Critica a «Steve Jobs» (2015) de Danny Boyle

Es muy poco lo que se desconoce de la vida y trabajo de Steve Jobs. Debemos admitir que el hombre cambió al stevejobs-ab-tmagArticlemundo, y no creo que enumerar las razones sea necesario.

“Steve Jobs”, la nueva película del director Danny Boyle, raya en lo perfecto. Es un buen ejemplo de que cuando se aprovechan al máximo las herramientas a mano, las obras maestras salen a flote.

La película está contada en 3 secuencias, todas estas son momentos tras bastidores de 3 grandes lanzamientos. La primera parte cuenta los 20 minutos previos al lanzamiento de la Macintosh en 1984. En la segunda secuencia vemos a Jobs, ya fuera de Apple, y nos cuenta situaciones vividas 20 minutos antes del lanzamiento de ‘’Next’’, en 1988. La tercera secuencia es el mismo Jobs ya de vuelta a Apple previamente al lanzamiento de la primera iMac en 1998.

Dichas secuencias fueron filmadas respectivamente en 16mm, 35mm y digital para ilustrar el avance de la tecnología de Apple, y para darnos referencia visual a los espectadores de los años transcurridos entre cada escena.

En la primera secuencia vemos al personaje, que no necesita introducción, preparándose para su primer gran ‘’Keynote’’ (lanzamiento) de un producto. Notamos como la personalidad dominante de Jobs está en cada detalle de dicho show. Pero durante esa secuencia no solo conocemos a Jobs, también conocemos a Joanna Hoffman (Kate Winslet), quien era la encargada de mercadeo de Apple y una especie de conciencia “humana” detrás de las decisiones de Jobs (Michael Fassbender). También conocemos a Steve Wozniak (Seth Rogen), co-fundador de Apple y amigo de Jobs; John Sculley (Jeff Daniels), CEO de Apple y a Andy Hertzfeld (Michael Stuhlbarg), jefe de ingeniería de Apple en ese momento. Veremos otros personajes con cierta importancia más adelante que no me gustaría mencionarles, ya que serán el punto de eje para los mejores momentos de la cinta.

En la segunda secuencia vemos como Jobs, ya maduro, está lanzando una nueva empresa (previamente despedido de Apple). ‘’Next’’ debuta en el mercado con una computadora en forma de cubo, que sería llamada a cambiar el mundo de las computadoras personales. En dicha secuencia conocemos a otros personajes y el director por primera vez utiliza el recurso del flashback para conectar los años que han pasado con la época actual, una extraordinaria elipsis entre épocas.

En la tercera, y a mi entender la mejor secuencia, el recurso del flashback se hace presente también, pero en esta ocasión no para conectar, sino para ambientar al espectador. Es en esta secuencia en donde Jobs se ve con sus propios demonios y pasado, algo temeroso al nuevo reto, el rescate de lo que queda de su vieja empresa, la famosa manzana mordida.

Hago este pequeño resumen (y créanme, no hay spoilers), porque cada una de ellas llega a la perfección cinematográfica. El director Danny Boyle no necesita explicar mucho, la mayoría de las secuencias transcurren en una sola locación, apoyadas netamente en dos potentes herramientas cinematográficas: actuación y guion.

Michael Fassbender lleva una de sus mejores interpretaciones a la fecha, navegando en varias tonalidades y épocas. Se puede apreciar como mimetiza al fallecido genio, tomando lo más importante, el gran carisma que poseía Jobs para que la gente hiciera lo que él necesitaba. Como mencioné, las tonalidades en que se maneja son estupendas, ya que con la limitación del espacio y unos largos planos secuencias, Fassbender sabe cómo manejar los momentos para que no decaigan, apoyado claro está, por unos estupendos diálogos.

El otro héroe en cuestión, es su guionista Aaron Soorkin. Este impregna un aire parecido a “The Social Network”, donde el resultado de sus protagonistas es lo de menos. Al parecer, a él le gusta y disfruta explorar de los demonios de estos personajes, cómo son o fueron con sus relaciones, el resultado de estas en el presente y cuáles son las consecuencias que dichos errores o fracasos afectarían al ser humano. Los diálogos y los personajes creados son impecables.

Para nada quiero olvidar a la siempre maravillosa Kate Winslet, que no tiene tarea fácil, ya que aparece junto a Fassbender en más del 80% de la cinta, siguiendo los pasos y diálogos y que, por veteranía, no se deja intimidar por la imponente actuación de Fassbender.

“Steve Jobs” es uno de los mejores biopics que he podido disfrutar. Es una cinta que sin necesidad de abundar en lo conocido, se adentra en lo más importante, sus personajes y la forma en que estos deben lidiar consigo mismos. Tal vez, si el director hubiera sido menos complaciente al final, estaríamos en frente de una obra maestra.