Críticas de Cine y Artículos Colaboradores

Crítica a «Life of the Party» (2018) de Ben Falcone

Nunca es tarde para volver a la universidad. Ni siquiera las neuronas apagadas lo deberían impedir... el único problemita sería que las generaciones varían por semestres y hay que moverse al mismo tiempo que ellas o quedar como el abuelo de la clase.

La película no tiene ni 10 minutos que inició y ya el esposo de Deanna le está pidiendo el divorcio y confesándole que está teniendo una relación con una conocida agente de bienes raíces. Después de varios días en depresión, Deanna (Melissa McCarthy) decide sorprender a su hija (quien apenas está iniciando su primer semestre) con la noticia de que va a regresar a la universidad a terminar la carrera que una vez dejó por el embarazo no planificado. Pero lo más difícil no será acostumbrarse a volver a tomar clases, sino a la crueldad moderna y a la vida nocturna que su hija y sus amigas le van imponiendo poco a poco, hasta que ella termina adaptándose a su nueva vida.

Melissa McCarthy es excelente actriz de comedia, principalmente cuando adopta personajes que están tratando de superarse a pesar de las adversidades de la vida. No obstante, Deanna es quizás uno de sus personajes más débiles. A pesar de las buenas intenciones de Ben Falcone (Tammy, The Boss) y McCarthy con la historia y sus protagonistas, crearon a Deanna con una personalidad que parece superar todas las barreras posibles, y los conflictos parecen minúsculos para su actitud frente a su nueva etapa. No... esto no es bueno. En un mundo ideal, el protagonista debe sufrir mucho antes de ganar.

Sin embargo, no importa el "mal trato" que algunos estudiantes le dan (solo dos, por cierto), de su ridícula obsesión con artículos de la universidad, o de su comportamiento embarazoso frente a su hija y sus amigas, nada de esto parece ser un conflicto. No creo que ninguna vida así pueda ser tan perfecta como la de Deanna. Pero, además de las incongruencias del personaje principal, la mayoría de los demás personajes no tienen ningún objetivo o razón de existir, solo están ahí haciendo créditos adicionales a la película.

Sin embargo, la historia tiene diversos twists completamente inesperados que le agregan humor, diversión y distracción, como las consecuencias de la relación de Deanna, su nueva adicción a las fiestas universitarias, sus presentaciones en la universidad, y otras más.

Un aspecto que se le aplaude es la selección de actores, pues aun con las debilidades de sus personajes, los hicieron creíbles y supieron sacarle el humor donde eran incoherentes. Maya Rudolph le da vida al personaje más interesante de toda la película, y le da un empoderamiento y personalidad que se queda con la audiencia aún después del climax. Pero, lamentablemente, es lo poco a resaltar de esta historia.

McCarthy y Falcone escribieron un guion muy flojo, y así se retrató en cada escena. Muy predecible. Muchos clichés en sus chistes. Muy desconectado en sus acciones.

A pesar de ser un concepto creíble y divertido, es decepcionante como resultó la historia.

Inés de los Santos Almánzar

Egresada de la carrera de Comunicación Social (mención Producción Audiovisual), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Bloggera, cinéfila, periodista y guionista en proceso. Ganadora a Mejor Directora de Fotografía en el Festival de Cine "Semana Más Corta (2015) y Mejor Campaña Educativa en el mismo festival (2014). Creadora del blog "Cinéfila en RD"