Critica a «Men in Black: International» (2019) de F. Gary Gray

Cuando en 1997, Will Smith y Tommy Lee Jones se vistieron de negro por primera vez como "Men in Black", resultó ser un verdadero súper éxito. Después de dos secuelas (2002 y 2012) que no pudieron sostener el original, la serie parecía estar haciendo un retiro bien merecido. Es por eso que fue un poco sorprendente cuando se anunció "Men in Black - International". Dirigida por F. Gary Gray ("Straight Outta Compton"), este trabajo profundiza en el mundo de la organización en Londres. Las expectativas generalmente fueron muy bajas, de hecho, sólo se justificaron parcialmente.

Los extraterrestres son reales y Molly (Tessa Thompson) lo sabe. Después de todo, cuando ella era niña, ella fue testigo de un suceso. Desde entonces, ella ha estado tratando de encontrar a los misteriosos Hombres de Negro, una organización cuya misión es proteger a la Tierra de invasores alienígenas. Su búsqueda es exitosa, consiguiendo un trabajo de prueba en la sucursal de Londres dirigida por High T (Liam Neeson). Pero incluso la primera misión lo tiene todo: junto con el legendario, pero poco confiable H (Chris Hemsworth), descubre una gran conspiración.

En realidad, era solo una cuestión de tiempo antes de que a alguien se le ocurriera la idea de desenterrar a “Men in Black” nuevamente. Después de todo, las tres partes promediaron $ 500 millones de dólares, razones suficientes para volver a intentarlo. La pregunta era: ¿quién seguirá los pasos de Will Smith y Tommy Lee Jones? Al final, la elección recayó en Chris Hemsworth y Tessa Thompson. Una elección que es buena en dos aspectos. Por un lado, los dos, gracias a “Thor: Ragnarok”, son un equipo con experiencia en el campo de la comedia de ciencia ficción. Por otro lado, permite a los cineastas desempolvar un poco el concepto y proporcionar un poco de igualdad de género, sin proponer un desastre como los “Cazafantasmas”.

Justo al principio, la película adquiere un título propio, con una maravillosa aparición de Emma Thompson. A pesar de una historia esquemática, molesta y predecible, la película logra brindar 115 minutos de entretenimiento decente con algunos toques agradables y una narración amplia y ligera, con escenarios variados y nuevos alienígenas. Con respecto al humor, muchos espectadores deben estar agradecidos de que los creadores, después de algunos momentos de improvisación al principio, guardaran sus mejores bromas para el final.

Por otro lado, el guión podría haber sido mucho mejor, la plantilla de cómics de Lowell Cunningham se basa en estándares bastante aburridos. Por ejemplo, los diversos giros de la historia son tan predecibles como obvios, todos los espectadores con media experiencia cinematográfica sabrán a leguas lo que aquí se prepara. Además, varias figuras y extraterrestres interesantes tienen apariciones muy cortas, como lo es el caso de Rebecca Ferguson, quien apenas sale en varias escenas y con pocos diálogos.

Los nuevos personajes principales y alguno de los secundarios hacen un trabajo medianamente efectivo, pero todos caen en salidas fáciles. Si la historia hubiese sido tan refrescante y autentica como la pionera, estuviéramos deseando más películas de este tipo, algo que era necesario para darle carácter a esta secuela y spin-off. No es que “Men in Black: International” sean tan mala, quien esté esperando un desastre absoluto, se sentirá decepcionado, al igual que los espectadores que buscan una buena película. En cambio, la comedia de ciencia ficción se instala en el medio campo, gana enormemente con el simpático dúo del reparto, del cual nos gustaría ver más, pero con un guión que haga justicia a la trama y tenga una historia que contar, que tenga algo que ver con los actores y el escenario.