Critica a «Deepwater Horizon» (2016) de Peter Berg

¡El cine americano y el público ama a sus héroe! Esto no es ningún secreto. Por esta razón el director Peter Berg presenta otra película del mismo tema (su anterior “Lone Survivor” cuenta la historia untitledde otro héroe americano). "Deepwater Horizon" se está promocionando como otra gran historia de un héroe. Sus enormes costos de producción rondan los $156 millones de dólares, dinero que deberá ser recuperado de alguna manera. Dado el estilo de Mark Wahlberg (“Lone Survivor") que se ha convertido en una figura heroica americana, la mencionada frase “está basado en un hecho real” y una agresiva campaña de mercadeo, el éxito podría estar casi asegurado. Peter Berg (“El Reino", "Hancock") crea un drama de acción realista, visualmente grandilocuente y con un gran reparto: Le promete al público adentrarlos dentro de la catástrofe, con muchas secuencias intensas y muy buenos efectos visuales. En el 2010, vemos la plataforma petrolera Deepwater Horizon, la cual está anclada en el Golfo de México con el fin de extraer a Macondo (un campo petrolífero subterráneo) para la compañía BP.

Este "oro negro" de la planta está localizado a 41 millas de la costa de Luisiana. Sin embargo, la producción está atrasada 43 días mas de lo que los representantes de BP esperaban, y el gerente Donald Vidrine (John Malkovich) está algo preocupado por esto ya que podría afectar los negocio de dicha extracción y su posterior venta. El director del proyecto Jimmy Harrell (Kurt Russell) está tratando de presionar a la autoridad y mantener a su equipo trabajando, mientras que el jefe del equipo Mike Williams (Mark Wahlberg) está trabajando en problemas individuales de los que conforman dicho equipo. Para los días que corren presentan problemas inexplicables con el peso negativo de la fuerza subterránea, sobre la seguridad y cantidad del personal y la producción per se. Sin embargo, BP está presionando para que se taladre y extraiga, sin antes hacer unas pruebas de rigor. Dicha presión y demanda termina en una explosión gigantesca que pone a la plataforma en llamas.

La devastadora explosión del 20 de abril de 2010 y que desencadena en varios grandes incendios, cobra once vidas. Dos días más tarde, el Deepwater Horizon se desvaneció en el fondo del mar y dicho evento se convirtió en una gigantesca catástrofe ecológica: el agujero de fuga no pudo ser cerrado después de 87 largos días, hasta el 16 de julio, pero hasta ese entonces, cada 24 horas fluían 50.000 barriles de petróleo en el Golfo de México. El director Peter Berg, que también tiene un pequeño cameo como actor, se centra en las secuencias de acción hasta la caída de la plataforma. Este se esfuerza por mantener la autenticidad de la historia, la misma se basa en el artículo del The New York Times "Deep Water: the last hours in the horizon” de David Barstow, David Rohde y Stephanie Saul. Berg y sus guionistas Mateo Michael Carnahan ("State of Play" "Guerra Mundial Z") y Matthew Sand (“Ninja Assassin"), dividen la trama en dos: la primera hora está llena de diálogos y descripción de puestos, la segunda es pura e incansable acción.

El sumergirse en el mundo de los trabajadores de la plataforma es descrita de la forma mas americana posible, llena de chistes, familiaridad y valores de familia, muestra también sus rituales de cada uno de ellos en la plataforma y como estos se interrelacionan. Por el otro lado, te dejan bien claro quién o quiénes eran los responsables de lo inevitable.

Berg comprime los acontecimientos en lugar de dejar que el público descifre e inexorablemente aumenta la tensión hasta que la bestia se desata, una especie de montaña rusa de una sola ida. En este último período es cuando "Deepwater Horizon" prepara su espectáculo visual, y muestra claramente el presupuesto que tuvo. La fuerza destructiva y las fuerzas elementales del infierno desatado son sentidas en todas las butacas de la sala. La película está tan cerca de la acción y al mismo tiempo tan realista que a veces es difícil de soportar. La mezcla de elementos de imágenes animadas por computadora y lo real, es combinada con gran precisión y efectividad. Mark Wahlberg, es en efecto el centro de la acción y mantiene el estado de héroe durante toda la segunda parte, pone en juego su vida con su colega Andrea Freytas (Gina Rodríguez), además de uno que otro acto heroico al azar por parte de varios compañeros.

La película tiene de todos modos un lado muy objetivo, casi documental, que confunde por momentos por extensos diálogos y una jerga muy americana. Los realizadores dan a la audiencia toda la información de fondo necesaria, ya que se trata un tema poco entendible para la mayoría de los que asistirán a ver la película. La película cae en el cliché de mostrar quienes son los malos desde el inicio, y claro, quien o quienes serán los buenos, con diálogos incomprensibles y personajes estereotipados, pero con la ventaja de que olvidaras la respiración durante el desate infernal de la madre naturaleza, con esa, no se juega.