Si por algo es conocida la HBO es por tener en su catálogo algunas de las series consideradas como las mejores de la historia.

Obviamos Game of Thrones y Westworld por ser de sobra conocidas. Ah, y si llegas al final de este artículo, encontrarás una sorpresa.

The Wire

Es la mejor serie que se ha creado jamás. Sin discusión, sin peros. Punto. Y sobre estas líneas, una de sus mejores escenas. La vida misma. Filosofía, poesía.

Por favor, veela en versión original. Los tonos de voz y la jergas de las bandas constituyen unas de las identidades de la serie, y no deben ser modificados para disfrutar del la obra completa.

The Sopranos

Poco que añadir que no sepas o hayas leído. Los sopranos es para la televisión lo que El Padrino es para el cine. Me quedo con la frase de Antonio Muñoz de Mesa sobre la serie: Los griegos antiguos tenían a Sófocles con Edipo y a Euripides con Menea, los victorianos tenían a Shakespeare con Hamlet y lo que hizo David Chase con Los Soprano fue mezclar Edipo, Menea y Hamlet y por fin nosotros tuvimos tragedia y épica en televisión.

I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E.

The Night of

Es una de las sorpresas de este año. Oscura, dura, pero magistralmente contada. The Night of consta de 8 episodios y para los que busquen algo de acción puede ser un poco árida, pero a los amantes de los dramas legales y policiacos les va a encantar. The Night of cuenta la historia de un hombre que, tras salir una noche de fiesta con una desconocida, se despierta y se la encuentra apuñalada, por lo que es acusada de asesinato. Es el remake de la serie británica con el mismo nombre.

Band of Brothers/The Pacific

Las agrupo porque tienes que ver las dos. Sin excepción. Segunda Guerra Mundial. Steven Spielberg, la guerra en Europa y en el Pacífico. Son, sin ningún género de dudas, las mejores series que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial. Si no has las visto, por favor, que esto sea lo primero a lo que hagas play en HBO.

Generation Kill

Es una de las más desconocidas, pero también una de las producciones más crudas y duras que tiene que la HBO dentro de su circuito de miniseries. Generation Kill cuenta de forma friccionada, la adaptación a la TV del libro de Evan Wright (uno de los reporteros más importantes de Rolling Stone y Vanity Fair). Llega de la mano del genial David Simon, Ed Burns y del propio Evan Wright.

Generation Kill cuenta la historia real, con nombres y apellidos, de la experiencia del propio Evan Wright con el primer batallón de reconocimiento de los Marines durante la invasión de Irak en 2003, y el punto de vista de unos soldados que les tocó invadir un país mientras peleaban consigo mismos entre lo que está bien y lo que está mal. La banda sonora, y sobre todo, las canciones que cantan los soldados, representan un retrato de esa generación.

Si la ves, no olvides ver los créditos del último episodio que esconden parte del contenido y del mensaje de la serie.

The Newsroom

Aaron Sorkin vuelve a la TV con una de las series más frenéticas sobre periodismo que se recuerdan. Desgraciadamente solo tiene tres temporadas, y partía de acontecimiento reales para contarlos desde la ficción con algunos de los mejores diálogos que se recuerdan en la serie. Claro, lleva la marca de Sorkin. Sea como sea, es una serie fresca, amena y más que recomendable sobre los medios y periodismo.

¿No me crees? Sobre estas líneas tienes los primeros minutos de la serie. Mira a partir del minuto cuatro (sin spoiler). Exacto.

The Jinx

Al igual que Generation Kill, The Jinx, cuyo título completo es The Life and Deaths of Robert Durst es una miniserie documental sobre el magnate Robert Durst, que fue pillado tras decir en micro abierto "Ya está. Te han pillado. ¿Qué hiciste? Pues matarlos a todos, por supuesto". ¿El problema? Su esposa había desaparecido en el 82, fue condenado y absuelto después del asesinato de su vecino en 2001, y arrestado de nuevo en Nueva Orleans en 2015 por el asesinato de una amiga de toda la vida. Actualmente se encuentra a espera de juicio.

Six Under Feet

Otra de las joyas de la corona con uno de los mejores finales que han hecho para la TV. En España se la conoce como A dos metros bajo tierra, y retrata la historia de una familia más que disfuncional que está a los mandos de una funeraria. A través de la muerte, la serie, con una narrativa totalmente novedosa, intenta mostrarnos la búsqueda del yo de cada uno de los personajes principales.

Treme

Treme lleva el nombre y el apellido en el libreto y en la dirección de David Simon. Con eso no deberías necesitar nada más para ponerte a verla, pero si no sabes quién es David Simon déjame decirte que es creador de la que está considerada la mejor series de todos los tiempos y que encabeza esta lista: The Wire.

La serie se desarrolla en Nueva Orleans tras el huracán Katrina y cuenta la vida de los ciudadanos de uno de los barrios de la ciudad, su relación con la cultura de la ciudad, única en todo el mundo. La música. ¡Oh!, la música es una de las piezas fundamentales de Treme y motivo suficiente como para devorar de una sentada los 10 primeros capítulos de su temporada número uno.

True Detective

Puede ser una de las mejores series de los últimos años. Tal cual. La primera temporada, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson y con la aparición estelar de Alexandra Daddario es sin duda unas de las series que tienes que ver sí o sí. Sin discusión. La segunda temporada pierde un poco la frescura del discurso político-religioso de Matthew McConaughey y el ambiente negro, pero también está muy a la altura, sobre todo a partir del capítulo 5.

Bonus: Last Week Tonight with John Oliver

No es estrictamente una serie, pero sí uno de los Late Night más importantes de la TV norteamericana. Encabezado por John Oliver, mezcla periodismo de investigación, actualidad, sátira y humor. Tiene una media de unos 35 capítulos cada año y lleva desde 2014 en emisión. Puede que algunos de los temas de los capítulos más antiguos estén ya un poco fuera de onda, pero los de actualidad... ¡oh boy!. De hecho, En España solo está disponible a partir de la tercera temporada.

Bonus 2: El opening de True Blood

No, en serio. La serie es entretenida, pero desde luego está muy lejos de la calidad que tenemos sobre estas líneas. Eso sí, tiene, en mi opinión, uno de los mejores opening que se han hecho para una serie, y merece la pena dar una oportunidad a True Blood solo por escuchar y ver esos dos minutos. Ah, por cierto, es una de las series más vistas de la HBO.

Y antes que lo preguntes, la canción es de Jace Everett y se titula "Bad Things". De nada.

Fuente: Hipertextual