Critica a «IF» (2024) de John Krasinski

Reseña a la pelicula "IF" de John Krasinski, con Ryan Reynolds, Steve Carrell y Cailey Flaming.

Bea (Cailey Flaming), de 12 años, está pasando por un momento difícil. Después de que su madre muriera de cáncer, su padre (John Krasinski) ahora también tiene que ir al hospital, por razones no explicadas. Mientras tanto, Bea se muda con su abuela (Fiona Shaw). Mientras explora su nuevo vecindario, conoce a su vecino Cal (Ryan Reynolds), que vive en un apartamento en la misma casa con sus amigos Blue y Blossom. Sin embargo, Blue y Blossom no son humanos, sino IF, o amigos imaginarios (Imaginary Friends en inglés) que nadie puede ver excepto Cal y Bea. Cada amigo imaginario suele tener un hijo que lo creó, pero en la mayoría de los casos estos niños ya son adultos y ya han olvidado sus IF. Bea luego trata de ayudar a Cal y a los IF perdidos a encontrar nuevos niños para que no sean olvidados por completo.

Con sus películas A Quiet Place y A Quiet Place 2, John Krasinski ya demostró que no solo es un buen actor, sino también un excelente guionista y director. Mientras que las películas de A Quiet Place cuentan las historias de supervivientes individuales en un mundo distópico infestado de monstruos alienígenas, cambia por completo de género con la película infantil IF. A pesar de ser una producción amigable para los niños y en su mayoría divertida, John Krasinski aborda temas serios en esta película. Detrás de la fachada de hermosa animación, numerosos chistes y un mundo colorido, IF dibuja una historia sobre el manejo del trauma en los niños, normaliza los miedos infantiles que pueden prolongarse hasta la edad adulta y muestra que incluso como adulto debes mantener un poco de imaginación infantil.

Sin embargo, los cinéfilos con niños no deben dejarse disuadir por estos temas más serios. IF funciona perfectamente como una película para niños sin que los niños tengan que entender o incluso reconocer estos temas. La tonalidad y el humor de la película son clásicamente aptos para niños y solo contienen chistes ocultos individuales para adultos para mantener a los padres en el cine de buen humor. Sólo en términos de exposición y lógica IF tiene debilidades individuales. Sin anticipar demasiado, no queda claro durante mucho tiempo durante la película según qué reglas funciona el mundo mostrado.

Por qué sólo Bea puede ver todos los IF y cuándo exactamente los IF son generalmente visibles a veces no se responde en absoluto o de manera insuficiente. Además, no parece molestar a nadie, y mucho menos a la abuela de Bea, que una niña de 12 años pueda deambular sola por una gran ciudad estadounidense todo el día. Sin embargo, en el caso de una película infantil cómo IF, se pueden pasar por alto estas lagunas expositivas. Finalmente, IF conduce a un final, que se ha anunciado en el transcurso de la película. Sin embargo, Krasinski demuestra una vez más su talento como guionista y ofrece un final coherente, emotivo y bellamente escenificado a la audiencia.

En cuanto a la puesta en escena, tanto los jóvenes como los mayores obtienen el valor de su dinero aquí. Los IF animados se ven consistentemente valiosos y su gran variedad es un placer de ver. La actuación y, especialmente, el ritmo cómico de John Krasinski y Ryan Reynolds es excelente, como de costumbre. Pero Cailey Flaming como Bea también juega aquí a la par de sus colegas adultos. Especialmente en la versión original en inglés, incluso las voces de doblaje están ocupadas constantemente por nombres prominentes, como Emily Blunt, Steve Carell, Blake Lively, Matt Damon y George Clooney, entre otros, prestan sus voces a los diversos IF