Critica a «Rampage» (2018) de Brad Peyton

“Rampage”  es juego de arcade de la mitad de la década de 1980, en el que los jugadores controlaban a un simio gigante llamado George, a un dragón llamado Lizzie, o un hombre lobo llamado Ralph y sumaban puntos según la cantidad de daño que podían infligir a los rascacielos en Norteamérica. Podrías alcanzar una ventana, sacar a una persona y engullirla para obtener puntos de bonificación. Y de eso se trataba. Eso es suficiente, aparentemente, para una película protagonizada por Dwayne Johnson, no como el simio gigante, sino como el gentil zoólogo que cuida a George, en un refugio de vida silvestre en San Diego. Además, llena los huecos que dejó el material original, como por ejemplo, quiénes son estos monstruos y cómo se hicieron tan grandes.  “Rampage” pasa por 70 minutos de exposición antes de que las criaturas comiencen a escalar un rascacielos de Chicago. Los últimos 30 minutos de la película ofrecen el tipo de cosa por la que vas a pagar tu entrada, o esperar la descarga a tu ordenador: destrucciones a granel y de una manera apoteósica.

Debido a los peligros de una investigación, los laboratorios Energyne solo pueden realizar sus experimentos en el espacio exterior. Pero eso es una mala noticia para los científicos astronautas en la secuencia inicial de Rampage, quienes son devorados por una rata gigante mientras la estación espacial explota. Afortunadamente para la corporación malvada detrás de la investigación, las muestras de prueba han sido diseñadas para soportar explosiones en el espacio y aterrizar convenientemente en Estados Unidos. Pero no han sido diseñados para resistir el acercamiento de la fauna local, y liberan sus gases experimentales a todo lo que está en el rango de inhalación.

"Rampage" no es mucho menos absurdo a partir de ahí, pero nunca es aburrido, y eso seguramente es algo. El director Brad Peyton escenifica competentemente la mayor parte de la acción, desde la salida de George de su santuario, hasta la recuperación de un bote en Wyoming, dirigido por el mermado Burke (un brevemente usado Joe Manganiello), para dirigir la película a la destrucción masiva de Chicago con los tres animales.

La trama francamente es tonta. Realmente no entiendo por qué el guión está escrito por cuatro escribas (Ryan Engle, Carlton Cuse, Ryan J. Condal y Adam Sztykiel), pero de las adaptaciones de videojuegos protagonizadas por Dwayne Johnson, "Rampage" está, a pasos agigantados, mucho mejor que "Doom" del 2005, ganando más sonrisas que llantos.

Una experiencia cinematográfica entretenida que cumple con creces lo que promete, incluso si toma demasiado tiempo llevarnos ahí. La película sufre de personajes innecesarios y poco interesantes que no ofrecen más que comentarios inútiles para alargar el tiempo de ejecución. La trama de conspiración corporativa era innecesaria, ya que había una manera más fácil de llegar a lo que la cinta realmente trata. A pesar de esto, la película tiene mucho éxito en no darle mucho que pensar a la audiencia.

Lo mejor, sin duda alguna, es la química que ofrece Dwayne Johnson a través de su personaje con el simio gigante. El buen trabajo realizado en la construcción de esta conexión significa que hay un peso adicional en las secuencias de acción al final, ya que se anima a los espectadores a invertir energía emocional en George. Davis (Johnson) es más o menos un personaje de videojuego con gran resistencia a las balas y habilidades casi infinitas que lo hacen útil. Lejos de ser un actor de Shakespeare, el luchador de origen samoano sabe sumergirse con facilidad en escenarios post-apocalípticos, Dwayne Johnson encaja con creces dentro de este personaje que es un buen tipo, con habilidades militares y que hace chistes incluso en los momentos de mayor peligro, así como en la vida misma. Naomie Harris (Moonlight, Skyfall) también lo hace bien y se las arregla para evitar ser el interés amoroso estándar mientras tiene su propia personalidad dentro de la trama. Jeffrey Dean Morgan funciona como comodín de la acción.

En una época marcada por las franquicias de alto rendimiento económico (DC, Universo Marvel cinematográfico), Dwayne Johnson demuestra que tiene carisma para ser de él mismo su propia franquicia. Tal vez deberíamos comenzar a delinear los límites de un TheRockVerse infundido con sugerencias de fantasía / ciencia ficción, gags y alguna lágrima; a veces graciosa (Jumanji), a veces más oscura (Skycrapper) y en algunos casos bastante indecisos (Rampage).