Cannes 2018: Critica a “Under The Silver Lake” (2018) de David Robert Mitchell

En Los Ángeles, Sam, de 33 años, está desempleado y sueña con ser famoso. Cuando Sarah, una joven y enigmática vecina, desaparece de repente, Sam decide buscarla y comienza una exploración obsesiva y surrealista de la ciudad. Lo sumergirá en las profundidades más oscuras de la Ciudad de los Ángeles, donde debe dilucidar desapariciones y misteriosos asesinatos en un contexto de escándalos y conspiraciones.

Con sus dos  anteriores películas “The Myth of the Sleepover” (2010) y la  excelente “It Follows” (2014), David Robert Mitchell ha inculcado su singular personalidad a través de obras fuerte y con estilo, construido en torno a historias iniciáticas insertadas en géneros muy diferentes (una dramática película adolescente y una de horror).

El punto de partida de su tercer largometraje, “Under the Silver Lake” es interesante: una loca desaparición mezcla una investigación (de una mujer) y asesinatos misteriosos (perros) en medio de escándalos y conspiraciones en un kafkiano Los Ángeles. La promesa de un una narrativa interesante, especialmente desde que cuenta en sus filas al muy bueno Andrew Garfield en el papel principal, tiene vario puntos a su favor

“Under The Silver Lake” merece varias visitas antes de concluir definitivamente su apreciación. David Robert Mitchell rompe de hecho ligeramente lo que construyo con su obra anterior – en donde encontró el ambiente extraño antes mencionado, no solo encontrando un estilo personal, sino también su gusto y respeto por el género y los personajes angustiados. Todo esto lejos de los clichés, así como de la ubicación de la acción en un escenario cómodo, ofreciendo una película esquizoide, esquiva y confusa.

Una propuesta muy curiosa en forma de variación audaz e inteligente del cine negro, con pinceladas de terror esotérico e innegables multi-referencias, siendo muy original y impredecible de principio a fin.

Veos el verdadero neo-noir, con todas las figuras que influyen en este tipo de cine (el héroe solitario y mortificado, la mujer fatal, algunos aliados de los informantes) y sus código (el personaje cansado y encerrado en situaciones que no son de su hacer y acorralado a decisiones desesperadas, la investigación de meandros, revelaciones en torno de una posible conspiración). La improbable historia da lugar a momentos particularmente especiales del cine, que atormentan al espectador durante un largo tiempo después del final de la proyección.

Para narrar esta inmersión extravagante y absurda en una L.A. casi surrealista, las influencias de David Robert Mitchell inundan. Hitchcock de un lado, los cuales cita directamente a través de la aparición de posters en la habitación del héroe; sino también indirectamente, a través de la observación con binoculares (Rear Window), los giros y vueltas de la trama, el suspenso de ciertas secuencias y la música muy “Hermanniana” (de Bernard Hermann) de la banda. Robert Altman, David Lynch y Roman Polanski son sus principales inspiraciones aquí.

Pero lo que obliga a la admiración de “Under The Silver Lake” es sobre todo su originalidad. A pesar de esta multitud de referencias mencionadas anteriormente, la película se las arregla para parecerse a nada conocido y nunca se sabe realmente a dónde quiere llevarnos el director. Con la presentación de enigmática pistas, el realizador conecta los momentos inesperados e inquietantes, batiendo constantemente las expectativas para llevarnos por mal camino en la ciudad de Los Ángeles y alimentar a una ambigua acerca de las imágenes y símbolos. Los sentimientos y los tirones de Sam aparecen como una metáfora política del mundo circundante.

Una constelación de seres desconcertantes  son el principal aliado de Andrew Garfield. Si la película se encuentra con menos soporte gráfico del neo-noir, ya sea a través de la iluminación expresionista como contraste, que a menudo deja grandes planos en la oscuridad, o en la elección de la decoración (sobre todo urbana), le otorga  una verdadera identidad propia, acompañado de una gran cantidad de agradables giros , incluyendo una genial y loca  secuencia animada. La riqueza de la puesta en escena, la longitud relativa de “Under The Silver Lake” (que quizás desaliente a algunos) y su lado hermético, la convierten en una película emocionante.