual y lo mandó matar, pero más tarde le dio la opción de suicidarse. Rahn decidió subir a una zona nevada y murió congelado.

“Rocky” (1977)
John G. Avildsen

rocky peliculas historias reales
Chuck Wepner fue el boxeador que inspiró la cinta de Rocky Balboa. En realidad, su récord como boxeador es casi desconocido, pero en lugar de enfrentarse a Apollo Creed, como Rocky, lo hizo contra Muhammad Ali en un combate en 1975. Muhammad Ali parecía controlar la pelea, Wepner sólo se defendía. En el noveno asalto, el novato atacó con todas sus fuerzas y Alí cayó por primera vez en muchos años. Wepner perdió por un Knock Out técnico cuando dobló las rodillas en la campana final.

El daño en el rostro de Wepner era tal, que quedó totalmente ciego. Igual que en la cinta, el árbitro le preguntó cuántos dedos veía y tres pellizcos de su entrenador le hicieron saber que eran tres. En 2003 el Tribunal Supremo de Jersey City recibió una demanda por 15 millones de dólares para pagar una compensación al boxeador pero nunca recibió regalías por la cinta.

“300” (2007)
Zack Snyder

300 peliculas historias reales
Esta adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Frank Miller en realidad cuenta la batalla real de Termópilas. En el año 480 a.C. algunas ciudades de la antigua Grecia se aliaron (Esparta lideraba al grupo) para enfrentar al gran Imperio persa de Jerjes I. El imperio Persa era gigantesco y las pérdidas de la batalla parecían no mermar sus filas. Unos 7 mil hombres defendieron el estrecho, entre los que destacaron los 300 espartanos. El ataque de los espartanos se asemeja mucho a lo que retrata la película y sí, Leónidas I estaba en el frente.

“Fury” (2015)
David Ayer

fury peliculas historias reales
Esta historia se basa en una colección de historias de veteranos del ejército norteamericano, pero sobre todo en los abuelos del director. Ray Stewart luchó en la Batalla de las Ardenas en 1945 como artillero y conductor de un tanque. Contuvo la ofensiva alemana y sobrevivió al ataque alemán junto a otros tres soldados. Perteneció a la división blindada “Hell on wheels”, estuvo presente en muchas batallas y dos de sus tanques fueron destruidos por bazookas. “Veinticinco personas fueron abrasados por las llamas justo frente a mis ojos. Ha sido lo peor que he visto en mi vida”. Algunos tanques reales de la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados en el rodaje de la cinta y fueron comandados por exmilitares.

“La caza del Octubre Rojo” (1990)
John Mc Tiernan

la caza del octubre rojo peliculas historias reales
Tom Clancy y por supuesto, John Mc Tiernan, basaron sus versiones del Ooctubre Rojo en la historia de Valery Sablin, un hombre a bordo del barco de guerra Sentry que intentaba viajar desde Riga —ahora Letonia— hasta la isla sueca Gotland. Valery Sablin organizó un motín con los soldados rasos, 27 miembros de la tripulación fueron juzgados y ejecutados.

Sin embargo, el relato de Clancy es incorrecto. La tripulación no buscaba desertar a Occidente, su intención era provocar una revolución política en la URSS para derrocar a Stalin y restaurar un régimen demócrata bajo políticas leninistas.

“The Shining” (1980)
Stanley Kubrick

the shining peliculas historia reales
El hotel Stanley fue inaugurado en 1909 por una pareja en Massachusetts. Los dueños murieron pero algunos aseguran que aún se puede verlos en los alrededores del lugar. El hotel siempre ha estado rodeado de extraños eventos, como en 1911 cuando la señora Elizabeth Wilson se electrocutó durante una tormenta eléctrica. La habitación 217 se convirtió en el lugar donde se concentraba la actividad paranormal.

Es considerado uno de los lugares más terroríficos de Estados Unidos, pues hay desde objetos que se movían por voluntad propia hasta niños que ríen sin cesar en el cuarto piso. Stephen King se registró en el hotel en 1973 junto a su esposa, eran los únicos huéspedes y algunos aseguran que se encontró con otros personajes inoportunos que le dieron inspiración para crear “The Shining”.

“Nacho Libre” (2006)
Jared Hess

nacho libre peliculas historias reales
Protagonizada por Jack Black, en 2006 Hollywood hizo una versión de la historia de un luchador mexicano que se basaba en una película francesa llamada “L
‘homme au masque d’or”, protagonizada por Jean Reno. En realidad se trata de la historia del padre Sergio Gutiérrez Benítez, que se inspiró en luchadores enmascarados para ayudar a los niños de su orfanato. A los 22 se interesó en el sacerdocio y continuó su formación en Roma y España para después ser profesor de filosofía en la Universidad Católica en México. Su nombre era Fray Tormenta, pero nunca reveló que era sacerdote mientras luchó.