Critica a «Extraction» (2020) de Sam Hargrave

Tyler Rake (Chris Hemsworth) asesina personas por dinero, no tiene escrúpulos sobre los medios o la elección de sus clientes. Esta vez, se supone que el mercenario, alcohólico y adicto a analgésicos, trabaja para el narcotraficante más poderoso de la India, es a su hijo Ovi (Rudraksh Jaiswal) de 14 años, a quien se supone que debe liberar de las garras de Amir (Priyanshu Painyuli), un poderoso jefe de gánsteres en Bangladesh. Si bien Tyler maneja esto de manera relativamente fácil, escapar de la ciudad de Dhaka es algo más complicado, después de todo, está bajo el control de Amir y sin su conocimiento y consentimiento nadie puede entrar o salir.

En el debut cinematográfico del director y especialista en dobles Sam Hargrave, Hemsworth interpreta al perfecto arquetipo del cine de acción moderno, Rake, es un hombre destrozado: bebe, anhela la muerte, no tiene miedo y es uno de los mejores en su profesión. Una descripción que se ajusta a docenas de héroes de acción. Por supuesto, esto no es innovador, pero el fin justifica los medios y Hemsworth toma este Tyler Rake de manera efectiva; no tienes que pensar mucho en su motivación y carácter, porque Hargrave llega al centro de su película relativamente rápido, con mucha acción.

La acción se encuentra en Bangladesh, que definitivamente es algo refrescante. Las calles polvorientas, estrechas y sinuosas, el calor húmedo y soleado son un escenario versátil y, en algunas escenas, las estrellas secretas de la producción de Netflix, que se basa en una novela gráfica llamada Ciudad, que es producida por uno de los directores de Avengers: Endgame, el director Joe Russo.

Chris Hemsworth quien como Thor en varias aventuras de Marvel  y un factor importante en el éxito de la famosa saga de superhéroes, es aquí el protagonista. El actor australiano ha demostrado varias veces que tiene mucho más que ofrecer. En Rush sorprendió como un actor serio, su talento cómico ya ha mejorado muchas películas, bien sea adaptaciones de comics o comedias mediocres como Ghostbusters o Men in Black: International; Hemsworth si baja el martillo, se vuelve invisible para muchos.

Extraction lo prueba para cambiar de universo pero con la misma acción, sii bien los poderes divinos se intercambian por armas de fuego terrenales. El director es Sam Margrave, quien anteriormente fue responsable del trabajo de acrobacias para varios títulos de la saga y ahora es responsable de toda la historia por primera vez. Esto a su vez se remonta a un cómic en el que, entre otros, estuvieron involucrados Joe y Anthony Ruso, es decir, el dúo director de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. De hecho, la nueva apariencia de Hemsworth no es comparable a la anterior, incluso si los eventos son igualmente exagerados.

Una gran diferencia es que Extraction ha resultado ser mucho más brutal. Esto se debe en parte al hecho de que en las películas de Marvel casi no contienen ninguna acción real, sino que son una serie de escenas de CGI en las que el servicio de fanáticos es más importante que la pelea como tal. A este respecto, vale la pena cuando Hargrave, un verdadero especialista en operaciones físicas, persigue a sus personajes mientras se golpean entre ellos. Porque tiene un mejor sentido de lo físico y, por lo tanto, de lo que duele o lo que solo se ve espectacular. Ya lo hemos visto, en el arte de John Wick o la fuerza brutal de The Raid. Pero mientras tanto, es bueno volver a ver escenas de acción, que al menos teóricamente pueden imaginarse en este mundo.

El debutante carece de la sensación necesaria para la velocidad de una película, no es que sea un error interrumpir las escenas de acción de vez en cuando y proporcionar un poco de paz. Sobre todo porque los intentos de proporcionar un poco de contexto y antecedentes no son tan convincentes; un poco de trauma no es suficiente para sacar a un hombre del foco de su trabajo; querer ahogar el trauma con alcohol también es un cliché tan malo que solo se puede acomodar irónicamente. Pero incluso si hay un poco de brillo, cinematográficamente hablando, de vez en cuando la película se pone demasiada seria. Y con ello los diversos extremos que redundan las mismas problemáticas.

A diferencia de John Wick y sus secuelas (maravillosamente) exageradas, Tyler Rake es un poco menos elegante, pero más brusco e irregular; aquí, también, el héroe actúa de manera eficiente, no se trata de hacer grandes maniobras o esquivar artísticamente balas, se trata de pura supervivencia. Cuando Chris Hemsworth y su paquete Ovi, corren por Dhaka perseguidos por gánsteres, policías corruptos y fuerzas especiales, genera una urgencia que después de un corto tiempo imbuye a la película con una fuerza que persiste, incluso Tyler y Ovi pueden tomarse un largo descanso. Después de una u otra escena de acción, es una merecida pausa.

Otra razón por la cual la acción es genial es, además de la puesta en escena, también debido al desconocido actor Randeep Hooda (Once Upon a Time in Mumbaai), quien como Saju es un perseguidor persistente de Tyler y Ovi; en algunos momentos, su apariencia es casi una reminiscencia de Terminador, su personaje lucha y caza una y otra vez, hasta el agotamiento físico absoluto. La película le da una motivación simple pero eficiente.

Otro aspecto de Extraction es una mirada a las estructuras criminales de Dhaka. El jefe gánster local, además de sus secuaces, envía principalmente niños y jóvenes en busca de Tyler y Ovi. Algo interesante podría haber resultado de esto, pero desafortunadamente no existe una formulación realmente clara, lo que queda son algunas escenas bastante impactantes y la sensación de que los creadores tenían más en mente que una fiesta de acción de pura violencia.

Es irónico como este personaje blanco, rubio y alto pasa desapercibido en las calles de la India, creo que sería el primer sospechoso si algo no va bien en los alrededores. La descripción de Bangladesh como un lugar que consiste solo en violencia, pobreza y corrupción también es más que desafortunada, especialmente porque los personajes son dibujados tan bruscamente como el héroe del título. Es cierto que Nik Khan (Golshifteh Farahani) intenta mitigar eso un poco al interpretar a una mujer de piel oscura que mata hombres, al menos eso no es muy común.

Sin embargo, algunas cosas dejan un mal sabor de boca aquí, incluso el pathos al final, combinado con un fondo musical correspondiente no te hace querer mirar una segunda aventura. Suponiendo que podemos desconectar nuestra mente por unas dos horas, Extraction resulta bastante divertida, especialmente porque el carisma de Hemsworth brilla con la suciedad.